Desde que comenzó el estado de alarma decenas de miles de hogares españoles se han lanzado a las cocinas para desempolvar sus dotes culinarias. La falta de tiempo ya no es una excusa así que las redes sociales se han llenado de vídeos e imágenes de recetas de todos los sabores y colores. Y, precisamente, inspirándonos en la nueva sección de recetas de Bonviveur y viendo su propuesta de mermelada de pimiento rojo hemos dedidido rescatar nuestra receta de mermelada de tomate y azúcar moreno que publicamos hace tiempo, ya que es una muy buena opción con la que acompañar una deliciosa tabla de quesos, unos patés o disfrutarla simplemente con unas rebanada de pan.

La mermelada de tomate, al igual que la mayoría de las mermeladas, es muy fácil y sencilla de elaborar. Como os contraba cuando publiqué la receta, allá por 2015, era más complicado encontrarla en las estanterías de los supermercados. Ahora ya es mucho más frecuente verla en los lineales pero, como todo, hecha por nosotras sabe mejor.

Los tomates deben de estar en su punto justo de madurez, ni muy blandos ni muy verdes..

mermelada-tomate-frabisa3

Mermelada de tomate
 
3 botes
Frabisa:
Cocina: Mermelada de tomate y azúcar moreno
Ingredientes
  • 1 kg de tomates maduros
  • 500 gr. de azúcar moreno
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • ½ limón entero
  • ½ copa de Pedro Ximenez (opcional)
Instrucciones
  1. Practica un corte en cruz en la superficie y escalda los tomates en agua hirviendo durante un par de minutos, así podrás pelarlos con mayor facilidad.
  2. En este momento debes decidir si quieres sacarle las pepitas o si como a mi no te importa cortas los tomates en cuatro y los pones en una olla, añades el azúcar, el medio limón entero, la vaina de vainilla abierta con un cuchillo afilado y la pulpa del interior añadida a la mezcla y el Pedro Ximenez.
  3. Ponemos a fuego fuerte y en cuanto tome punto de ebullición, bajamos el fuego a temperatura media y lo dejamos unos 40-45 minutos o hasta que veamos que espesa ligeramente.
  4. La temperatura de la mezcla es alta, así que la textura aún se verá líquida por efecto del azúcar y los jugos del tomate, que eso no te preocupe, al enfriar, espesa. Puedes hacer una prueba para comprobar el punto y es poner en un plato frío una cucharada de mermelada de tomate, si se mantiene sin desparramarse, estará lista.
  5. Retira la vaina de vainilla y el medio limón.
  6. A esta altura el tomate se habrá desecho, pero si aún hubiese trozos demasiado grandes, puedes poner el brazo de la batidora en la olla y darle dos o tres golpes de triturado a baja velocidad para homogenizar la mezcla.
  7. Envasa siguiendo el procedimiento que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
- Escoge tomates en punto medio de madurez
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar común, pero el azúcar moreno no sólo resulta más sana, en esta receta concreta le da un color más intenso y precioso.
- Piensa si te apetece utilizar la vainilla en esta receta, si después quieres utilizar esta mermelada en algún plato salado, a lo mejor no te gusta el sabor.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. pedro Luis Ocampo.

    Saludos desde colombia.
    Le pregunto,en el argot español que quiere decir, Pedro ximenes me disculpa la pregunta ,pero me interesa mucho su recetario.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *