La ensalada rusa o ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato típico en varios países de Europa, Asia y América. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región puede llevar diversos ingredientes, pero por norma general incluye siempre patatas , guisantes, zanahorias, atún o bonito y huevo, amalgamadas con mayonesa.

Partiendo de la receta tradicional, hay millones de variantes, para que tu ensaladilla resulte un éxito, hay que cortar, picar, poner un buen producto y una buena mayonesa y sobre todo, mucho mimo en la elaboración.

Parece una receta sencilla y lo es, sin embargo, cuando sales de casa y pides una tapa de ensaladilla el resultado suele ser bastante irregular, a cada decepción vuelto a tener la misma reflexión, ¿cómo se puede fallar en algo tan sencillo?

Hay permiso para poner una buena mayonesa comprada, también sirven los guisantes en conserva , pero las mezclas de ensaladilla que venden en los congelados es lo peor que he comido en productos precocinados, os aconsejo que no lo compréis y que hagáis esta ensaladilla picando, pelando y cociendo todas las verduras y para encontrar un mejor punto de cocción, es mejor cocerlas por separado, al menos los guisantes.

Creo recordar que fue lo primero que aprendí a hacer, por lo menos recuerdo como me tocaba picar las verduras. Al mismo tiempo, aprendí a hacer la mayonesa a mano, a mi madre siempre se le cortaba, así que un día me enseñó a mi y ahí me quedé con el encargo, me salía y me sale a la primera, me parece facilísimo pero debe tener su truco porque mi madre no es la única a la que se le corta. Yo os voy a dar la receta de la ensaladilla clásica que hago en mi casa.

Ensaladilla rusa, la de toda la vida
 
4-6 personas
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 5 patatas hermosas
  • 3 zanahorias
  • 150 g de guisantes (frescos o congelados)
  • 1 lata pequeña de pimientos del piquillo.
  • 120 g de bonito o atún en aceite de oliva
  • Aceitunas
  • Pimientos del piquillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mayonesa (casera a poder ser)
Instrucciones
  1. Monda las patatas, córtalas en cuartos y ponlas a cocer en una olla con agua y sal junto a las zanahorias peladas y enteras. Deja cocer hasta que todo esté tierno, unos 20 minutos, pincha con una brocheta las patatas para comprobar su punto de ternura. Cuela el agua , riega con aceite de oliva y deja enfriar.
  2. Cuece los guisantes en un cazo aparte entre 3 y 5 minutos, comprueba su punto de ternura, escurre y vierte en un bol con agua con hielo para cortar el punto de cocción. No les pongas sal durante la cocción para mantener el color verde intenso. Reserva.
  3. Al mismo tiempo en otro cazo, cuece los huevos en agua y un chorrito de vinagre (ayudará a que no se rompan) durante 12 minutos.
  4. Cuando todo esté frío comenzamos a picar en cuadraditos las patatas, las zanahorias y 3 huevos (el otro lo dejamos para emplatar).
  5. Añadimos el bonito desmenuzada, las aceitunas, los guisantes y 5 cucharadas colmadas de mayonesa, regamos con un chorrito de aceite de oliva (le da sabor y jugosidad) revolvemos bien. Probamos de sal y si fuese necesario, rectificamos.
  6. Disponemos el conjunto en una fuente y cubrimos con mayonesa, decoramos según gusto.
  7. Refrigera hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Puedes emplatar con aro y servir de modo individual
Puedes añadir otras verduras, pepinillos en vinagre, alcaparras, según tus gustos.
Si la haces con antelación a servirla, puedes disponerla en una fuente, la cubres con film transparente y refrigeras. Un rato antes de servir la retiras de la nevera (queda más rica si pierde un poco de frío), la cubres con mayonesa y sirves.
Puedes utilizar la patata que quieras, pero si son de esas que se deshacen un poco, a mi me gustan más, queda todo más amalgamado.
Puedes rociar con un poco de vinagre suave de manzana, a mi me gusta, le da un puntito muy rico.

Hay varias recetas de ensaladillas publicadas AQUÍ las puedes ver.

Disfruta!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, guapa!!!
    Sentimos mucho no haberte visitado antes para devolverte la visita a nuestro blog!! No tenemos perdon! :( Y encima, no sabiamos que te habia pasado esto!!Mejorate cuanto antes! :)
    Aun asi nunca es tarde, no?
    No se vosotros, pero de repente nos esta dado un hambre!! ;)
    Un besazo cielo!:)
    elrincondelpaladar.blogspot.com

  2. Pues la ensaladilla me gusta en todas sus versiones y la tuya la tengo que probar ya!!! me encantan los guisantes, pero los de bote nada…así que en cuanto tenga frescos la pruebo…

    Un saludo!!!

  3. Madredediossssssss!!! por el raton dicesss??? habra que darle un respiro al dedo del ratonnn!!! jolines, que te mejores guapa!!
    La ensaladilla te quedo de 10 y que sepas que es de mis platos favoritos despues de la tortillita de patatas
    Un beso

  4. No te preocupes por las visitas wapa lo importante es que te recuperes ,amos me pasa a mi eso y mi costy me esconde el ordenador jis.jis.
    La ensaladilla de lujo mira que hay maneras de hacerla podira decirse que hay tantas recetas como en casas se hace.
    Bicos mil y feli finde wapisimaaa.

  5. Vaya!. Andamos todas fatal. a mí también me diagnosticaron no sé que cosas en el dedo y me recetaron un apartado que aún no he comprado. espero que te mejores con el tratamiento. Tu ensaladilla me parece una delicia y está bien tener una receta que sabes que funciona, porque hay muchas, pero como dices, no todas buenas. Un beso.

  6. Cuidate que luego se queda la molestia que a lo tonto, a lo tonto….
    La ensaladilla, estupenda, siempre apetece. a mi al menos, ¡y con tus fotos, pues mas todavía!!
    Besos y que te mejores.

  7. Ayyyyyyy cuidate, que es verdad que a veces nos ponemos a darle al ratón y nos quedamos como aquel del anuncio que iba con el clic todo el día!!!! mi ordenador ha decidido tontear durante todo el verano, asi que me he visto obligada a dejar el dedo quieto durante un tiempo …..
    Nunca viene mal recordar esos platos de toda la vida, y bien hecho en casa, yo fuera no como nunca ensaladilla, es tan difícil encontrar una bien hecha ….. y eso que parece que no tiene complicaciones. Tu sobrina que va a la guardería tiene más conocimientos de cocina que muchos!!!
    Que te mejores pronto, y dale una oportunidad a tu mano izquierda, verás como se vale.
    bsts. maite

  8. Una delicia la ensalada rusa, siempre me ha gustado, aunque en mi casa se hace más al estilo alemán que ruso :), divina te ha quedado.
    Descansa y recupérate, olvidate de nosotros por un tiempo.
    Bss

  9. Si es que hay que tener un cuidado con el ratónnnnnn. Cuidate mucho y mejorate.

    La ensaladilla rusa es un plato que me encanta, y esta que nos propones es de lujo. Que fotoooooosssssss madre mía. Prepara un tenedor que voy para alla.

    Besosssssssss

  10. Lo primero Isa que te mejores y lo segundo que yo hago la ensaladilla igual, solo que en lugar de ventresca pongo atún en escabeche. En mi casa, como también la hago de pascuas a ramos, cuando la hago se ponen como locos de alegría.

    Te voy a contar una curiosidad que no se si sabrás. En época de Franco, la ensaladilla rusa era muy típica de entrante en las bodas, pero la palabra rusa, estaba prohibida y se llamaba ensaladilla nacional. ¿lo sabías?. jajajaja, a que es curioso.

    Besos

  11. Isabel, qué delicia una ensaladilla bien hecha. A mi me rechifla, y es un clasico que no me cansa… Si muchas veces, nos liamos con cosas muy vistosas pero tampoco tan ricas a la hora de la verdad.

    Cuídate esa tendinitis, si no te durará mucho. Yo tuve una por poner unos rieles para las cortinas. No tenía tiempo para el ratón ;-), y con tres niños pequeñines como para guardar reposo… Duró más de un año mi lesión y lo pasé francamente mal. Cuídate, en condiciones que tus seguidores seremos todo lo pacientes que sea preciso.
    Un abrazo

  12. Hola Isabel no sabia que estabas pachuchiña.
    Espero que te recuperes pronto y nos traigas recetas deliciosas como esta.
    Besitos Esther
    No se que pasa estos dias que no puedo comentar bien.

  13. Isabel, cuidate mucho y descansa el dedito que es lo que necesita.
    La ensaladilla, vale que es la de toda la vida, pero esa presentación está de restaurante de tres tenedores por lo menos.
    Besitos

  14. A mí me vuelve loca la ensaladilla rusa, de hecho una semana que tuve la cocina inhabilitada (no recuerdo porqué) mi maridin y yo nos hicimos la “ruta de la ensaladilla”, que consistió en que como íbamos a tapear, pediamos en cada sitio cada día una tapa de ensaladilla rusa, para puntuarla.
    La mía dicen que está muy rica, pero la tuya que es la de toda la vida, está además super bien presentada y con unas fotos preciosas. La has bordado.
    Un besito.

  15. Cuídate mucho y mejora pronto. Que verdad tan grande: cuanta mala ensaladilla hay por ahí adelante! alguna del atún creo que llevan solo el aceite porque no se ve ni un pedazo. La mía es igual pero sin guisantes que no me gustan nada de nada ;)

    Bicos

  16. Qué razón tienes, Isabel. Yo he tomado cada ensaladilla “lamentable” por ahí, que da hasta miedo, jajaja. Recuerdo, sobre todo, una vez en casa de unos amigos, con una ensaladilla hecha con verduras y patatas congeladas, sosa, con la salsa aguada porque no habían escurrido bien las verduras después de cocerlas… ¡un poema, jajaja!.
    Así que siempre viene bien tener recetas buenas de ensaladilla a mano. Yo también la subí al blog.
    De las fotos… qué te voy a decir que no te haya dicho ya, jajaja… Pues eso, que admiro tu arte fotográfico.
    Un beso, guapa.

  17. Una receta que no puede faltar, y la verdad es que hacerla con ingredientes de calidad se nota y mucho, además de todo el cariño que le pones, que eso es lo que la hace más rica.
    Un besito

  18. Fabrisa mejorate de ese dedo.Nosotros mientras nos quedamos comienda esta ensaladilla.
    Un saludo.

    Irene de Esta es mi cocina.

    No entiendo por que en tu blog no me permite poner el perfil como a los demas,si sabes el motivo,cuentamelo.

    Gracias.

  19. No sabía nada Isabel, que te mejores pronto…La ensaladilla es un plato clásico pero tiene su aquel, para hacerla bien hecha y sabrosa, tú lo has dicho, no todo el mundo sabe.Te ha quedado de lujo.Cúidate.

  20. A nosotros nos encanta y de hecho a m tambien me gusta poner recetas tradicionales o las de toda la vida en el blog. La idea inicial era hacer un libro de vivencias-recetario para mis niños. Que clase de de recetario seria este sin la ensaladilla rusa!!!
    Mejorate guapa!! Que te necesitamos al 100%.
    Besitos,
    Esther

  21. Si, si por el ratón. Pues tendremos que buscar otras alternativas al ratón. Claro rueda arriba, rueda abajo y el dedo se queja vaya. A mi también e duele y no lo había pensado pero lo mismo es de eso mismo.
    Una presentación exquisita para la ensaladilla de toda la vida que bien se lo merece y nos saca de muchos apuros. Besos y recuperate pronto.

  22. Isabel descansa y recuperate pronto
    Que razón tienes como la de toda la vida ninguna ,mi suegra tiene una mano increíble yo creo que es la mayonesa pero a mi nunca me sale igual..bueno mejor así cada vez que voy a Jaén tengo ensaladilla de la suegra
    bss
    loli

  23. Yo la tuve en la izquierda ¡ y soy diestra!
    La férula me fue muy bien, aunque tuve que llevarla unos cuantos meses. Mejorate prontito.

    Me encanta la ensaladilla rusa casera. La tuya se ve muy rica.

    Un beso y a cuidarte.

  24. Vaya Isabel, que te mejores!! mi madre también pasó una tendinitis aguda, sé lo mal que se pasa!
    Nosotros este año también hemos publicado una ensaladilla, claro que vale la pena!! Nosotros no le ponemos guisantes, sino judías verdes jejeje En cada casa es un mundo la ensaladilla!
    Besos
    Sandra

  25. Espero que te mejores pronto…es que hay que ver lo duro que es esto de andar navegando!. Yo no uso el retón…a ver si eso me libra, que es lo único que me faltaba.
    Qué buena está la enssaladilla, es algo que siempre me apetece.
    Un besico.

  26. Es una ensalada deliciosa, yo en particular la preparo con pechuga de pollo, con cualquier combinación queda de lujo y si hay ensalada rusa no como otra cosa porque me la devoro, muy rica tu receta. y en cuanto a tu tendinitis cuídate mucho y que mejores prontito. Besos =)

  27. Alguna vez de coña he dicho eso de la tendinitis por el manejo del ratón, pues eres el primer caso que conozco, jejeje.
    La ensaladilla, de toda la vida pero con esa presentación le das un toque personal fantástico.
    Besotessss.
    Javi.

  28. Ay por favor… del ratón!! pero no es porque te haya mordido uno, no? ;)
    Qué cosas pasan en esta sociedad de consumo nuestra… :)
    La ensaladilla, de volverse loco, vamos..

  29. Vaya faena con el dedo, cuidalo mucho, nosotros nos damos por comentados :)
    La ensaladilla como tiene que ser, de toda la vida. Es como la tortilla, cien personas que la hagan son cien tortillas distintas. Yo también la hice ayer, a mi marido le encanta.
    Besos

  30. Mira lo que te explicaba en el correo es lo que tiene la Chez Silvia…jajajaj
    y estoy como ella, no juego a tenis, frego mucho y navego mucho…jajaja

    Cuidate mucho.
    Habras congelado ensaladilla rusa no??? Para ir tirando de ella mientras no cocines.

    Cuidate solete
    Besos

  31. Isa, mejórate!!! Y si necesitas ayuda para cualquier cosa ya sabes!!!!
    A mí me apasiona la ensaladilla rusa. Y tienes razón que en pocos sitios te ponen una ensaladilla como Dios manda. Así que me quedo con tu receta.
    Un abrazo

  32. La madre de dios!!!! yo tengo una epicondilitis aguda en un codo, me dijeron que pasa por tres cosas, una por jugar a tenis, que no juego, dos por fregotear mucho, fregoteo mucho y tres por el ratón del ordenador, y estoy todo el dia con el ratoncillo, así que tendrás que buscar un sistema de no dañarte ya que te pasaras el dia con el dedo colgando…ja ja!!! la ensaladadilla ha de ser la de toda la vida como la tuya…exquisita!!!besos y cuida ese dedo!!!!

  33. Estoy escribiendo con un dedo d la mano izq., esta mañana a las 7 d la mañana he tenido q ir a URGENCIAS, pase una noche horrible con un dolor tremendo en la mano derecha ¿diagnostico? Tendinitis aguda, m han puesto una férula y me han puesto un cabestrillo para inmovilizarlo.
    Todo por el raton dl ordenador, increíble, nunca m había pasado. De momento no m desenvuelvo con una mano sola y menos con la izq. Visitare vuestros blogs pero no puedo comentar en días. Ire publicando lo q tengo pendiente. Gracias por vuestra comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *