Masa para Pizza
 
 
Para una pizza de 32 cm de diámetro
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • - 250 gr. de harina de fuerza
  • - 50 gr. de sémola de trigo duro Lo hay en la sección de pastas de los supermercados.
  • - 75 ml de leche templada
  • - 75 ml. de agua templada
  • - 25 ml. de aceite de girasol
  • - ½ cucharadita de sal
  • - 10 gr. de levadura fresca de panadería (o 1 sobre de levadura activa)
Instrucciones
  1. Elaboración Thermomix
  2. - Disolver la levadura en los líquidos templados y ponerlos en el vaso junto con el aceite. Agregar las harinas mezcladas con la sal, mezclar unos segundos a veloc. 5 y programar 1 minuto velocidad espiga.
  3. - Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  4. - Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  5. Elaboración en panificadora
  6. - Disolver la levadura en los líquidos templados, junto con el aceite y ponerlos en la cubeta. Agregar las harinas mezcladas con la sal y programar función amasado.
  7. - Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  8. - Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  9. Elaboración manual
  10. - Poner las harinas mezcladas con la sal en un cuenco en forma de volcán.
  11. - Añadir los líquidos templados con la levadura disuelta en ellos, agregar el aceite e ir amasando ligeramente hasta que esté todo mezclado y se haya formado una masa.
  12. - Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  13. - Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  14. Estirar la masa del grosor que guste (mejor, fina) y cubrir con el relleno. Cuanto más finita esté la masa, más crujiente quedará.
  15. Horneado
  16. - Precalentar el horno a 200º.
  17. (Le pones el relleno que más te apetezca)
  18. - Hornear con calor arriba y abajo durante 15 minutos, bajar a 190 y hornear otros 10-15 minutos. Estos tiempos son orientativos ya que todos los hornos no son iguales, has de estar pendiente del tuyo y aumentar el tiempo o la temperatura según vayas viendo.
Frabiconsejos
- Yo suelo hornear primero la masa con el tomate unos 25-30 minutos, cuando ya casi está hecha, le pongo el queso, obviamente el queso se derrite en apenas unos minutos y la masa necesita más tiempo. Si le pones jamón por debajo del queso, también lo pones al tiempo que el queso, ya está cocido, no hace falta que hornee mucho tiempo.

- Si le añades aguacate, piña fresca, mejillones, sardinillas, etc. yo se lo pongo una vez que he sacado la pizza del horno, son ingredientes ya cocinados que ya se templan con el calor de la pizza recién horneada y no necesitan que los machaquemos a altas temperaturas o perderían su sabor original.

Congelación
Ya que te pones con las manos a la masa ¿porqué no hacer dos pizzas? llevan el mismo tiempo, el horno está encendido, ¡aprovechemos para hacer una masa precocinada!
Pizza precocinada
¿Cómo lo hacemos? Estiramos la masa, la ponemos sobre el molde y ponemos una ligera capa de salsa de tomate sobre ella, horneamos unos 10-12 minutos, quedará muy blanquita y blandita, la sacamos del molde, la dejamos enfríar sobre una rejilla y cuando esté totalmente fría, la envolvemos en film transparente y la congelamos. Descongela muy fácil, unos 10-15 minutos a temperatura ambiente o directamente al horno otra vez.
Masa congelada
También podemos amasar dos pizzas y congelar la mitad de la masa. Para descongelar la deberás poner a temperatura ambiente unas 6 horas antes (si es verano, menos) o ponerla en el frigorífico la noche anterior.
Yo siempre tengo masa de pizza congelada, es fantástico.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/masa-para-pizza/