Fabada Asturiana. Un clásico de toda la vida. Cocina Asturiana.
 
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • -1 kg. de fabes de la granja
  • - 2 morcillas
  • - 2 chorizos
  • - 300 gr. de jamón
  • - 400 gr. de tocino entreverado.
  • - Aceite, sal y azafrán
  • A mayores, yo le pongo
  • - 1 cabeza de ajos que retiro al finalizar la cocción
  • - 1 cebolla entera.
  • - 1 hoja de laurel
Instrucciones
  1. - Pon a remojo las fabes la noche anterior (aproximadamente 12 horas antes) en un recipiente con agua. En el mismo podremos aprovechar para desalar el jamón.
  2. - Disponer en una olla todos los ingredientes, cubrirlo con agua fría y añadir sal.
  3. - Lleva a ebullición y baja el fuego, cocina con la olla ligeramente destapada a fuego lento durante dos horas aproximadamente.
  4. - Vigila de cuando en vez y medida que el agua se vaya consumiendo, añade agua que ha de ser fría para cortar el hervor y evitar que se rompan las fabes.
  5. - Evita revolver la fabada con ningún artilugio durante la cocción o romperas las fabes, es suficiente con remover la olla en movimientos de vaivén, así conseguirás la mezcla de todos los ingredientes.
  6. - Cuando las fabes estén suaves, blandas y enteras, deberás probar y si necesitan sal, deja al fuego unos minutos más.
  7. - Apaga el fuego, deja reposar durante unos minutos para que el caldo adquiera cuerpo y un ligero espesor.
  8. Riega con un finísimo hilo de aceite de oliva virgen extra(opcional) y sirve.
Frabiconsejos
- El punto de las fabes será el que te guste a ti, a mí me gusta cocerlas hasta que están "a punto de romper".
- En mi caso, aunque la receta original no lo lleva, pongo una cebolla entera y una cabeza de ajos que retiro al finalizar la cocción. Sin embargo, solo deshecho la cabeza de ajos, la cebolla la pongo en el vaso de la batidora con una cucharada de caldo, lo trituro y lo incorporo a la fabada. Me gusta como espesa la salsa y el sabor que le da, pero es una opción personal, recuerdo que la receta original, no la lleva.
- Este sería un guiso más sino fuese porque los ingredientes son íntegramente asturianos y de una calidad excepcional.
- Puedes pinchar un poco los chorizos y las morcillas en el comienzo de la cocción para evitar que se rompan.
- La calidad de las fabes es básica en este plato, las mejores son sin duda la variedad "granja", blancas, suaves, arriñonadas, de buen tamaño y sanas. En Galicia tenemos toneladas de "fabas" magníficas con las que hacer fabada, así que podéis utilizar fabas gallegas que el resultado será el mismo.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-fabada-asturiana-un-clasico-de-toda-la-vida-cocina-asturiana-2/