Proceso de envasado para conservas caseras
 
 
Frabisa:
Ingredientes
  • Utilizamos frascos de tamaño adecuado a las cantidades que solemos usar en nuestra casa.
Instrucciones
  1. PROCESO DE ENVASADO
  2. - Elección de alimentos que se van a conservar ha de ser cuidadosa. Las frutas y verduras por ejemplo tienen que estar muy limpias, sin parásitos y ni demasiado verdes (perderían sabor tras la conservación) ni muy maduras (se romperían facilmente).
  3. - Los envases de cristal se deben lavar y esterilizar en agua hirviendo (5 minutos). Han de tener tapa hermética. Y , aunque se pueden utilizar frascos ya usados si los limpiamos bien, hay que tener cuidado con las tapas: si tiene abolladuras o están oxidadas, no servirán.
  4. NOTA: El contenido de los frascos puede estar FRÍO, TEMPLADO o CALIENTE en el momento de envasar al vacío.
  5. - Una vez los tarros se hayan rellenado, se presiona el producto pero se deja 2 o 3 cm. sin llenar porque el contenido se expande tras la cocción. Después se cierran herméticamente y se ponen en una olla con agua al baño maría. En el fondo de la olla colocaremos un paño de cocina y encima los frascos, de ese modo protegemos el cristal del contacto con la superficie del fondo de la olla que puede adquirir demasiado calor y estallar el cristal.
  6. - El agua debe cubrir apenas los botes, y deben hervir durante unos 15 minutos. Puede ser más tiempo, pero nunca menos. Con este paso se producirá el envasado al vacío.
  7. - A continuación se retiran con cuidado de no quemarnos de la olla y se dejan terminar de enfriar totalmente boca abajo para favorecer el completo sellado del frasco.
  8. ¿Qué pasa cuando al dar vuelta los botes, éstos sueltan líquido del interior?
  9. Pues que no han quedado bien cerrados, debes ajustar con firmeza la tapa y volver a repetir la operación desde el principio.
  10. ¿Has hecho algo mal? bueno, tampoco hay certeza de eso, pero cuando se están cerrando de este modo varios frascos siempre hay alguno que nos sale rana, bien porque la tapa no ajusta bien o porque hemos sido nosotros quienes no la hemos ajustado con fuerza. o está defectuosa.
  11. - Etiquetamos con la fecha de envasado y nombre del producto y se guardan preferiblemente en un lugar cerrado y oscuro como puede ser una despensa.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/proceso-de-envasado-para-conservas-caseras/