Fabada Asturiana. Un clásico de toda la vida. Cocina Asturiana.
 
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • -1 kg. de fabes de la granja
  • - 2 morcillas
  • - 2 chorizos
  • - 300 gr. de jamón
  • - 400 gr. de tocino entreverado.
  • - Aceite, sal y azafrán
  • - 1 cabeza de ajos que retiro al finalizar la cocción
  • - 1 cebolla entera.
  • - 1 hoja de laurel
Instrucciones
  1. - Poner a remojo las habas la noche anterior (aproximadamente 12 horas antes) en un recipiente con agua. En el mismo podremos aprovechar para desalar el jamón.
  2. - Disponer en una olla todos los ingredientes menos las morcillas y los chorizos, cubrirlo con agua fría dos dedos por encima y llevar a ebullición, en este momento cortar la cocción con un chorro de agua fría, lo que se conoce como “asustar les fabes” .
  3. Desespumar cuando veamos que sea necesario.
  4. Continuar la cocción con la olla ligeramente destapada a fuego lento con un chup chup suave durante unas dos horas aproximadamente, o quizás algo más.
  5. Cuando falte una hora más o menos, añadir las morcillas y los chorizos (pinchar los chorizos y las morcillas para evitar que exploten y mantenerlo arriba durante toda la cocción)
  6. A medida que el agua se vaya consumiendo , añadimos agua FRÍA (“asustar les fabes”,) para cortar el hervor y evitar que se rompan les fabes.
  7. - Evita revolver la fabada con ningún artilugio durante la cocción o romperas les fabes, es suficiente con remover la olla en movimientos de vaivén, así conseguirás la mezcla de todos los ingredientes.
  8. - Cuando les fabes estén suaves, blandas y enteras, deberás probar y añadir la sal necesaria (hasta ahora no hemos puesto sal porque el jamón suele aportar sal al guiso y es mejor esperar al final), deja al fuego unos minutos más.
  9. - Apagar el fuego, dejar reposar durante unos 30 minutos para que el caldo adquiera cuerpo y un ligero espesor. (mejor un reposo de una hora si es posible)
  10. Presentación.
  11. Sirve el compango troceado en bandeja aparte y la fabada en sopera o legumbrera. Si quieres emplatar deberás poner primero un buen cucharán de les fabes y encima un trozo de cada de compango.
Frabiconsejos
- El punto de las fabas será el que te guste a ti, a mí me gusta cocerlas hasta que están "a punto de romper".
- Al final de la cocción podéis retirar la cebolla y los ajos o triturar la cebolla (o parte), y la pulpa de los ajos con una cucharada de caldo y incorporarla a la fabada espesando la salsa y dotándola de más sabor.
- Puedes pinchar un poco los chorizos y las morcillas en el comienzo de la cocción para evitar que se rompan.
- La calidad de les fabes es básica en este plato, las mejores son sin duda la variedad "granja", blancas, suaves, arriñonadas, de buen tamaño y sanas. En Galicia tenemos toneladas de "fabas" magníficas con las que hacer fabada, así que podéis utilizar fabas gallegas que el resultado será el mismo.
Como todos los guisos, la fabada gana si se come al día siguiente.
- Me gusta regar el plato con un finísimo hilo de aceite de oliva virgen extra y disfrutar
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-fabada-asturiana-un-clasico-de-toda-la-vida-cocina-asturiana-2/