Ya próximos a Semana Santa os traigo la receta del roscón o rosca típica de estas fechas en Galicia. Su forma varía de una provincia a otra, en la zona de Pontevedra las roscas son trenzadas, en A Coruña tienen la forma del roscón tradicional de Reyes. Distingue sobre todo su sabor, teniendo la de Pascua un sabor característico a manteca de vaca y aromatizada con anís.

Es costumbre que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados/as las típicas roscas de Pascua, huevos y distintas figuras de chocolate. Aunque es cierto que puestos en el lugar de los pequeños sus ojos se abrirán mucho más al desenvolver un paquete que contenga chocolate pero no por ello tiene que faltar el roscón.

En cualquier caso, no hace falta tener ahijados para regalarse un riquísimo roscón y desde aquí te invito a que te pongas un delantal y te metas en harina, no sólo te ahorrarás casi 20 euros que es lo que suelen costar en las pastelerías, sino que también disfrutarás con el amasado y tu satisfacción al sacarlo del horno será sólo igualable a cuando lo degustes en familia.

Roscón de Pascua
 
dulce tradicional
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Fermento o Biga
  • 130 gr. de harina de fuerza.
  • 90 gr. de leche (entera o semidesnatada)
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería (5 gr. de levadura seca activa de panadería)
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Para la masa final
  • 100 g de anís o leche
  • 130 g de azúcar
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • 100 g de manteca de vaca (o mantequilla)
  • 2 huevos y 3 yemas.
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería (o 5 gr. de levadura seca activa)
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar
  • Huevo batido para pintar
  • Azúcar ligeramente humedecido con un par de gotas de agua de azahar.
  • Cerezas ycrema pastelera (opcional)
Instrucciones
  1. Fermento
  2. Diluye la levadura en la leche o agua tibia, añade el resto de los ingredientes, amasa hasta formar una bola. Cubre con film y déjala hasta el día siguiente. Como estamos en invierno, yo ni la pongo en la nevera, la dejo en la cocina que siempre apago el radiador y por tanto no tengo calefacción y queda perfecta.
  3. Después de la noche de reposo, queda así.
  4. Al día siguiente: vierte la harina, la levadura, el anís, los huevos ligeramente batidos, el azúcar , el anís y la sal en el vaso añade la masa del fermento cortada en trozos y mezcla
  5. Agrega la ralladura de la naranja y continúa mezclando.
  6. Amasa durante diez minutos y deja reposar cinco minutos., daremos tiempo a que poco a poco se desarrolle el gluten.
  7. Vuelve a poner en funcionamiento el robot y amasa 5 minutos, deja reposar 10 minutos.
  8. En este momento la masa ya va adquiriendo tono, el gluten va despertando ya está desarrollado, hacemos la prueba de la membrana y comprobamos que está perfecta.
  9. Añadimos la manteca (la grasa dificulta la formación del gluten así que es mejor añadirla cuando este ya este desarrollado) y la pizca de sal, amasamos 10 minutos, dejamos reposar 5 minutos.
  10. Volvemos a hacer la prueba de la membrana para comprobar que la manteca se ha integrado perfectamente en la masa.
  11. La masa está perfecta, la volcamos en la encimera, espolvoreada de harina y voleamos ligeramente.
  12. Pinta un cuenco con aceite y pasa la masa en forma de bola, cúbrelo con film transparente y si estás en invierno, olvídate de él, tardará horas en fermentar hasta el doble o casi de su tamaño, en mi caso fueron cinco horas y tuve el recipiente dentro del horno (con este apagado obviamente)
  13. Cuando haya doblado su tamaño, vuelca la masa en la encimera ligeramente espolvoreada de harina y amasa ligeramente para desgasificarla un poco , cúbrela con un paño y déjala reposar diez minutos. (En este punto y justo antes del formado puedes guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente, habrá fermentado bastante, así que la puedes amasar ligeramente y continuar con el paso siguiente)
  14. Parte la masa a la mitad.
  15. Forma dos cordones de unos 85 cm cada uno
  16. Trenza los cordones y únelos (puedes pintar los extremos con agua que ayudará a que se peguen mejor) formando una rosca.
  17. Coloca la rosca sobre un papel vegetal en la fuente de hornear.
  18. Pinta con huevo batido y introdúcela nuevamente en el horno (apagado) y aguarda la segunda fermentación que en mi caso duró 3 horas.
  19. Bien, tenemos la rosca lista para hornear, hay que volver a pintarla con huevo batido y la puedes hornear así directamente, quedará preciosa.
  20. Puedes espolvorear azúcar ligeramente humedecida y decorar con crema, frutas, etc. eso según tu gusto.
  21. En horno precalentado a 190º hornea 15 minutos, baja a 170 y hornea 20 minutos más. Debes controlar que tu horno no tueste demasiado la superficie (algo que me pasó a mi que todavía no controlo demasiado mi horno nuevo) y si fuese así, la cubres con papel de aluminio.
  22. Deja enfriar , pinta un poco con brillo si te apetece y sirve.
Frabiconsejos
Con estos ingredientes puedes hacer dos roscones medianos.
Puedes ayudar a la fermentación si introduces la masa dentro del horno apagado y pones una jarra con agua hirviendo, cierras el horno y ese vapor y calorcillo del agua caliente, creará un microclima dentro del horno que la masa agradece.
Manteca de vaca o mantequilla: La receta de la rosca de Pascua gallega lleva tradicionalmente manteca de vaca, puedes comprarla hecha o hacerla en casa, AQUÍ te explico como hacerla. Aunque dicen los entendidos que el sabor que le da la manteca de vaca es inconfundible, yo sinceramente, no veo gran diferencia entre usar manteca o mantequilla
¿Qué es la prueba de la membrana?Con un poquito de experiencia aprenderás a saber cuando una masa está bien amasada, suave y brillante. Será entonces cuando la masa podrá superar la “prueba de la membrana” que consiste en agarrar un trozo de masa y estirarlo suavemente con las yemas de los dedos hasta formar una fina membrana casi transparente y hacerlo sin que se rompa. Si haces la prueba de la membrana y la masa se rompe, deberás de continuar amasando un poco más hasta que el gluten se desarrolle lo suficiente.
roscon de pascua1

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar, crema pastelera o incluso ponerle almendra picada o laminada.

Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio. Una vez que finalice el horneado, apaga el horno, entreabre la puerta del horno (puedes ponerle una cuchara de madera para evitar que se cierre) y deja que el calor vaya disminuyendo lentamente, así evitarás cambios bruscos de temperatura. Este paso no es imprescindible si cuando retiras el roscón del horno lo pones en la encimera a resguardo de corrientes de aire.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

La masa suele dar para dos roscones pequeños (de unos 500 g cada uno) si en vez de hacer un roscón grande prefieres hacer uno de medio kilo, puedes congelar la otra mitad de la masa y utilizarla más adelante. Cuando quieras descongelarla la dejas a temperatura ambiente o en la nevera la noche anterior y sigues la receta formando el roscón y dejándolo levar por segunda vez.

¿Quieres dejar el Roscón preparado y hornearlo nada más levantarte? Entonces en el momento que formas el roscón, lo pintas con huevo  y entras en la fase de 2º levado antes de hornear, lo metes en la nevera. Al día siguiente, sacas el Roscón de la nevera, enciendes el horno para precalentarlo y al cabo de unos 40 minutos (durante estos minutos la masa recobrará la temperatura ambiente y el horno se calentará), horneas.

¿Cuando está más tierno el Roscón? Recién hecho, esa es una afirmación rotunda, lo que no quiere decir que no se pueda comer si lo haces el día anterior.

TRUCO (solo para Roscones SIN rellenar):  Si has tenido que hacer el Roscón el día anterior, una fórmula bastante resultona es calentar el horno a 100º y ponerlo entre 10 y 15 minutos, quedará templadito y parecerá recién hecho.

¿Quieres rellenar tu Roscón ? En este blog tienes unos cuantos rellenos que pueden servirte:

¿Nunca has hecho un Roscón  en tu vida?? empieza haciendo ESTE roscón, es muy fácil e ideal para principiantes.

AQUÍ tienes todas las recetas de roscones publicadas en este blog, estoy segura que encontrarás el que más se ajuste a tus gustos y tu tiempo.

Disfruta y ánimo!

firma recortadalogo_frabisa_2

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. pilar nuñez nuñez

    Hola Frabisia hice el roscón de Pascua y me quedo genial!!!!!! Bueniiiiisimo ? Gracias por tus recetas son fantásticas?

  2. Impresionante Isa, la hice para este domingo de pascua y el sabor es lo más de lo más..se me tostó un poquito pero nada grave..la próxima estará mejor de cocción…Fácil de hacer aunque es necesario mucho tiempo..mi primer levado tardó casi 11 horas y no le sobraba alguna más, pero como era tarde la metí en la nevera por si me levaba de más durante la noche(no sé si aquí hice bien)..pero al día siguiente después de formarla 3 horitas y listo…recomiendo a todo el mundo que pruebe a hacerla..está riquísima..le encantó a todo el mundo..
    Gracias por tus recetas!!!

    • Ayyyyyyyy, María, que alegría que hayas hecho el roscón y que hayas quedado tan contenta. Ojo, cuando empiezas a hacer masas no puedes parar ehhh, jjajjajaja. Un besazo, guapa

  3. BEGOÑA GARCIA

    Hola Isabel¡¡¡
    Enhorabuena, tiene una pinta estupenda,…e intentaré hacerla este fin de semana que me vienen 14 a comer…..aunque luego empiezo a liarme con muchas cosas, y otras que quiero hacer no me da tiempo….pero si no es ésta, será la siguiente.
    Una consulta. Cuando dices levadura seca activa, no te referies a la seca del lidel no?,….porque veo que la mezclas con liquido…..
    Por cierto, con los panes estoy a pleno rendimiento, voy a tener que encargar kilios y kilos de harina, porque me pide mucha gente para probar, y ¡claro¡, ya les hago el pan completo, …..¡una bomba¡, tengo que animarme de todas formas a hacer alguno diferente….ji, ji
    Un abrazo

  4. Quiero hacerte una pregunta. Disculpa si ya la has contestado alguna vez. ¿A qué es debido que un bizcocho no suba todo igual? Estoy estrenando horno y siempre me queda un trocito más bajo.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *