Me encanta el “Flan de espinacas sobre crema de calabaza”, visualmente me parece muy atractivo con todo su colorido,  es muy saludable, resulta económico y  lo mejor es lo riquísimo que está,.

La espinaca es esa verdura que odian los niños (y los que no lo son tanto) y en estos flanes la comerás sin notarla porque el resto de los ingredientes solaparán su amargor.

Esta es una receta fantástica para cuando tenemos invitados y queremos impresionar, cualquiera al que le presentes este plato se creerá que eres un/a gran chef y es facilísimo, te aseguro que sí. Puedes tenerlo hecho con antelación porque no es necesario servirlo caliente, si acaso la crema de calabaza podría (si quieres) templarla un poco, pero todo puede estar hecho de víspera y emplatar en el momento de servir.

En cocina como en la vida misma, hay que saber organizarse y si lo haces, verás como te sale sin dificultad. Incluso te aconsejo que aproveches el gasto energético del horno cuando hagas los flanes a baño María para hornear al tiempo o inmediatamente después algo que te sirva de postre, como unos flanes de huevo.

flan-espinacas-calabaza, garbanzos

No he querido ponerle a la crema de calabaza ninguna verdura que enturbiara el color tan bonito que tiene, así que para darle un sabor potente, he hecho un caldo con un hueso de paleta ibérica que ha quedado maravilloso, todos los días no tenemos en casa un hueso de estas características, puedes hacer un caldo de fondo oscuro, o si tienes mucha prisa, compralo hecho.

flan-espinacas-calabaza, garbanzos

Flan de espinacas sobre crema de calabaza
 
6 comensales
Frabisa:
Cocina: Celebración
Ingredientes
  • Para la crema de calabaza
  • 400 gr. de calabaza fresca
  • 1 litro de agua y un hueso de jamón
  • Para los flanes de espinacas
  • 300 gr. de espinacas
  • 24 gambas o langostinos (12+12)
  • 200 ml de leche evaporada (1 vaso apróx)
  • 25 gr. de maizena
  • 80 gr. de queso gorgonzola (u otro queso azul que tengas en casa)
  • 3 huevos
  • 3 pimientos del piquillo
  • 200 gr. de garbanzos cocidos (150 + 50)
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva y pan rallado
  • Para decorar
  • Mayonesa, o crema fresca o yogur griego de buena calidad.
  • Perlas de wasabi o de salmón
Instrucciones
  1. Crema de calabaza:
  2. Corta la calabaza (pelada) en cubos y ponla a cocer en el agua, el hueso de jamón con un poquito de sal y pimienta negra, yo la hice en la olla a presión y en cinco minutos ya la tenía hecha. Con una espumadera retiras la calabaza para el vaso de la batidora, añades un poco de caldo, a ojo, pero debe quedar espesita, no es una sopa, queremos que acoja los flanes, no que estos naden en ella, ya vas viendo, mejor pones poco caldo y trituras, si después ves que está muy espesa, añades algo más. Pruebas el punto de sal y si fuese necesario, añades un poco más. Reserva.
  3. Flanes:
  4. Unta los moldes de flan con aceite, ayúdate de un pincel de cocina, espolvorea pan rallado, da vuelta el molde sobre la pileta para que suelte el exceso. Reserva.
  5. Enciende el horno a 180º para que se precaliente. (cuando pongas los flanes lo bajarás a 170º)
  6. Saltea las gambas (retira antes la piel y la cabeza) en una sartén con un poquito de aceite y un diente de ajo, espolvorea sal.Reserva doce para emplatar y corta en pequeños trozos el resto. Reserva.
  7. Lava las espinacas en abundante agua, retira el tallo y escáldalas en una olla con un vaso de agua y una pizca de sal. Escurre bien.
  8. Lava los garbanzos bien a fin de eliminar toda el agua que traen en el envasado y que es un poco viscosa y a la que presupongo conservantes, escurre.
  9. En el vaso de la batidora añade las espinacas bien escurridas, los huevos, 150 gr. de garbanzos, la leche evaporada, el queso desmenuzado, la maizena, pizca de sal, pimienta negra recién molida y tritura.
  10. Vuelca la mezcla en un bol, añade las gambas cortadas, mezcla, prueba de sal, rellena los flanes, primero con un poquito de mezcla, pones unos trozos de pimiento de piquillo y completas hasta rellenar totalmente.
  11. Pon las flaneras en una tartera con agua, de tal modo que el agua les cubra hasta la mitad y cuece a baño maría durante 30-35 minutos a 170º, Pincha con una brocheta y si sale limpia, ya están. Deja templar un poco para desmoldar. Lee los frabiconsejos antes de desmoldar.
  12. Emplatado:
  13. Vierte una cama de crema de calabaza
  14. Desmolda el flan sobre un plato cualquiera y ayudándote de una espumadera o similar lo colocas con cuidado en el centro del plato.
  15. Pon un poquito de mayonesa, crema fresca o yogur griego de buena calidad en la superficie del flan, dos gambas o langostinos y con una cucharita corona el plato con huevas de wasabi o de salmón.
  16. Sobre la crema de calabaza y alrededor del flan, coloca garbanzos y trozos de langostinos de modo armonioso.
  17. No es absolutamente necesario que se sirva caliente, tanto templado como frío queda estupendo.
Frabiconsejos
Desmolde: El flan sale en dos partes, os preguntaréis como es eso, el pimiento del piquillo tiene la culpa. No tiene ninguna dificultad, ni quiere decir que sea complicado de desmontar, no, solo que primero sale la parte de abajo y el sombrerito, sale en una segunda vez y deberás acomodar el pimiento para que quede mono y se vea y después ponerle el sombrerito.
Otra opción: que NO le pongas el pimiento y hagas los flanes sin él, después siempre podrías cortar la parte superior del flan y colocarlo o simplemente, ponérselo en la parte superior a modo de decoración o olvidarlo para siempre-jamás.
Las perlas de wasabi no recuerdo donde las compré, creo que fue en LIDL, son muy suaves, ni de lejos son tan fuertes como el wasabi, sino las encuentras puedes sustituirlas por huevas de salmón.
flan-espinacas-calabaza, garbanzos

Es un plato que entra por los ojos, el colorido es a mi entender, precioso.

flan-espinacas-calabaza, garbanzos

En tus manos está prescindir del pimiento o no, si en tu mesa hay niños, igual les chirría, pero a tus invitados les fascinará.

Además, de “Flan de espinacas sobre crema de calabaza”, hay otra receta de flan salado que a mi me encanta y que te invito a ver, Flan de Zanahoria y Salmón, está riquísimo.

Disfruta!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Querida Frabisa, solo puedo decir: espectacular. Sigues haciendo maravillas con lo más sencillo. Y sigues haciendo unas fotos que iluminan, irradian, resplandecen. Ah, mención aparte merecen los recipientes, vasos, vajillas que usas. Los utensilios de la crema son de museo. Biquiños de primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *