El risotto es un plato cremoso que puede hacerse sencillo, utilizando sólo arroz, cebollas, caldo, vino, mantequilla y queso y servirse como primer plato o acompañando a un plato de carne o de pescado. Otra posibilidad es hacerlo en forma de plato único, agregando además carne, pollo o pescado.

Para el risotto debe usarse arroz de grano redondo, pues sólo éste tiene la correcta consistencia cremosa. Se necesitan unos 50 gr. de arroz crudo por persona.

Risotto con salmón y gelatina de limón
 
Frabisa:
Cocina: Mediterránea
Ingredientes
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 tomate maduro sin piel y cortado menudo (opcional)
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 300 gr. de arroz redondo.
  • 100 ml. de vino blanco seco.
  • 1 litro y un poco más de caldo (en mi caso, caldo de pescado) La receta AQUÍ
  • Unas hebras de azafrán.
  • 25 gr. de queso parmesano en lascas o rallado.
  • 25 gr. de mantequilla o un chorrito de nata (yo puse nata)
  • Eneldo.
  • 2 rodajas de salmón para acompañar
  • Para decorar el plato
  • Un poco de gelatina de limón cortadita
  • Pimienta rosa.
  • Ramita de romero
Instrucciones
  1. Pelar y picar finamente la cebolla.
  2. Poner 50 gr. de mantequilla en una tartera baja de fondo grueso y fundirla a fuego moderado, yo le agrego un chorrito pequeño de aceite de oliva para no correr riesgos de que la mantequilla se queme.
  3. Cuando la mantequilla haya dejado de espumar, añadir la cebolla y rehogar durante 4 minutos, agregar el tomate, dejarlo durante 3-4 minutos.
  4. Añadir el arroz. Rehogarlo para que los granos se impregnen bien de la grasa, pero sin que se tuesten.
  5. Añadir el vino.
  6. REvolver de vez en cuando hasta que se haya absorbido.
  7. Calentar el caldo. Añadir unos 75 ml. de caldo caliente, revolver hasta que se haya absorbido.
  8. Ir agregando caldo en la medida de que lo vaya necesitando.
  9. Añadir el azafrán.
  10. Una vez transcurrido unos 18 minutos, probar un grano de arroz. Debe de estar blando y cremoso.
  11. Añadir el chorro de nata, revolver y servir.
  12. El queso parmesano se puede agregar en la olla o en el plato, yo preferí ponerlo como lascas en el plato de tal manera que el comensal puede revolverlo y se funde al instante.
  13. El salmón
  14. A cada una de las rodajas de salmón le retiré la espina con un cuchillo y se formaron dos trozos. A cada una de las partes les puse un palillo que las sujetase y así, de esta guisa las hice a la plancha. Una vez retirado de la plancha procedí a quitar el palillo y hala, a emplatar.
  15. Emplatado
  16. Una vez colocado el arroz en el plato y el salmón por encima, espolvoreé un poco de eneldo que tan bien le va al salmón. La ramita de romero es totalmente ornamental, por aquello de ponerle un toque de verde.
  17. La gelatina de limón la puse para decorar, se me ocurrió que podía quedarle bien, pero superó mis expectativas, la combinación de la frescura del limón con la cremosidad del risotto caliente, es deliciosa.
Frabiconsejos
La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves  que el arroz está quedando  seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.
A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Ya he visto las fotos, asi se ve mejor sobre todo la que estaba de cerca.
    Ayer fuy al hipercor y compre queso parmesano, me encanto como habias puestos las lascas sobre el arroz.

    Un beso guapa

  2. Tengo ganas un día que expliques cómo te las apañas para trabajar, viajar en autocaravana, no perderte ni un estreno y todavía tener tiempo para guisar estos suculentos platos, con una presentación que casi dan ganas de dar un mordisco al monitor.

    ¿Tienes el don de la omnipresencia?

    Besos.

  3. Hola Isabel, este arroz tiene una pinta estupenda, y ademas a mi me chifla el salmon. Me llevo tu recta.Gracias por visitar mi blog, yo tambien me quedo por aqui a seguirte.
    Besos

  4. Síiiiiii, la gelatina es de la marca ROYAL!!

    Tengo que confesar que la hice para utilizarla ya que la había comprado hacía ya mucho tiempo y me iba a caducar, como ya la tenía en la nevera, decidí aprovechar y ponérsela. El resultado buenísisiisisimo.

  5. Pero que cosa tan rica has preparado!!! Te tengo que aplaudir, porque no solo lo haces bien, con una pinta estupenda, sino que además nos animas a introducir cosas nuevas en la cocina y además las fotos te quedan maravillosas.
    Mil besitos reina, como me gusta venir por aquí y aprender un poquito.

    Suny

  6. ¡Qué rico! Ando con el antojo de hacer un risotto, pero tengo que comprar el arrocito propio para ello, entre el tuyo y el de Gupanla, con lambrusco, no se por cual decidirme.
    La presentación, espectacular.
    Muchos besitos.

  7. El plato es una maravilla y las fotos y presentacion son de una verdadera artista!!
    Para mi gusto las fotos son demasiado grandes, notaba como me costaba enfocar la vista para ver el conjunto.

    Un beso

  8. Gracias a todassssssss, pero qué ilusión tan grande que a una le alaben un plato.
    De verdad que lo sabéis, todas ponemos empeño, ilusión y cariño en lo que cocinamos, a veces nos sale mejor, otras no tan bien, pero lo traemos aquí, lo fotografiamos, lo presentamos y si encima nos dicen que gusta, uauuuuuuuuuuuu, ya no cabe más.

    Lo sabéis bien, claro que sí.

    Un besazo enoooorme para tod@ssssssss.

    (P.D. Por cierto, Su, los platos de pizarra yo los compré el pasado verano en Francia, pero ya los he visto en CASA y creo que en El Corte Inglés también los hay)

  9. qué buen risoto, por dios! nunca probé la gelatina de limón pero voy a seguir tu receta porque el risotto me encanta, soy una fanática, sólo que tendré que esperar a que llegue el invierno… :(

  10. Las veces que vengo a visitarte, que no son pocas, porque no quiero perderme tus recetas y estás que no paras, me marcho encantada con lo que veo, pero tengo que contarte que durante la estancia en tu blog tengo un problema: Por un lado me quedo con la boca abierta con tus presentaciones,pero al mismo tiempo se me empieza a hacer la boca agua ¿te lo imaginas? ja ja bueno mejor no te lo imagines!!!
    La presentación es pura inspiración y el plato …. ohhhhhh, si es que el salmón está en su punto de jugoso y tostadito, y el arroz con ese caldito y las lascas de queso …. y la gelatina?? si es que tu no cocinas, hija, tu lo bordaaaaaasssssss
    bsts. maite

  11. Qué risotto más rico, me pierde un buen risotto. Y lo has presentado de lujo… (Por cierto, ¿dónde se consiguen esas pizarras?) Un besote.

  12. Martaaaaaaaaaaa, vaya cacao maravilláo, jajjajaja, que noooo, que no me había enterado, ufffffff, estoy fatal, jajjajaja. Vale, ahora me ha quedado claro, hermosa, ya no te confundo (espero)

    biquiños

  13. Toma ya Frabisa!!!!!!!. Cada día me gusta más visitarte pues me encuentro con cositas como ésta. Di que sí; que tenemos que experimentar y probar cosas nuevas, diferentes, adaptándolas a lo que hay en casa y al bolsillo. Me parece un plato super sencillo y, al tiempo, un lujo de plato.
    Me encanta!!!!!
    Un besoteeeeeeeeee

  14. Diooooossss…. como me pones esto a estas horas!! Me encanta el risotto y con ese pedazo salmón, espectacular!! Y encima esas fotos tan grandes y bien hechas… es que no puede ser… que hambre me ha entrado jajajaj

    Un beso y me lo dejo anotadisimo!!!

  15. Hola Fabrisa, me ha encantado la idea de la gelatina de limón, desde luego es un plato de lo más completo, asi que lo probaré!!! Por cierto, sabes que soy la misma Marta de La cocina de las pinuinas y de Como en un cuento no??? Es que como ayer pusiste que llegaste por casualidad pensé que a lo mejor no te habias dado cuenta!!! Un besote grande (Marta)

  16. Hola, Isabel!! Yo desde siempre he hecho el risotto con arroz redondo y en mis libros de cocina es el que recomiendan. No conozco el Arborio, pero seguro que también está muy rico. Ya sabes que en cocina hay mucha variaciones.

    besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *