Ajada: Dora el ajo laminado en una sartén con el aceite, una vez que el ajo esté tostadito, retira la sartén del fuego (deja templar unos minutos para que no se queme el pimentón) y agrega el pimentón, mezcla bien y añade el vinagre si es que se lo vas a poner.
Pon a cocer los guisantes en una ollita con agua y sal. ¿Cuanto tiempo? imposible saberlo, puede ser 8-10 minutos o media hora. Por eso los cuezo aparte, dependiendo del tipo de guisante, pueden hacerse antes o tardar más. Vas viendo y probando. Cuando estén tiernos, los escurres , los refrescas en agua fría o helada para cortar la cocción. Reserva.
Cuece las patatas cortada en rodajas no muy gruesas en una olla con agua y sal durante 15 minutos. Mejor si la olla es baja ya que colocaremos los trozos de merluza por encima y es mejor que queden distribuidos en la superficie.
Cuando las patatas lleven cociendo 10 minutos, coloca con cuidado y mimo los trozos de merluza en la superficie, tapa la olla y deja cocer 4 o 5 minutos más. No es necesario darle vuelta a la merluza. Cuando apagues el fuego, deja 2 o 3 minutos más la olla tapada, con el calor residual el pescado terminará de hacerse si las rodajas son muy gruesas.
Ahora y antes de escurrir el agua de la olla es el momento de que cojas 2 o 3 cucharadas de esa agua y lo añadas a la ajada.
Escurre el agua,vierte la ajada por encima, agrega los guisantes escurridos, y sirve.
Otra opción es que la ajada la añadas una vez hayas emplatado.
Sirve caliente y decora con una ramita verde.de perejil