La ensalada de frutas (así se llama en Uruguay) o la “Macedonia de Frutas”  que es como se denomina en España es un postre rico y saludable que podemos elaborar a nuestro gusto con frutas de temporada.

En lugares con veranos muy calurosos no hay postre más rico y refrescante que un cuenco helado con ensalada de frutas.

Además de ser una fuente de vitaminas y un postre ligero, me parece delicioso.

Estoy totalmente en contra de elaborar la macedonia con almíbar, cargar de muchísimo azúcar un postre cuyo principal ingrediente es la fruta me parece lo peor, así que como elemento líquido te aconsejo utilizar zumos naturales, o bebidas edulcoradas o combinarlas con agua y si acaso, añadir una cucharada de azúcar.

El sabor del licor le queda espectacular, pero si lo van a consumir niños o personas mayores que no puedan o deban tomarlo, lo obvias y listo.

Macedonia de Frutas
 
Frabisa:
Cocina: Internacional
Ingredientes
  • 1 naranja de postre
  • 2 naranjas en zumo
  • 1 plátano
  • 2 higos
  • 1 kiwi
  • 4 fresas
  • 1 manzana
  • 6 arándanos
  • 4 nueces picadas
  • 1 copa de Licor de Naranja (omite el licor si la van a degustar niños)
Instrucciones
  1. Pela la naranja de mesa, el plátano, los higos, el kiwi y la manzana. Lava las fresas y los arándanos con agua del grifo.
  2. Reserva dos mitades de fresas y dos láminas de kiwi para la decoración y corta lel resto de las frutas en daditos y colócalas en un bol. Espolvoréa las nueces, riega con el zumo de las naranjas, vierte el licor y mezcla.
  3. Cubre con papel film y refrigera hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
- Puedes variar las frutas según las que dispongas en tu frutero, pero es conveniente que estas sean de diferentes colores y texturas.
- Si hay niños, prescinde del licor.
- Si no tienes arándanos, pon algún tipo de fruta que le asemeje en el color, pueden ser moras o uvas negras.
- Es aconsejable que todo el conjunto macere durante un mínimo de 30 minutos para que se mezclen los sabores.
- Las nueces le dan un toque crujiente muy rico, pero son opcionales.
- Aunque soy muy golosa, no le pongo azúcar si como esta vez la fruta está muy dulce, pero puedes agregarle un par de cucharadas si lo crees necesario.
- Sirve en copas o en vasos coquetos, quedan mucho más monos.
- Si te parece poco líquido puedes añadirle más zumo de naranja o de otra fruta, o bebidas edulcoradas o agua.
 

macedonia, frutas, postre saludable

Resulta ideal ponerlo como postre en comidas o cenas contundentes en las que ya casi “no cabe más” e insisto que no debemos obligar a nuestros comensales a que entren en situación de “empacho” por querer comerse nuestros postres. Sin embargo a un poco de ensalada de frutas, nadie le dirá que no.

 Estilismo: – Los vasitos son una auténtica joya vintage, vasitos de leche condensada Nogueroles, regalo de una buena amiga y que en honor a ella he querido lucir en esta publicación .

– La bandeja es de madera gastada por los años, se la compré a un matrimonio mayor en un mercadillo benéfico en la Auvergne francesa. Me costó cinco euros.

– Las copitas y el mantel tambien son antiguos y fruto de una compra en un mercadillo de brocante en Auvignon el verano de 2013.

firma recortada

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. MARIA ISABEL BARRAL DOMINGUEZ

    HOLA, QUIERO FELICITARTE POR TUS RECETAS, SON SENCILLAS , BIEN EXPLICADAS Y SOBRE TODO ESTAN DELICIOSAS ( HICE ALGUNA ) .

    ENHORABUENA Y SIGUE ENSEÑANDONOS MASSSSSS.

    UN SALUDO

    • Muuuchas gracias, tocaya!! Sobre todo lo que me gusta es que os animéis a cocinar en casa y si hacéis mis recetas, me alegra infinito. Un besazo

  2. Eso de hacer mercadillos en las casas, es algo que me gustaría mucho ver en Madrid. Aquí es imposible encontrar piezas vintage antiguas, salvo que te vayas de anticuarios o rebusques en el rastro pero mucho, mucho…
    La macedonia, fresquita, dulce, rica… me gusta.

  3. Me encanta el nuevo aire que ha llegado al blog, se ve tan bonito, limpio y claro, divino!!
    Aquí también solemos decir ensalada de fruta de toda la vida, lo de macedonia no es muy típico, aunque se va introduciendo!!
    Las imágenes lo dicen todo, perfecta ensalada y perfecta fotografía!!!
    Besotes guapa

    • Qué generosa eres, Tesa, jajjajajaja, te voy a contratar, jjajajja, En serio, te agradezco muchisisisiisisisisimo tus palabras, tienen mucho valor para mí. Un besazo enorme

  4. Hola preciosa !!!
    Como ando a medio gas aún,, no me había enterado de la mudanza.
    Bien bonita que te quedó la nueva casa, ahora a disfrutarla y los que te seguimos también ;)
    La macedonia o ensalada de frutas siempre es el reconstituyente perfecto para sobrellevar un calor justiciero.
    Besinos mil.

    • Muchas gracias, Bego!! Llegaste a tiempo de sobra, cariño, si yo agradezco mucho a quienes os acercáis porque vivo en primera persona la escasez de tiempo.
      Me alegra mucho que te guste.
      un besazo enorme

  5. Enhorabuena Isa¡¡¡ Veo que hemos seguido los mismos pasos… Ya me contarás qué tal te ha ido a ti con la mudanza.. El resultado me gusta mucho mas que el anterior, mas despejado, mas “limpio” y ahora a ver lo que me divierto. Bienvenida y un besazo preciosa.

    Virginia “sweet 6 sour”

    • Sí, Virginia, ahí estuvimos las dos trabajando en lo mismo sin saberlo, aúnque tú fuiste más rápida :))))). Me alegra que te guste, me voy a comentar el tuyo que hasta ahora no he podido. Un besazo

    • Muchas gracias, Miguel, la verdad es que la plantilla de la receta me tiene entusiasmada, creo que me resultará muy cómoda. Un besazo

  6. Oleeeee y oleeeeeee, has hecho una estreno de blog con uno de los postres que más me gustan.
    Me he reido con los Fabriconsejos, me encanta el nombre y saber de donde procede el estilismo que haces en la entrada es algo nuevo en innovador que me gusta mucho, es como darle más alma al blog, no solo una receta y ya está, es parte de tu vida , tus viajes y tus recuerdos.
    Un beso grande y felicidades de nuevo, el blog antes me entusiasmaba, ahora me enamora, :)

    • Bueno, eso del estilismo como ha gustado ehhh, qué bueno, pensé que a lo mejor no encajaba mucho que hablase de platitos y mira tú por donde, :)))) Un besazo

    • Muchas gracias, Patry!!! Me alegra que te guste y que compartamos el gusto por las frutas, dan tanto juego y son tan ricas, verdad? un besazo

  7. Hola guapetona!!.
    Buen estreno le has dado al blog con esta macedonia de frutas. Fresca, colorida y con el toque del licor de naranja, ideal. Como siempre un estilismo impecable en las fotos.

    Bicos guapa me alegro de tenerte de vuelta.

  8. Hola cielo!
    Me encanta tu re-entrada!
    La verdad que al final las recetas sencillas, de siempre…, son las que más satisfacciones nos brindan en la cocina y en el paladar.
    El estilismo divino como siempre! Todo precioso! Me encanta la bandeja y el florero y los vasitos esos tan monos!
    Y el mantel a lo mejor lo bordó tu mami o tú…
    La verdad que la plantilla de la receta es chulísima!
    Que tengas una buena semana! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *