Me encantan las judías todo el año pero en esta en época que es cuando están en temporada (ya acabando) me apasionan. Están ahora más tiernas, más sabrosas y a un precio más razonable que el habitual y además podemos escoger entre las verdes y las blancas/amarillas. Hoy ha tocado, las blancas que están tiernísimas.

Este plato que veis es muy habitual en cualquier día de semana en mi casa.

Me encanta porque lo puedo dejar hecho para tenerlo listo al llegar de trabajar,  ya que tanto frío como templado están deliciosas.

Más complicado es encontrar puntillas frescas, estos pequeños chipironcitos son un auténtico bocado gourmet .

Judías de manteca (amarillas) con ajada y puntillas.
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable
Ingredientes
  • 300 g de judías de manteca.
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 patatas medianas
  • 50 g de parmesano en lascas (sirve otro queso curado o semicurado)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 trozo de guindilla (opcional)
  • Vinagre suave (opcional)
  • Orégano fresco
  • 400 g de puntillas frescas
  • Sal
  • Limón
Instrucciones
  1. Lavamos, retiramos los hilos de los laterales de las judías, despuntamos y cortamos cada una en 3 o 4 trozos. Reservamos
  2. Mondamos las patatas, cortamos en cubos. Reservamos
  3. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas.
  4. Ponemos en una olla con agua suficiente las judías, las patatas y las zanahorias con sal y a hervir durante apróximadamente 20 minutos. Cuando estén (comprobamos antes) escurrimos el agua y reservamos.
  5. Ponemos aceite en una sartén, doramos los dientes de ajo laminados con la guindilla, apagamos el fuego, añadimos un par de cucharadas de vinagre (opcional) , retiramos la guindilla y volcamos encima de las patatas, judías y zanahorias. Reservamos.
  6. Retiramos la pluma a las puntillas, salamos.
  7. Ponemos una olla con un poquito de aceite (3 cucharadas resultará suficiente) y cuando esté caliente, volcamos las puntillas, removemos con una cuchara de madera, son muy tiernas, así que entre 5 y 8 minutos estarán listas. Sirve aparte y acompaña con un trozo de limón.
  8. Cuando estén listas las verduras y las puntillas, sirve en fuentes separadas, decora las verduras con orégano y lascas de parmesano, en el último momento, riega con un buen aceite de oliva virgen extra. (sí, aparte de la ajada)
Frabiconsejos
Si no encuentras puntillas frescas, no te quedes con las ganas, recurre a los fieles chipirones congelados que no es lo mismo pero están súper ricos también.
La guindilla en la ajada le da un puntito que sin ser picante, alegra este plato.

 puntillas

Es un plato ligero, fresco y saludable.

Disfruta!

firma recortada

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Una vez más te agradezco la idea de esta receta que será mi menú familiar mañana. Alguna vez te he dicho que tengo un hijo con diabetes tipo 1 y encontrar recetas tan equilibradas como esta, en la están presentes todos los grupos de componentes nutricionales, es fundamental. Aquí tenemos los carbohidratos de las patatas , el aporte imprescindible y fundamental de la verdura en este caso las judías, zanahorias etc y las proteínas de las puntillas y el queso.
    Es un plato único para toda la familia, equilibrado y fácil de hacer. Muchísimas gracias, ni te imaginas lo difícil que es variar la alimentación de los niños (y de los mayores que nos adaptamos a sus propios menús). Además el hecho de que nos propongas alimentos de temporada nos abarata la cesta de la compra, cosa que es también de agradecer.
    No te quepa duda de que lo haré y analizaré en mi propio blog de diabetes su composición nutricional para que todas las mamis y familias de niños DT1 se animen a ponerlo en la mesa… y a visitar el blog de quien nos lo ha mostrado, en este caso tú.
    Un abrazo

    • Muchas gracias, Ana!!! De cuanta utilidad resulta tu blog para tanta gente como hay en esa situación. Enhorabuena por tu trabajo y por tu niño. Un beso y gracias de nuevo

  2. xosé a. vieiro souto

    Grazas pola resposta ó meu comentario sobre o pulpo a feira. Un pracer seguir este blog, ainda que so fora polas fotos xa valería a pena, que non é o caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *