Como conté hace unos días, en el recorrido realizado en el puente pasado visité Cariño  y me sorprendió muchísimo la cantidad de manzanos atiborrados de fruta que había por allí. Nunca había visto algo parecido, las manzanas rodaban hasta por la carretera, impresionante. La fruta caida de los árboles alfombraba las tierras. Llamó mi atención el color rojo de las manzanas, después me enteré que esa variedad se llama “Royal Gala”. Es tal la producción que según me contaron los lugareños, nuestros vecinos asturianos, van a comprar allí sacos y sacos de manzanas de Cariño. Cuando me cansé de ir observando el paisaje, pensé que quería fotografiar aquellas preciosas manzanas, de paso, me llevé una bolsa ;))))) Recogí  algunas que estaban caidas en el suelo, no estuve rápida y la bolsa que había llevado era pequeña, así que tampoco iba a llevarme una tonelada de manzanas, pero me llevé las suficientes como para poder hacer unos frascos de mermelada de manzana.

Cuando mis hijos eran pequeños hacía siempre mermelada de manzana porque a ellos era la única que les gustaba y además, no la había a la venta.  ¿Os fijáis que siendo una fruta tan corriente, no es habitual encontrar mermelada de manzana en el supermercado?

En realidad más que una mermelada, es un dulce, porque la textura es más compacta porque la manzana es una de las frutas que más pectina contiene.

Si os gusta más líquida debéis de dejarla cocer menos y por tanto evaporará menos líquido y quedará más suelta.

  • Ingredientes
  • – 1.500 gr. de manzanas ( Royal Gala)
  • – 750 gr. de azúcar (es suficiente ya que la manzana de  por sí, es  dulce)
  • – 1/2 limón
  • – Una pizca de clavo de olor molido (puedes ponerlo entero con la precaución de retirarlo después)
  • El Clavo de olor es un aromatizante bastante fuerte y no gusta a todo el mundo, así que cuidadito con la cantidad, es totalmente opcional,  podéis prescindir de él o añadir canela o vainilla.
  • El limón se lo pongo cortado por la mitad a cocer con la fruta y lo añado a todas las mermeladas que he hecho y que haré. No solo me encanta el sabor pelín ácido que le da, sino que también (y muy importante) es una pectina natural maravillosa que da una textura divina a las mermeladas.
  • Elaboración 
  • En la thermomix
  • 1- Se pelan las manzanas y se cortan en cuartos, se pone en el vaso junto con el azúcar, el clavo y el medio limón.
  • 2- Se tritura un poco la fruta, para ello le ponemos veloc. 4 durante 20 segundos. (no es necesario que quede triturada completamente, se deshará durante la cocción)
  • 3- Se programa a temperatura VAROMA durante unos 50 minutos a veloc. 1.
  • 4- Deja enfriar y envasa.
  • Método tradicional
  • 1-En una olla normal con fondo difusor así evitarás que se pegue,  pela y corta en cuartos la manzana, añade el limón cortado por la mitad y pon 2 vasos de agua (evapora más) el azúcar y cuidado de revolver  de cuando en vez durante el tiempo de cocción que será alrededor de una hora a fuego medio-bajo. Los primeros diez minutos lo pones a fuego alto para que tome temperatura cuanto antes, después lo bajas.
  • 2- Cuando la mermelada esté hecha y veas que ya tiene textura, retiras el limón, metes el brazo de la licuadora y con la velocidad más baja le das dos o tres golpes de triturado para que forme una crema homogénea, en algunos casos y según el grado de madurez de la manzana esto no será necesario ya que la manzana se deshará durante la cocción.
  • 3- Deja enfriar y envasa.
Para el envasado, sigue las instrucciones del proceso pinchando AQUÍ.
Hacer mermelada de manzana es lo más fácil del mundo porque es una fruta con mucha pectina y espesa de modo natural sin ningún problema, la que ves ha quedado bastante espesa, si te gusta más líquida, la cueces unos 10 o 15 minutos menos y listo.
La mermelada  o dulce de manzana es magnífica no solo para comer con tostadas, pincelar una tarta, también es maravillosa para acompañar platos salados combinando a la perfección con carnes como el cerdo, con infinidad de quesos, con foie, imaginación no os falta, seguro que se os ocurren muchas opciones.mermelada-manzana2

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel, estoy pensando en preparar el dulce de manzana, estamos en época de ello y quería saber en qué momento de la cocción se echa el azúcar.
    Gracias.

    • Hola, Mabel!! en la parte de elaboración con Thermomix lo había puesto y en la manual, se me pasó, así que ya lo añadí, ningún problema, se pone todo junto. Por cierto, cuando vuelva del puente a ver si repito receta y fotos porque madre mía, que viejas y feas se ven estas fotos. Gracias por avisar y suerte en la receta.

  2. José Ramón Gauchía

    Fabrisa, estoy deseando hacer y probar tu deliciosa receta. ¡Ah! y las fotos para comérselas. Enhorabuena. A partir de ahora tienes un seguidor más.
    Jrgauchia.

  3. Qué rica tiene que estar esa mermelada! Tienes razón, no lo había pensado…ene l super no hay mermelada de manzana, ni de pera, por cierto!

    Te han quedado unos botes muy chulos con las plantillas!!

    Muchos besitos!

  4. Isabel, no sabes la cantidad de botes que estoy acumulando para hacer mermelada… creo que al final me van a sobrar. Tiene que estar de lujo con estas manzanas. Las etiquetas y los botes te han quedado de dulce niña.

    Bss
    AFri

  5. Me han encantado las fotos. Y esa mermelada…En mi casa, siempre ha habido muchas manzanas y hacíamos un membrillo de manzana (ya sé que está mal llamarlo así). Yo creo que de tanto darle al pasapuré he acabado odiando el membrillo y el pasapurés.
    Pero a tu mermelada no le hacía yo ascos. Con un buen pan, o en un buen bizcocho…hummm.
    Un abrazo

  6. Queda casi como un membrillo?. La manzana Gala es la que compro siempre aquí porque es regional y es mi preferida, está a muy buen precio.
    Me estás tentando con este dulce. Te encuentro toda la razón, casi no se mermelada de manzana y eso que es una fruta que abunda.
    Un beso y gracias por el link de las etiquetas!

  7. Precisamente tengo un monton de manzanas en el frutero sin saber ya que hacer con ellas asi que me parece que les acabas de salvar la vida, me gusta tu propuesta
    Las fotos son una pasada, me encantan!!
    Un beso guapisima

  8. Qué trabajadora estás, la Royal Gala es una rica manzana, seguro que la mermelada queda estupenda, a mi me gusta con el toque de canela.
    Y los rollitos de pavo están de muerte entre el relleno y la salsita.
    Besos guapetona.

  9. La textura que te ha quedado es una maravilla, ya me gustaría tenerla para mañana en el desayuno.
    Las fotos una pasada, pero la que más me ha gustado es la de las manzanas con una tabla y un cuchillo y la piel al lado, parece como un cuadro.
    Buenas noches reina

  10. Es verdad que no la hay en el comercio o al menos yo no la he visto.
    Mira hiciste bien en recoger la del suelo y aprovecharlas jajjaajjaja
    Te quedó muy bien.
    Besazos.

  11. La Royal Gala es una variedad riquísima, a mi me encanta para comer en crudo y , paradojicamente , nunca hago mermelada de manzana, no me gusta su textura; sin embargo más durita y pasando a ser dulce, me encanta.
    Has hecho un precioso viaje.
    Un beso.

  12. Isabel prendada me has dejado con estás fotos. Que te va a decir una asturiana de la manzana, ¡que me chiflan!. La Royal Gala es una de mis variedades preferidas, sobre todo, cuando se acaba la de chapa de mi tierra. La de por aquí no nos duran todo el año y si debe de ser cierto que compramos mucha manzana en Cariño, porque por auqí esta manzana está en todas las fruterias. No se puede hacer una mermelada más rica. Un besin

  13. Tu dulce de manzana está divíno! No si es porque soy de Asturias que me chifla todo lo que se hace con manzanas, una simple compota con canela ya es genial. Ese dulce me encantaría con un confit de pato… que bueno… Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *