Filloas. COCINA GALLEGA.
 
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 450 ml. de leche (también se puede sustituir por caldo limpio de cocido)
  • 100 ml. de agua (o caldo), 20 g. de mantequilla diluida o 20 g. de aceite de oliva
  • 6 huevos (mejor ecológicos)
  • 200 g. de harina (como las harinas no son todas iguales, si queda excesivamente líquida se le puede agregar un poco más)
  • Sal
  • Un trozo de tocino ibérico(o aceite de oliva) para pintar la sartén.
Instrucciones
  1. Mezcla (mejor con batidora) la leche, el agua (o caldo), los huevos y la sal.
  2. Agrega la mantequilla (derretida pero NO caliente) en caso de que se la pongas (le da una jugosidad extra muy rica)
  3. Tamiza la harina (a fin de airearla) y añádela poco a poco a la mezcla anterior, batiendo bien para evitar grumos.
  4. Deja reposar durante media hora o un poco más. Normalmente después del reposo, la mezcla espesa, si ves que fuese necesario le agregas un poco más de agua, caldo o leche, la mezcla debe quedar bastante líquida para que las filloas salgan finitas.
  5. Pon al fuego una sartén o filloeira, deja que tome temperatura y engrasa pasando por su superficie un trozo de tocino pinchado en un tenedor o bien pintando (con pincel de silicona) con aceite de oliva.
  6. A continuación vierte un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarra la sartén por el mango y con ésta en la mano haces movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa por toda la sartén.
  7. Pones la sartén otra vez en el fuego y unos segundos después se comenzará a despegar los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarras con la punta de los dedos y la das vuelta, 30 seg y listo, pasa a una fuente y continúa hasta terminar la masa.
Frabiconsejos
- Tradicionalmente la primera filloa es para la cocinera, no suele salir muy bien, pero nos sirve para probar el punto de sal.
- No es necesario pasar el tocino o pintar de aceite después de cada filloa, yo suelo pasar materia grasa cada 4 filloas hechas o con esta nueva filloeira, sólo la primera vez.
- Una vez que encontréis el punto justo de temperatura del fuego, ya es coser y cantar. Procurad que no se os quemen pero que tomen pizca de color.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/filloas-creps-2/