Go Back

Mermelada de arándanos

Frabisa
4.55 from 40 votes

Ingredientes
  

  • 3 kg 800 de arándanos congelados
  • 1 limón partido en cuartos
  • 3 kg de azúcar
  • 70 g de maizena.

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos en una olla los arándanos, el limón partido en cuartos y 3 kg de azúcar al fuego. (no ponemos agua) Llevamos a punto de ebullición, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos hervir un buen rato. Al cabo de una hora habrá gran cantidad de líquido en la olla, con un cucharán retiramos para un cazo unos 750 ml, es un jarabe de un color intenso y está espeso, lo guardaremos para utilizar con yogures, tartas, flanes etc. Continuamos con la olla en el fuego una media hora más, no veremos grandes progresos porque los arándanos no tienen apenas pectina, así que disolvemos los 70 g de maizena en dos cucharadas de agua y lo agregamos a la olla, revolvemos y dejamos cocinar unos 20 minutos más. La mermelada ya tiene un punto de consistencia bueno, así que apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  • Rellenamos botes (previamente esterilizados) los tapamos firmemente y los envasamos siguiendo el procedimiento explicado AQUÍ.
  • Una vez fríos, etiqueta los botes y disfruta de esta mermelada que se conservará durante al menos un año.

Frabiconsejos

¿Cual es la cantidad que se pone para hacer mermeladas? Las recetas de siempre establecen que la cantidad es un kilo de fruta por un kilo de azúcar, siempre rebajamos un poco la cantidad de azúcar pero lo correcto sería esa cantidad.
¿Es mucha azúcar? claro!!! si piensas en 3 kg de azúcar es una cantidad enorme, pero NADIE se va a comer esa cantidad, haremos un montón de mermelada que guardaremos, regalaremos e iremos disfrutando poco a poco, con una tostada el domingo, cubriendo una tarta el fin de semana, jamás toda junta, por favor que MODERACIÓN es una palabra estupenda.
¿Se puede hacer esta mermelada SIN azúcar? no, puedes hacer una compota de arándanos que queda riquísima, hacer una crema de arándanos, pero si quieres hacer una mermelada de arándanos debes ponerle azúcar o comprarla industrial donde le ponen aditivos y consevantes que permiten que la ausencia de azúcar no sea un inconveniente para espesarla y conservarla.