En Galicia tenemos higueras hasta debajo de las piedras, crecen en cualquier sitio y no deben precisar demasiados cuidados porque yo las he visto hasta en lugares abandonados y cargadas de higos.

Los higos que más abundan en Galicia son los «Migueliños» llamados así porque maduran por San Miguel en el mes de septiembre. Son pequeños, redondeados, con una piel verde muy finita y muy dulces.

Este blog tiene entre sus recetas, la Tarta de higos Migueliños que también podría gustarte.

Estamos terminando la temporada así que ya no quiero esperar a enseñarte esta tarta de chocolate que combinada con los «Migueliños» es toda una tentación para los amigos del chocolate.

Es densa, aviso, pero tampoco es necesario comerse un trozo enorme, ya vas viendo lo que te apetece :)) _DSC7433

Tartaleta de Chocolate e Higos a la miel de Romero
 
8-10 comensales
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • MASA
  • - 250 gr. de harina de repostería.
  • - 20 gr. de Cacao en polvo (yo utilizo marca VALOR)
  • - 110 gr. de mantequilla cortada en cubos (ligeramente fría)
  • - Pizca de sal
  • - 100 gr. de azúcar glas tamizada
  • - 2 huevos a temperatura ambiente
  • RELLENO
  • 300 gr. de nata
  • 100 gr. de leche
  • 80 gr. de queso crema
  • 300 gr. de chocolate 70% de cacao
  • 120 gr. de azúcar.
  • ½ kg. de higos frescos (yo utilicé de la variedad "Migueliños" muy abundantes en Galicia, puedes usar los que consigas y te gusten más)
  • DECORAR
  • Miel de romero y algunas ramitas de romero fresco.
Instrucciones
  1. MASA
  2. - Volcar en un cuenco la harina tamizada con el cacao. Poner en el centro la sal, el azúcar y la mantequilla y mezclar con las manos hasta formar una masa arenosa.
  3. - Incorporar los huevos en el centro, seguir mezclando con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
  4. - Envolver en film transparente y refrigerar un mínimo de 30 minutos.
  5. - Transcurrido el tiempo indicado, retirar el film y trabajar durante 2 o 3 minutos sobre una superficie de trabajo enharinada.
  6. HORNEADO
  7. - Precalentar el horno a 180º.
  8. - Enmantequillar el molde y estirar la masa sobre el mismo, cubrir la masa con papel sulfurizado (previamente cortado a medida), rellenar con legumbres o piedritas (se venden en tiendas de repostería) y hornear durante diez minutos.
  9. - Retirar las legumbres o piedritas, el papel sulfurizado y hornear entre 3 y 5 minutos más para dorar el fondo.
  10. - Desmolda con cuidado , deja enfriar.
  11. RELLENO
  12. Vierte en una ollita la nata, la leche, el azúcar, el queso crema y mezcla con unas varillas, pon en el fuego a temperatura media.
  13. Lleva a ebullición, apaga el fuego y agrega el chocolate, aguarda un par de minutos y mezcla hasta que el chocolate se haya fundido totalmente y se haya convertido en una crema. Deja templar.
  14. Lava con cuidado los higos y pártelos a la mitad.
  15. Rellena la tartaleta con la crema de chocolate y coloca con mimo las mitades de los higos de modo armonioso.
  16. Deja cuajar en la nevera durante 2 horas.
  17. Decora con unos hilitos de miel de Romero.
  18. Sirve acompañado de un cuenco con miel por si alguien quiere poner en su trozo más miel, que síiiiii, que los hay muy golosos.
Frabiconsejos
- Si optas por hacer una tartaleta como la que ves, te sobrará la mitad de la masa, puedes congelarla, la que ves me sobró de hacer la [b]Tartaleta de Cerezas[/b], pero también puedes cubrir pequeños moldes individuales y hacer más en distintos formatos. También puedes congelarla y utilizarla en mejor ocasión. Puedes tenerla en el congelador durante 3 meses.
- El relleno va escaso de azúcar teniendo en cuenta que un chocolate con tanto porcentaje de cacao es un poquito amargo, pero no importa porque lo compensaremos con la miel.
- ¿No tienes miel de romero? mala suerte porque es muy rica y muy habitual en Galicia, no te preocupes, utiliza la que tengas en casa o sencillamente, no se la pongas, eso sí, si piensas no utilizar miel, aumenta en 20 gr. el azúcar del relleno.
- Si te sobra relleno, puedes rellenar pequeños vasitos y así tendrás un postre diferente.
_DSC7445acoplada Magnífico broche de oro a una gran comida o cena y si lo acompañas de una copita de Orujo, ya tendrás rendidos a tus pies a todos tus comensales. ¡A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Esto, tú dame caña que por lo que veo te mola jajajajaja. Ainss mi niña bonita no me pongas estas cosinas delante que acabas conmigo , mujer. Creo que después de esta visiòn voy a flajelarme un ratito a ver si se me va el santo al cielo y no tengo esta tartaleta metida todo el santo día en la cabeza jajajajaja.
    !!DELICIOSA, ESPECTACULAR, RIQUIIIIIIISIMA!!. Y me voy que me babo toda :)

    Bicossssssssss

  2. Es verdad, las higueras crecen por todas partes…Nosotros tenemos una pero este año los higos no han sido tan buenos. como otros años. Claro que ahora , al ver tu tarta, me entran ganas de ir a echar un vistazo proque estoy segura que todavía queda alguno y puedo poner en práctica tu receta. Seguro que sí.
    Buen fin de semana,
    María José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *