Bica de Trives
 
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Prefermento:
  • 200 g. de harina de fuerza
  • 135 ml. de agua templada
  • 5 g. de levadura fresca de panadería
  • Masa final
  • El prefermento resultante de la mezcla anterior
  • 250 g. de harina (mejor de repostería)
  • Pizca de sal.
  • 6 huevos (si son grandes pueden ser 5)
  • 400 g. de azúcar + 60 g. para la cobertura
  • Canela molida
  • Ralladura de medio limón.
  • 250 g. de manteca de vaca (receta AQUÍ)
Instrucciones
  1. Prefermento
  2. Mezcla los ingredientes del prefermento en un bol, no es necesario que utilices ningún robot, no merece la pena ni manchar nada, mezclas a mano, amasas un poco y será suficiente. Deberás dejar fermentar cubierto de un paño o film transparen, o bien toda la noche en la nevera, si es invierno déjala fuera de la nevera, o te cuento un truco para que sea menos tiempo, pones un vaso de agua en el microondas y programas 3 minutos, a continuación, sacas el vaso e introduces el bol con el prefermento y cierras la puerta del microondas. Todo el vapor generado por el agua y ese calorcillo del interior del microondas será un abrigo maravilloso para que el prefermento se multiplique, con esta fórmula en menos de dos horas lo tendrás perfecto y burbujeante.
  3. Masa final
  4. Enciende el horno a 180º calor arriba-abajo para precalentarlo.
  5. Forra un molde cuadrado (el mío de 25 cm x 25 cm) o rectangular con papel vegetal, pon un poco de mantequilla para que el papel se pegue bien a las paredes y el fondo del molde. Reserva.
  6. Puedes utilizar un robot de cocina o hacerlo a mano con unas varillas, yo te explico la receta y tú lo adaptas a lo que vayas a utilizar.
  7. Derrite la manteca de vaca, puedes ponerla en el microondas en función "descongelar" unos segundos y vas revolviendo hasta que esté casi líquida (ojo, no tiene que hervir) o lo pones a baño María a fuego suave y cuando veas que ya ha fundido casi todo, lo retiras.
  8. Vierte en un bol o en el vaso de tu robot la mantequilla fundida, añade el azúcar y bate durante unos minutos hasta obtener una mezcla blanquecina.
  9. Incorpora los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya mezclado totalmente.
  10. Añade la ralladura de medio limón o menos, no queremos que el sabor de limón empañe el de la canela.
  11. Agrega el prefermento a cucharadas y continúa batiendo hasta que se haya integrado totalmente en la mezcla semiliquida que tendrás de momento.
  12. Ahora es el momento de empezar a incorporar la harina que habrás tamizado con la pizca de sal y la canela (la cantidad de canela dependerá de tu gusto) lo harás poco a poco, primero dos o tres cucharadas, continuarás batiendo y así hasta acabar.
  13. Vierte la mezcla en el molde y cubre con los 60 gr de azúcar restantes mezclados con un poco de canela.
  14. Hornea entre 40 y 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta ésta salga límpia, sino fuese así, hornea unos minutos más. Controla el horneado a los 30 minutos para comprobar que la superficie no se dora demasiado, si fuese el caso, cubre con papel de aluminio y continúa el horneado.
Frabiconsejos
Lo típico es servir la Bica como postre y acompañarla con Licor café, pero es maravillosa con desayunos o meriendas.
La podemos servir sola o acompañada de mermeladas de distintos sabores, siempre estará deliciosa.
La canela es una licencia mía a esta Bica, las Bicas de Trives no la llevan.
PREFERMENTO: En 2018 repito el prefermento por 3ª vez porque siempre hay alguien que le parece una imagen muy burbujeante para la cantidad de agua que lleva, así que voy yo, y la repito por si me hubiese equivocado. La imagen y las cantidades son correctas. La masa después del reposo está burbujeante pero no líquida ni siquiera con textura de natillas, es una masa con bastante consistencia.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/bica-de-trives/