Como cocinar Centollo/a gallego.
 
 
La receta que explico es para un centollo/a, si haces más, multiplicas la receta por el número de centollos que hagas.
Frabisa:
Cocina: Gallega. Marisco
Ingredientes
  • 1 centollo/a de 1 kg.
  • Sal gruesa
  • Laurel (opcional)
Instrucciones
  1. ¿Agua frío o caliente? Si el centollo/a está vivo hay que ponerlo en agua fría o templada para que poco a poco se vaya muriendo sin perder las patas en el proceso. Se cuenta el período de cocción desde que empiece a hervir.
  2. Si está muerto, puedes ponerlo con el agua hirviendo y sal y contar el período de cocción desde que vuelva a hervir.
  3. Cocción
  4. - Ponemos una olla con agua suficiente para que cubra el Centollo/a durante la cocción y unos 50-60 gr. de sal gruesa. Si pudieses disponer de agua de mar, mucho mejor.
  5. Opcional: Yo le agrego unas hojas de Laurel
  6. - Cuando el agua esté templada es el momento de introducir el Centollo con las patas hacía arriba, así no perderemos el caldo que tiene el cuerpo, es más prudente sujetarlo por la parte de atrás así si está vivo no tendremos un susto con las pinzas
  7. - Una vez que el agua comience a hervir debes contar 15 minutos exactamente. (un centollo de 1 kg)
  8. Por cada medio kilo más de peso deberás añadir 5 minutos más
  9. COCER Y CONGELAR: Si te apetece cocerlos y congelarlos sigues el mismo procedimiento de cocción pero le restas un par de minutos. Dejas enfriar totalmente, cubres con un paño de cocina mojado y escurrido de agua de la cocción, y guardado en una bolsa apta para congelación. Congelas con las patas hacia arriba para que no se pierda el caldo. Se recomienda consumir en el plazo de tres meses. Debes descongelarlo en el refrigerador.
  10. Presentación del Centollo:
  11. Empezamos sujetando con la mano izquierda la parte superior del centollo con este apoyado en una superficie rígida y con las patas hacia arriba, con la otra mano o ayudándonos de un cuchillo con el que hacer palanca, retiramos la lengueta de la superficie y a continuación todo el interior del cuerpo. Desechamos la branquias, unas bolsitas blancas adheridas a los lados del cuerpo. Cuidamos de no perder el caldo que está buenísimo. Ahora tenemos el cuerpo recubierto de una corteza blanquecina que está rellena de carne, para retirar esta carne, cortamos en cuatro con un cuchillo (es relativamente blanda) y con un utensilio especial vamos retirando toda la carne del cuerpo y la vamos poniendo en el caparazón junto con el caldo, mezclamos con un tenedor. Otra opción es cortar ese interior cartilaginoso y presentarlo así para que cada comensal lo deguste de ese modo. Yo prefiero pasar el trabajo y presentarlo ya desmigado.
  12. Rompemos las patas con un golpe seco (lo hago con un pequeño martillo) a fin de facilitar la degustación a nuestros invitados.
  13. Servimos el centollo/a rodeado de las patas.
  14. Pocas veces es tan real lo de "una imagen vale más que mil palabras", así que os dejo un vídeo[/b] de como se prepara el centollo/a una vez cocido y se presenta en la mesa.
Frabiconsejos
- Es mejor consumir este marisco recién hecho (no es necesario que esté caliente, puede estar frío) y no refrigerarlo ya que durante el proceso de frío la carne se reseca un poco y es más complicado extraerla.
- Hay una leyenda, tal vez cierta, que las hembras son más sabrosas que los machos.
- Es imprescindible acompañar este plato con un buen vino blanco gallego bien fresquito.
- Es un plato contundente, así que si lo pones de primero, que el segundo sea ligero.
- Estos centollos/as son de [b]Bocado de Mar,
te los sirven perfectamente embalados en la puerta de tu casa y me han llegado vivos. Que sepas que por seguir este blog, tienes decuento de 8% al hacer tu compra tan solo con poner frabisa8 en el código de descuento.
Otra opción muy a tener en cuenta es que si prefieres que te los envíen cocidos, Bocado de Mar te los cocina el mismo día del envío y en AGUA DE MAR y te aseguro que le dan un punto impecable. Yo probé esta opción un día que tenía invitados y tenía poco tiempo y todo el mundo quedó encantado.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-cocinar-centolloa-gallego/