Croquetas caseras de Salmón
 
 
2 docenas aproximadamente , dependiendo del tamaño
Frabisa:
Cocina: TRADICIONAL
Ingredientes
  • 170 gr. de salmón desmenuzado.
  • 100 gr. de harina
  • 1 cebolla picada finita
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr. de mantequilla
  • 500 ml. de leche (entera o semidesnatada)
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
  • Para el rebozado
  • Pan rallado y harina en cantidad suficiente.
  • Huevo batido
Instrucciones
  1. En una olla baja (será la que utilicemos para hacer la bechamel, vierte el aceite de oliva, saltea a fuego fuerte los trozos de salmón fresco, salpimenta y deja freír entre 3 y cinco minutos.
  2. Añade la mitad leche y deja que llegue a punto de ebullición, baja el fuego y deja cocer 3 minutos (cuidado que la la leche no se derrame).
  3. Cuela la leche y aparta el salmón para un plato, cuando se haya templado, desmenúzalo.
  4. Mide ahora la leche, primero vierte en la jarra medidora la leche infusionada con el salmón y completa el medio litro con leche limpia. Como verás, en la superficie quedará el resultado del salteado del salmón con un color maravilloso y le aportará un sabor extra a las croquetas exquisito. Reserva,
  5. En la misma olla que has utilizado para saltear el salmón, vierte un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo bien picadito. Espolvorea con una pizca de sal para que sude y dejalo unos minutos hasta que se haya pochado bien.
  6. - Incorporar la mantequilla, deja que se derrita, agrega la harina y revolver bien a fin de conseguir que se tueste. Comenzamos a añadir la leche (no es necesario que esté caliente) , empezamos por poca cantidad y revolvemos hasta que se haya incorporado totalmente, repetimos el proceso hasta el final, debemos obtener una bechamel muy espesa. Baja la temperatura del fuego y revuelve con calma hasta que te canses. No quiere decir que no esté lista en 10 minutos, quiere decir que si aguantas dando vueltas 15-20 minutos estará más cremosa y hecha la bechamel y por tanto te harán un monumento por lo ricas que haces las croquetas.
  7. - Añadimos la sal la nuez moscada y la pimienta, revolvemos, apagamos y agregamos el salmón desmenuzado, mezclamos.
  8. - Por último vertemos la mezcla en una fuente mojada (para que no se pegue al fondo), tapamos con papel film de modo que éste toque la masa en toda la superficie a fin de que no se forme costra. Dejar enfriar, se puede guardar en el refrigerador de un día para otro.
  9. Puedes ir tomando porciones con una cuchara sopera o hacer cordoncitos como veis aquí , del modo que os resulte más cómodo. Las formais bien, evitando dejar agujeritos, si fuese necesario mojad las manos, es como jugar con plastilina.
  10. A continuación las pasais por harina (o pan rallado) evitando los pegotes, por huevo batido y por último por pan rallado. Pide ayuda, involucra a tu familia, que te ayuden, ¿no comen todos? pues a trabajar que valorarán más lo que luego se comen
  11. He comprobado que se obtiene una corteza más crujiente si una vez formadas y rebozadas dejamos secar las croquetas a temperatura ambiente y sin cubrir, aproximadamente unos 10-15 minutos.
  12. El momento fritura es importantísimo.
  13. El aceite debe de estar caliente pero NO debe humear, la temperatura debe oscilar entre los 175-178º.
  14. Fritura por inmersión: Utilizamos un cazo con suficiente aceite para que las croquetas se sumerjan totalmente en el aceite cuando las fríamos. De este modo el choque térmico produce la deshidratación de la superficie de la croqueta provocando instantáneamente una corteza crujiente y protectora del interior. Vamos girando las croquetas todo el tiempo con dos tenedores, no necesitamos cocer el interior que ya está cocido, así que es cuestión de un minuto o menos y hala, pasamos rapidamente a una fuente con papel absorbente.
  15. Muy importante mantener la temperatura del aceite durante la fritura: Para ello se recomienda freír en pequeñas tandas, no más de 3 croquetas por vez.
  16. Aceites: El mejor sin duda es el aceite de oliva, tarda más en dregadarse pero inmediatamente después se recomienda el de girasol. Yo utilizo el de girasol para la fritura, prefiero no reutilizarlo, me resultan más suaves las frituras con este aceite,.
  17. Utiliza el que consideres mejor.
  18. Después de freír, siempre pasaremos los alimentos por papel absorbente, no necesitamos grasas añadidas, da igual si estamos delgados, es cuestión de salud..
Frabiconsejos
Todas las harinas no son iguales, algunas absorben más líquido que otras, así que si ves que la masa queda espesísisisima, añade un poquito más de leche.
Acompaña con patatas fritas, ensalada, pimientos de Padrón, etc.
Si las quieres congelar debes extenderlas en una fuente, cubrirlas con film transparente y directamente al congelador, cuando ya estén congeladas, puedes pasarlas a una bolsa apta para congelación que ocupará menos espacio.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/croquetas-caseras-de-salmon/