Entramos en septiembre y casi, casi, casi estamos todos en casa, o ¿sois de los que os vais de vacaciones este mes? Los demás retomamos la rutina, los guisos, los caldos y acariciamos ya lentamente el otoño. El otro día un lector me decía que me olvidara ya de los helados y que empezara con guisos en los que mojar pan, en lentejas y en garbanzos que estaba saturado de sol, ensaladas y calor :) y le voy a hacer un poco de caso y poco a poco sin cambios bruscos, nos vamos a ir a la transición de platos de temporada.

Llegamos al día de publicación del Menú Semanal. Como siempre viene  lleno de propuestas que espero os ayuden a la hora de poner vuestra mesa los próximos días.

Nuestra salud depende en gran manera de lo que comemos, por eso conviene dedicar un ratito el fin de semana a organizar nuestras comidas de los siguientes días donde suele disminuir el tiempo libre y ya todo se precipita con el trabajo, las clases y los imprevistos.

Organizad vuestra cocina, que esté bien ordenada y limpia antes de empezar con la tarea. Pensad bien la receta que vais a cocinar, leedla con atención y aseguraros de tener todos los ingredientes.

Es importante aprender a cocinar, hacedlo bien o lo mejor posible, cuidad los detalles  porque estos  al final serán los que marquen el éxito de vuestros platos.

La calidad de los ingredientes es muy importante para obtener unos buenos resultados. En la actualidad hay una oferta amplia de productos de variados precios, si tu presupuesto está ajustado, céntrate en ingredientes de menor precio pero altísima calidad, los de temporada tienen siempre un coste más apañado. Menciono a menudo los mejillones como un claro ejemplo de economía, son muy baratos, riquísimos, tienen mil utilidades en cocina y  son muy saludables.

Intercalar mis recetas con las vuestras, las de vuestra familia,  vecin@s  o compañer@s de trabajo, ayudará a  que en vuestra casa se coma mejor, más sano y si puede ser, más económico.

La cocina está de moda, es divertida, emocionante y tiene efectos casi inmediatos, dedicarle tiempo es una actividad que veréis recompensada en todos los sentidos, en primer lugar en el disfrute de un buen plato a la hora de comer pero también y no menos importante, en  vuestra salud  y la  de vuestra familia.

Si crees que esta semana no he estado afortunada en la selección de las recetas, acude al plan B, mira en el índice del blog, hay más de mil recetas publicadas, estoy segura que entre ellas habrá alguna o varias que puedan gustarte.

Haz una lista de lo que vas a necesitar la próxima semana antes de ir a la compra e intenta no apartarte de ella, si planificas, en tu casa comerán mejor y a menor precio. No está la vida para tirar comida, ajusta tu lista y no te apartes de ella. ¿Quien no se ha visto con más yogures o fruta en la nevera que no se van a consumir y acabarán en la basura? ¡¡Evita la compra excesiva y  ahorra!!

Si un día pongo, marisco o solomillo no quiere decir que haya obligatoriamente que tirar la casa por la ventana, significa que esas recetas están en el blog, pero también hay pollo e ingredientes más económicos, acomodad lo que véis a vuestro bolsillo y buscad en esta cocina recetas más apañadas  si eso es lo que necesitáis. Ya sabéis que contentar a todo el mundo no es fácil, tenemos que poner todos un poquito de nuestra parte.

En el apartado POSTRES y MERIENDAS, podría poner fruta todos los días que es lo que procede, al menos en una de las dos secciones, pero este es un blog de recetas  y la fruta no tiene receta, confío en vuestro buen criterio, no hagáis todos los dulces que os propongo, seleccionar entre los sugeridos aquellos que más apetecibles consideréis,  aunque os guste el dulce, “control” es una palabra muy sensata.

Si te preocupa el azúcar refinado, quiero que sepas que también puedes endulzar tus postres de modo saludable utilizando por ejemplo, “panela”,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco.

La panela es un producto sin refinar,  un tipo de endulzante integral compuesto únicamente del jugo de la caña de azúcar. Contiene minerales entre los que destaca el potasio y el calcio. Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado y puedes emplearlo también en repostería.

Menú semanal

Este es un blog de cocina doméstica, no hay un equipo de nutricionistas ni expertos detrás de cada publicación, por tanto este menú no  está avalado por ningún profesional de la materia, confío en tu buen criterio para seleccionar entre las recetas que te propongo las más acordes con tus necesidades y las de tu familia.

Si estás a dieta o te preocupa la báscula, céntrate en las propuestas ligeras y bajas en calorías de las sugeridas. Si te apetece comer de todo y aún así, te preocupa la báscula, reduce las raciones y haz algo de ejercicio, un médico amigo mío tiene una frase estupenda que dice: “menos plato y más zapato”.

Si tienes alguna  enfermedad o intolerancia, debes valorar si las recetas que aquí se publican se adaptan a tus especificidades, no tengo ni formación ni conocimientos médicos para aconsejarte.

RECETAS LIGHT: No hay una sección especializada en recetas light, pero si esa es tu preocupación, ve adaptando las recetas a  ingredientes bajos en calorías,  o los denominados light, me refiero a quesos, natas, mantequillas. Lo mismo en cuanto  la parte dulce, puedes sustituir el azúcar por edulcorante apto para repostería (aquellos que soportan las altas temperaturas del horno).

Si te gustan los postres pero estás a dieta, elabora postres apetecibles utilizando fruta cortada en cubos de distintos y sugerentes colores y da cremosidad al conjunto con un yogur sin azúcar y bajo en grasa.

En TODOS LOS CASOS, si llevas una vida sedentaria, haces poco ejercicio y te encanta comer de todo, reduce las raciones e intenta olvidarte un poco del coche, ¡¡camina!! es muy sano.

RECOMENDACIÓN

Ya sabéis porque lo repito a menudo lo que me gusta hacer conservas en verano aunque sea poca cantidad, pero hay DOS en la primera quincena de septiembre que considero imprescindibles para acompañar el largo invierno y las haces ahora o te quedas sin producto porque termina la temporada.

Una de mis recomendaciones es la “Bonito del norte” que está de temporada, más sabroso y más económico que nunca y que puedes hacer unos cuantos frascos de una conserva gourmet sin conservantes ni aditivos de ninguna clase que valorarás más aún cuando los tengas a tu disposición en invierno. La receta de la conserva de “Bonito del norte” la puedes ver AQUÍ.

Otra de mis recomendaciones es la de “Salsa de tomate casera al horno”, es sin duda una de las recetas estrellas de mis conservas. Much@s de vosotr@s la habéis hecho ya, es una salsa sencillamente espectacular. Se hace sola en el horno pero lo más importante es el sabor tan delicioso del confitado que produce el horno durante el asado de los tomates, cebollas, pimiento, etc.

La salsa de tomate al horno es de la que más cantidad hago porque la uso muchísimo, pero el verano pasado no la hice porque el anterior hice tantos, tantos kilos que terminé haciendo más de 150 botes e incluso ahora mismo aún tengo algunos y están perfectamente. Este verano me toca hacerla otra vez y en cuanto regrese de vacaciones, será lo primero que haga.

La receta de “Salsa de tomate caseral al horno”, la puedes ver AQUÍ.

 

 A lo largo de la semana os iré recordando en mis redes sociales , Facebook, Google+ Twitter e INSTAGRAM, los platos de cada día incluidos en este menú semanal y también otros nuevos, puedes seguirme y los tendrás a mano.

En INSTAGRAM además de  fotos de platos de mi cocina, también publico fotos de mis viajes y ocasiones especiales de mi día a día ¿Quieres seguirme?, puedes hacerlo AQUÍ.

Si te gustan mis fotos, recuerda que tengo una galería en Flickr y que también las puedes ver en PINTEREST.

Si tienes alguna duda,  estoy a tu disposición en frabisa@hotmail.com o en frabisa@gmail.com, puede ser que tarde unos días, pero SIEMPRE contesto.

Espero que te sirva!

firma recortada logo_frabisa_2

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *