Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que se elaboran con harina y patata, o harina y  sémola, admite varias combinaciónes. Hoy los hice con harina y puré de garbanzos. Os podría decir que ha sido el gran descubrimiento del siglo, sin embargo tengo que admitir que no ha sido así. Están ricos porque a mí  los ñoquis me gustan tanto que los comería hasta en el desayuno, pero pensé que el sabor de los garbanzos sería más intenso y no ha sido así, casi no lo he notado. No obstante, como modo de positivar os diré que tampoco ha sido un fracaso, porque comer legumbres es importantísimo y mis ñoquis, los llevan, eso seguro.

A veces da pereza hacer ñoquis, parece que deberemos de invertir horas en su elaboración, pero es una pereza más mental que real, se hacen rapidisimo. Siempre compensa hacer la pasta en casa, primero porque nos rechifla saber que lo hemos hecho con nuestras propias manos y segundo y no menos importante, comemos sano sin aditivos de ningún tipo.

Ingredientes (para 3 raciones)

Para los ñoquis. – 220 gr. de harina de trigo (y un poco más para amasar) – 180 gr. de puré de garbanzos (230 gr. de garbanzos cocidos ( cocidos en casa o de frasco escurrido) – 2 huevos – Sal – Una cucharada sopera y la mitad de otra de aceite de oliva.

Para la salsa – 1/2 pimiento rojo. – 18 tomates cherrys –  1 cebolla mediana cortada menuda. –  50 gr. de jamón serrano cortado en cuadraditos. –  60 gr. de garbanzos cocidos previamente. – Sal y pimienta –  Aceite de oliva (3 cucharadas soperas) – Orégano y albahaca fresca

Elaboración de los ñoquis Escurrimos los garbanzos y los ponemos debajo del grifo, así conseguimos eliminar toda el agua en el que vienen envasados y que traen conservantes. Los pasamos al pasapuré de tal manera que al tiempo que hacemos el puré, eliminamos toda la piel de los garbanzos. El resultado debe de ser un puré que alcance el peso que figura en la receta. Mezclamos la harina de trigo, el puré de garbanzos, los huevos, el aceite y la sal y hacemos una masa que tenga una consistencia adecuada para formar los ñoquis. Podemos agregarle más harina de trigo según necesitemos. Envolvemos en un papel de plástico y dejamos reposar la masa durante al menos una hora. (mejor en la nevera) Hacemos los ñoquis. Se van cortando trozos de masa con los que haremos una especie de salchicha larga. Cortamos trozos pequeños de 1 cm y los hacemos rodar por el interior de un tenedor formando ranuras como se ve en la foto.  Repetimos hasta terminar la masa. Los vamos poniendo extendidos sobre una superficie amplia y los dejamos al aire para conseguir que se sequen un poco.  Reservamos

Elaboración de la salsa Sofreímos la cebolla y el pimiento rojo en el aceite de oliva. Salpimentamos y dejamos a fuego lento  durante 4 minutos. Agregamos los tomates cherrys partidos a la mitad. Añadimos 4 cucharadas de agua y dejamos cocer durante 6 minutos a fuego lento. Apagamos el fuego y agregamos el orégano y la albahaca fresca cortado fino.

Cocción de los ñoquis Ponemos agua abundante en una olla (unos 3 litros), añadimos sal y un chorrito de aceite para evitar que se peguen. Cuando el agua comience a hervir se añaden con cuidado los ñoquis y se dejan que vuelvan a ebullición y desde ese instante esperamos a que suban a la superficie del agua y contando unos 4 minutos (en otras elaboraciones es suficiente con menos tiempo) estarán listos.

Servimos calientes y con la deliciosa salsa de cherrys, agregando en el último momento el jamón serrano cortado muy pequeño y los garbanzos enteros que habíamos reservado para la salsa.

noquis-garbanzo

Parece complicado? ni lo sueñes, es fácil y puedes poner a toda la familia a que te ayuden, pasar los trozos de masa por el tenedor les encanta a los más pequeños.ñoquis, frabisa1

Y aquí lo tienes, un exquisito plato de pasta casera que será un regalo para ti y los tuyos. Una comida de lujazo y por muy poco dinero

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Qué maravilla!! Y es que además has preparado todo lo que figura en la receta paso por paso.
    A mi me da mucho respeto la pasta casera pero viendo tus ñoquis, dan ganas de intentarlo.
    La salsita de cherrys espectacular.
    Con estos plato es fácil trasladarse con el pensamiento y el corazón a Italia.
    Un saludo y gracias por compartirlos :-)

  2. Bravooooooooooooo… bravoooooooo. No es que me gusten, es que me encantan Isabel. Primero, los ñoquis. Luego que sean de harina d egarbanzos. Por último con esos tomatitos, tan alegre el plato, tan sano, tan natural… Chapeau!
    Un besoteeeeeeeeee

  3. Dices que no es el descubrimiento del siglo, jejeje yo creo que si, a ver si le cuelo los garbanzos a mi hijo de esta manera y no se entera, a veces trituro unos cuantos y los echo al relleno de canelones y croquetas.
    En este caso me llevo la receta, ya le apañaré una salsa que le guste más a ver qué pasa.
    Besos preciosa y gracias por la idea.

  4. Isabel vaya pinta tan deliciosa!

    Me gustan mucho los gnnochi pero con garbanzo no los había probado, me tomo nota de la receta con tu permiso!

    Un besito guapa!

  5. No acostumbro a comer ñoquis, pero me has dejado muy intrigada con el sabor de estos!!! me ha parecido muy original!!! muchos besitos y gracias por poner mi bloc como favorito de la semana!! ;P

  6. Gracias, Neus, ya lo he corregido.

    Gracias también a los/las demás que habéis tenido el cariño de dejar vuestras palabras, no sabéis cuánto os lo agradezco, hoy especialmente.

    un besazo a todos y a todas

  7. FABRISA ..yo los hago con la harina de garbanzo ..pero con los garbanzos deben de saber mas intensos y mas ricos ..una idea estupenda , menuda pinta ..el plato de porcelana me chifla ..estoy intentando buscar alguno …me recuerdan a mi abuelo ..las fotos como siempre fantasticas

  8. Una receta maravillosa. Te doy la enhorabuena por ella, ya que es una manera buenísima de comer garbanzos, aunque un poco más trabajosa que comerlos al natural, pero diferente y bien rica con esa salsa que has preparado. Yo no sé si tendría la paciencia y la gracia para conseguir la forma que les has dado, la primera vez que preparé unos de patata estaban buenos, pero con una forma un poco rara (hace ya muchos años…). Este otoño quiero hacer una receta-experimento que tengo en mente ya hace tiempo, también de ñoquis sin patata, por eso me han llamado la atención los tuyos. Si me salen bien, los publicaré, eso espero. Besos.

  9. yo tambien me apunto la receta esta combinacion no me la pierdo y aunque no se note mucho el garbanzo al menos si aportamos sus nutrientes.
    Leyendola ya se me ha ocurrido una combinacion
    muy buenas las fotos y la receta
    beso

  10. No los he hecho nunca, porque los probamos una vez y no nos gustaron mucho, así que tenía la idea deshechada y la verdad es que me parecían mucho más dificultosos de hacer. Viendo tu explicación, creo que me animaré a hacerlos que seguro que están riquísimos, además esa salsita hay que probarla si o si.
    Un besito.

  11. Muchas gracias por la receta. Me la llevo y los preparo fijo. La única vez que comimos Ñoquis en mi casa, los preparé con los que comercializa Pastas Gallo y no nos gustaron mucho, pero estos seguro que son otro cantar.
    Como siempre tus fotos Chapo. Un besin y feliz semana

  12. Aunque no se note mucho el sabor de los garbanzos, coincido contigo.. las legumbres son muy importantes en una dieta equilibrada. A mi me da mucha pereza hacerlos, pero es peor pensarlo que ponerse a ello. Así que despues de ver lo bien que te han quedado me decido de una vez por todas.

    besitos
    Afri

  13. Sólo los hice una vez y hace de eso mucho tiempo con una receta de la Hna Bernarda . A mi me gustaron pero mis comensales ni fu ni fa jaja…asi que no los preparé mas , ala que se chinchen :) ………….no obstante, esta receta tuya me ha entrado por el ojillo y la voy a apuntar que igual un dia de estos de inspiración me vuelvo a animar.

    Como siempre de matrícula guapa ;)

    Besinos.

  14. Una receta espléndida, me encanta hacer pasa, ñoquis…. porque además combinan con cualquier cosa siempre queda un plato delicioso.
    Te ha quedado con un color que atrae. Me ha gustado mucho la receta.

    Un beso fuerte Isa,

  15. Pues nunca los había visto, seguro que son ricos y si no saben mucho a garbanzo pues casi mejor… que foto chula la de los ñoquis, es tan divertido hacerlos… a ver cuando me los puedo permitir! Besos

  16. Pues nena, a mi me encantan los ñoquis casi de cualquier forma. Hace mucho que no los hago y viendo los tuyos…
    Oye…las fotos con esta mesa azulada te quedan de vicio! besotes y buen comienzo de semana.

  17. Sí, sísisisi, claro, supongo que sí, eres la segunda que me lo ha preguntado. Lo que pasa es que habitualmente se hacen con pure de patata y harina de trigo. En esta receta es puré de garbanzo y harina de trigo. Podría hacerse con puré de patata y haringa de garbanzo.

    Yo la he hecho según la receta de una revista de cocina francesa.

    Ya sabéis, tantas combinaciones como se os ocurran, eso sí, manteniendo las proporciones y teniendo en cuenta que los purés no tienen todos la misma textura ni la misma cantidad de agua.

    Gracias, besitos y buen comienzo de semana!

  18. Isabel a mí me encantan los ñoquis y tienes razón, no son nada complicados de hacer, sólo hay que proponérselo y el resultado vale la pena.Te han quedado estupendos y con una salsa deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *