La tradicional comida de carnaval en Galicia es el conocido “Lacón con Grelos”, un plato contundente que suele reunir a la familia en torno a una mesa.
Imprescindible en este plato son los grelos, patatas y el lacón, a partir de ahí en cada casa se le va añadiendo en función de los gustos y en muchos casos queda el cocido de siempre, producto de tantos añadidos como le vamos agregando.

Si hace frío y llueve, ya la jugada es redonda para este plato, en mi casa se come solo en invierno.

 

Lacón con grelos. COCINA GALLEGA

Frabisa
6-8 personas (abundante)
4.11 from 61 votes
Cocina Gallega

Ingredientes
  

  • Lacon curado 2 lacones de unos 800 g cada uno en su punto justo de sal
  • Un trozo de costilla salada más o menos 1/2kg. (yo no le puse)
  • La mitad de una "cacheira" de cerdo careta de cerdo (yo no le puse)
  • 6 chorizos
  • 8 patatas enteras
  • 2 kg de grelos.

Elaboración paso a paso
 

  • PonER la carne en una olla, , cubrir con agua fría y dejar cocinar a fuego medio.
  • ¿Cuánto tiempo debe cocer? Depende de la olla que utilices, si es una olla rápida a partir de los 15 minutos desde que suba la válvula hay que empezar a comprobar. Ponemos la olla debajo del grifo para bajar la presión o dejamos que se baje sola, abrimos la olla y vemos como va la carne, retiramos aquellas partes (como costilla, etc.) que ya estén cocidas, y continuamos cociendo el resto hasta que esté en su punto. Yo me he comprado una olla grande y cuezo en olla tradicional el tiempo necesario. (una hora y media aprox)
  • Probamos el caldo y vemos si necesita sal y se la añadimos.
  • Una vez tenemos cocinada la carne la retiramos para una fuente .Tapamos la carne con papel de aluminio y guardamos en el horno encendido a 30º o 40º para que se mantenga caliente.
  • En el caldo limpio que nos ha quedado de cocer la carne continuaremos el resto de la elaboración, probamos el caldo para ver cuanta sal debemos añadir antes de proseguir. (Este es el momento de guardar parte del caldo para hacer filloas )
  • Añadimos los grelos bien limpios y por encima de estos, las patatas enteras y los chorizos. Subimos el fuego y dejamos cocer en olla a presión 15 minutos desde que suba la válvula y en olla tradicional unos 35 minutos.
  • Comprobamos el punto de cocción pinchando una patata con un brocheta, en cuanto estén las patatas la verdura estará en su punto.
  • Servimos caliente y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Frabiconsejos

Aunque los lacones vienen curados y justos de sal, yo los pongo en agua por lo menos 2 o 3 horas para que suelten un poco de sal.

Ante un plato así solo queda disfrutar.
Si quieres hacer esta misma receta de LACÓN CON GRELOS con garbanzos, puedes ver la receta AQUÍ,
Si te apetece puedes ver AQUÍ, otras recetas típica del carnaval gallego.

¡Que aproveche !

A disfrutar

Publicidad
Publicidad
  1. Receta sencilla, simple y concisa.
    Pero una pregunta, si la carne, en olla a presión, se deja quince minutos y el resto, chorizo, patatas y grelos, otros quince minutos, ¿porqué no poner ya todo junto?
    Saludos.

    • La receta es sencilla pero tiene su complicación, pensé que lo había explicado bien pero parece que no,
      PRIMERA PARTE: ¿Cuánto tiempo debe cocer? Depende de la olla que utilices, si es una olla rápida a partir de los 15 minutos desde que suba la válvula hay que empezar a comprobar. Ponemos la olla debajo del grifo para bajar la presión o dejamos que se baje sola, abrimos la olla y vemos como va la carne, retiramos aquellas partes (como costilla, etc.) que ya estén cocidas, y continuamos cociendo el resto hasta que esté en su punto.

      La carne tiene esa primera parte que explico, que necesita ir retirando poco a poco partes de carne que necesitan menos cocción, ir comprobando y dejando piezas mas gruesas para después y darle su tiempo. A PARTIR DE 15 MINUTOS hay que ir mirando, eso es lo que dice la receta, no que en 15 minutos esté todo listo.
      El resto sería repetir lo que he escrito en la receta. Lo lamento pero creo que no puedo explicarlo mejor. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!