El secreto es una pieza que está detrás de la paletilla y dentro del tocino del cerdo. Es una carne que por una caracteristica genética, acumula grasa que se infiltra en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepcional. Puede tomarse a la plancha, a la parrilla o al horno. A mí me encanta por su sabor, por su jugosidad y por lo tierna que es.

Con piezas así, con sabor tan rico , pasa como con los pescados, lo mejor es no marearlos con muchas salsas o terminaremos disfrazando el sabor y es una penita.

Ingredientes para dos personas
  • 2 secretos de ibérico
  • 1 copa generosa de Oporto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 vaso de caldo de carne o 1 vaso de agua y una cucharada de BOVRIL (extracto de carne ideal para salsitas ricas)
  • Sal y pimienta.
  • Para el acompañamiento
  • 4 láminas de calabacín (cortadas a cuchillo muy finas o con mandolina)
  • 200 gr. de judías verdes planas.
  • 4 tomatitos pequeños cherry o similar.
  • Mermelada de tomate.
  • Tartar de algas para decorar.
Elaboración de la carne
  •  Dora los secretos de ibérico a fuego fuerte con una cucharada de aceite un par de minutos por cada lado. Según el gusto de los comensales, puedes darles más o menos cocción, a nosotros nos gusta rosadito. Salpimientamos y los pasamos a una fuente,  los tapamos con papel de aluminio para que conserve el calor durante unos minutos más que será lo que tardaremos en emplatar.
  •  Dejamos la sartén en el fuego y le agregamos la copa de Oporto, el vaso de caldo, el BOVRIL  y dejamos reducir unos minutos para que espese la minisalsita que se formará y que utilizaremos para poner encima del secreto cuando emplatemos.
Elaboración de la guarnición
cortajudias-768x738
  •  Lavamos y cortamos las judías en juliana, con este aparatito o con un cuchillo afilado.
  • judias1
  • Las cocemos 3 minutos al vapor, reservamos.
  • verdura
  •  Cortamos los calabacines con una mandolina o a cuchillo pero muy finitos con una pizquita de sal.
  • calabacin
  • Los pasamos por una plancha a la que habremos puesto una cucharada de aceite de oliva, apenas unos segundo por cada lado.
  • Los vamos pasando a una fuente con cuidado al manipularlos a fin de evitar que se nos rompan, reservamos.
  • En la misma sartén doramos apenas los tomates cherry, solo un par de minutos para ablandar la piel.
Emplatado 
  • – Ponemos una generosa capa de mermelada de tomate en el plato.
  • -Formamos los paquetitos con las láminas de  calabacín poniendo en cada loncha una porción de las judías cocinadas al vapor que habíamos reservado y los colocamos encima de la mermelada de tomate.
  • – Encima de cada paquetito una cucharada de tartar de algas que coronamos con un tomate cherry.
  • – Agregamos por último la carne que tenemos bien tapada para que no se enfríe y listo, el plato terminado.

 

El plato está compuesto por varios sabores, pero os aseguro que la combinación es de las que hay que degustar despacio, paladeando cada una de las sensaciones que provoca este plato.

Un buen vino que no desmerezca, una buena compañía y ni en el mejor restaurante se podrá comer mejor.

Espero que os guste!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Fabrisa, gracias por tu visita a mi blog, he pasado a conocerte y tendré que volver varias veces más a seguir viendo tus platos espectaculares, la presentación de estas verduras me encantó. Te felicito,
    un beso,
    Myriam

  2. Hola Fabrisa,yo tambien vengo a darte un beso
    Decirte que esa carne me ha cautivado,al ver que se ve con su sangrecita ummmm,es como mas me gusta la carne,medo hecha,(no te vayas a pensar que soy uan vampirita eh!!)pero si carnivora jajaja
    Menudas fotos guapa,ya me dirás el secreto fotografico,por que el de la carne ya lo sé jajaja
    Suerte en el cncurso,el plato bien lo vale

    Besos
    Tocinito de cielo

  3. Puf, ¡lo que me ha costado comentar!. Blogger vuelve a tener un día tonto…
    Me ha encantado la combinación del secreto con las verduras. Por el tipo de carne, un poquito grasa, es el mejor acompañamiento, a mi juicio. ¡Una receta riquísima, con esa mermelada de tomate!.
    Un besote, guapa.

  4. Es imposible no deleitarse con estas recetas tuyas, si apenas se abre el blog la primera foto de la entrada tiene un tamaño y unos colores espectaculares.

  5. Que maravilla de receta,yo no he comido nunca secreto y se me han revuelto todos los jugos al verla jajja que rica por favor…suerte mi niña
    besotes!! pasa buen finde ;)

  6. Ya estoy aquí… tremendo palto que has preparado completo y rico, para chuparse los dedos.
    Suerte en el concurso.

    La semana próxima te escribo laaargo…que esta semana ha sido un poco rara y nosotros el lunes tenemos fiesta aquí en Barcelona.
    Besos y feliz fin de semana

  7. Hola Isabel. La primera vez que oí esta parte del cerdo, secreto, fue en Barcelona, cuando tuve que organizar una cena y entre los menús que me mandaron para elegir había uno que llevaba esta carne. Cuando la probé me encantó.
    Soy al contrario que tu, a mí me gusta la carne muy hecha pero si me dan a elegir entre carne o pescado elijo esto último.
    Un artilugio muy original el que utilizas para partir las judías. Un día me acercaré a ver si lo tienen y a qué precio jj porque viendo la disparidad de criterios y más en el mismo establecimiento habrá que estar atento jj.
    Un plato estupendo con una presentación de lujo.
    Suerte en el concurso.
    Saludos

  8. Me encanta el secreto, en casa a todos y a la brasa es una delicia.
    La guarnición estupenda, es que las judias cortadas con ese cacharrito es una pasada como quedan de buenas.
    Besos.

  9. El secreto es una carne que me encanta. Pero lo que me ha encantado, son esos rollitos de calabacin y judías, ¡deben de estar espectaculares!. Un besin

  10. Holitaaaaaaaaaaa!!

    La guarnición os ha gustado ehhhh, qué bueeeno. Realmente el truqui fantásticodivino es el corte de las judías que las deja lindísimas.

    Y nononono, yo no como así todos los días, que nooooooo, que cuando llego a las tres y media de la tarde a mi casa, antes de desmayarme del hambre sólo alcanzo a hacer algo a la plancha, una ensalada y si estoy un poco inspirada, igual hago arroz o pasta.

    besitos y gracias por la visitar mi cocina

  11. El secreto iberico es una de las mejores carnes y con más sabor, en casa nos encanta.
    Tú has presentado un secreto con mucho arte.
    Besitos

  12. A mi chico le encanta el secreto ibérico! Le hago uno de vez en cuando. Tu plato se ve sabroso y esta lleno de colores como siempre! Me encanta.

    Besos!!

  13. Me he quedado muerta con ese cacharrillo de cortar las judias!!!!!!!!! me lo voy ha comprar seguro. Muchas suerte en el concurso!
    me encanta el secreto y con esa salsita y acompañamiento que les has puesto no dejaria nada en el plato!! Besitos

  14. Menudo plato, de 10! Nos encanta el secreto, me apunto la receta porque con el acompañamiento que les has puesto se me hace la boca agua.. Suerte en el concurso!!
    Un besote

  15. Pues no estará disfrazado pero si acompañado de lujo! La última vez que pedí un plato de secreto ibérico en andalucía estaba tan soso y tan seco que me dieron ganas de armar el lío pero estaba tan cansada… mejor en tu casa fijo!

  16. Que foto por el amor de Dios…dan ganas de meter el tenedor en la pantalla!!
    Se ve tan jugosito y las verduras con la salsita ….delicioso todo!
    Suerte!
    Besos

  17. El secreto es una parte super jugosa, y coincido contigo en cocinarlo entero.
    Y tan bien acompañado de sus verduritas hace un menú bien completo.
    Enhorabuena y suerte.
    Besos

  18. Fabrisilla!!!!!, que bueno todo!!..me han sacado una muela hoy y no he podido comer…te imaginaras lo mal que lo estoy pasando ahora por tu culpa..eh???..mala!! :)
    Nunca he hecho secreto, te lo puedes creer?, es algo que siempre lo tengo en la mano y nunca me decido..pero con esta receta en cuanto vuelva a ver me lo llevo volando!!..ains!!!, me comeria un buen trozo..ademas a mi me gusta como a ti..grueso y no muy hecho..ains!!! :)
    Besitos..pero que sepas que me siento muy mal!!!:)

  19. Madre mia Isabel pero tu a que vas a los restaurantes con estrellas michelin ,esas son las que tenian que ponerte a ti por estos platos que nos traes.
    Es buenisimo!!bss esther

  20. A mi hermano le encanta el secreto ibérico!! Como cogiera este plato, lo devoraba!!!!!!! Y en cuanto a la presentación con la verdura, de 10! Enhorabuena por el pedazo plato de hoy!
    Un besucos

  21. Anonymous

    Madre,madre ya salibo, qué pintaza tiene Isabel! y qué gusto dá leerte lo bien que explicas todo…
    Alomejor lo sabes, porque tú controlas a base bien esto de la cocina pero te comento que el otro día en la carnicería aprendí que los filetes de cadera cortados de canto salen casi de tiernos como el solomillo, la única pega que hay es que tienes que llevarte toda la pieza de la cadera para tí y pedirle al carnicero que te haga los filetes de la “cantonera” pero no hay problema si los congelas salen igual de buenos;)
    Besitosss
    SOL

    Sigo de anónima, lo sieeento, este Blogger…

  22. A mi el secreto, me gusta en el pueblo y a la lumbre, pero con ese acompañamiento es perfecto, tiene que estar buenísimo.
    Un besito

  23. Hola guapetona!!.
    Pues ya me tienes de nuevo por aqui, y que gusto ver que buen me recibes con este secreto de ibérico jejejeje.
    Tiene un aspecto impecable, super tentador cielo, ganitas dan de meterle el cuchillo y el tenedor.

    Bicosssssssss

  24. De acuerdo contigo Isabel, es una carne espectacular por sí sóla, pero tú la adornas como nadie, tiene una pinta bárbara.
    Mucha suerte.
    Besos guapa

  25. Qué bien le van al cerdo los sabores dulces. Me encanta cómo has puesto las verduras. A ver si me arranco y pruebo el secreto, que desde que lo veo en blogs, ya apetece… Un besote.

    PD Lo de Merkel sí que iba con mala baba, es que ha dejado que vilipendien las verduras ajenas, a ver si al final tienen al enemigo en casa.

  26. Isabel, yo no soy muy de carnes aunque esta tiene una pinta riquísima. Lo que si me llama la atención es la guarnición de verduras. Con las pocas ideas que tengo yo para guarniciones esta te la robo.
    Salu2 de nuevo, Carmen.

  27. Que deliciaa!! El secreto es una carne exquisita y si además se acompaña de esta manera…ya, para quitarse el sombrero!! genial!! Un abrazo!!

  28. La verdad es que es una carne estupenda, y tú has sabido guisarla y además darle mucha importancia con esa presentación.
    Has hecho una receta 10
    Besos.

  29. El secreto es muy bueno, pero me encanta esas verduras que le has puesto de guarnición, además de ricas, tienen una presentación estupenda!

    un beso :)

  30. El secreto es mi carne preferida. Esas vetitas de las que hablas son pura delicia. El acompañamiento de verduras tiene un aspecto elegante y riquísimo.
    Besitos,
    Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *