Salmón marinado, (gravlax) con remolacha
 
 
Frabisa:
Cocina: Noruega
Ingredientes
  • 900 g. de lomo de salmón
  • Zumo y ralladura de una naranja.
  • 9 cucharadas soperas de sal ahumada especial para maridar salmón (yo lo compré en Mercadona) (6+3)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno.
  • Eneldo fresco
  • 3 bolas de remolacha (envasadas al vacío)
Instrucciones
  1. Con una pinza (puede ser una vieja de depilar que ya no uses) retira las espinas de los lomos de salmón, son grandes, no te preocupes, las descubrirás al tacto, son fáciles de sacar.
  2. Busca una tartera en la que quepan los lomos, espolvorea 6 cucharadas de sal, coloca encima los lomos de salmón con la piel hacia abajo, espolvorea 3 cucharadas de sal y 3 de azúcar moreno, un poco de eneldo cortado a tijera.
  3. Ralla la remolacha y cubre con ella, riega con el zumo de naranja, espolvorea la ralladura, tapa con film transparente y coloca encima algo pesado, yo utilicécomo por ejemplo dos bricks de leche (llenos).
  4. Refrigera durante cuarenta y ocho horas.
  5. Pasado el tiempo, recupera tu tartera de la nevera, retira los lomos y pásalos brevemente por el grifo con agua fría. Sécalos con papel absorbente y pincela con aceite de oliva.
  6. Coloca los lomos en una tabla de cocina y con un cuchillo afilado retira la piel, no es difícil porque la piel se habrá endurecido por efecto de la sal.
  7. Corta el salmón en finas láminas. Para que se pueda cortar al bies que es como más bonito queda, la primera loncha habrás de desecharla (la podrás utilizar después en otra elaboración.
  8. Listo para consumir.
Frabiconsejos
- Para obtener 900 gr. de salmón, compré la mitad de un salmón (de la mitad hacia arriba, la parte de la cola no sirve por merma mucho con el proceso de salado)
. Cuando el pescadero corte el salmón para obtener los dos lomos, pide que te guarde los restos, yo los utilicé para hacer unas riquísimas croquetas.
- Si tu salmón fuese salvaje, deberías congelarlo por el riesgo del anisaki, la mayoría de los que hay a la venta son salmones de piscifactoría y no hay riesgo de ello.
- Ya marinado se conserva perfectamente en el frigorífico entre 4 o 5 días.
- Una vez marinado y cortado en finas láminas puedes congelarlo si te apetece en pequeñas porciones para utilizar en tus elaboraciones.
- Resulta ideal para ensaladas, aperitivos, etc.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/salmon-marinado-gravlax-con-remolacha/