Nunca habrás probado una empanada con una masa tan fina y crujiente y un relleno dulce tan cremoso de pura manzana. No te pierdas esta receta porque te acompañará para siempre.
500gde harina y un poco más para amasar. Harina de trigo de todo uso GALLO
150gde aceite de girasolKOIPE SOL
150gde lecheUNICLA
1huevoligeramente batido
5gde sal.
NO lleva levadura de ningún tipo.
PARA LA TERMINACIÓN
1huevo batidoDEMILLO
1/2cdade azúcar moreno
Relleno
5manzanas grandes o medianas (las mías GOLDEN y COSMIC CRISP)
Zumo de 1 limón
60gde mantequillaPASCUAL
2 1/2cdasde azúcar moreno.
2cdasde maicena
Elaboración paso a paso
Masa:
Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
Vuelca la harina en el cuenco, agrega la sal, revuelve ligeramente, haz un hueco en el centro y añade la leche , el aceite y el huevo ligeramente batido, mezcla primero con una cuchara y termina amasando a mano hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
Precalentar horno
Enciende el horno a 195ª en función ventilador y calor abajo, y la rejilla en la guía central del horno. Puedes hornear con calor abajo y arriba si tu horno no tiene aire.
Relleno
Pela las manzanas, y córtalas con mandolina para que resulten bien finitas (si no tienes, pues a cuchillo lo más fino posible) rocía con limón , espolvorea con la maicena y el azúcar, mezcla bien.
Montaje
Estira la primera capa de masa de modo circular (también puede ser rectangular) y colócala sobre un papel de hornear así la podremos trasladar mejor a la bandeja del horno. Buscamos hacer una empanada de unos 30 cm aprox de diámetro, así que tenemos en cuenta ese dato a la hora de estirar la masa.
Distribuye la manzana por encima para que cubra toda la base, esparce la mantequilla en pequeños trozos por encima de la manzana. Quedará muy abultada, no te preocupes, durante la cocción la manzana pierde bastante agua y merma.
Estira la segunda parte de la masa y cubre la empanada.
Recorta los bordes y forma el repulgue alrededor asegurándote que queda bien sellada.
Utiliza los recortes para hacer decoraciones que hagan lucir más la empanada.
Haz un agujero en el centro para que actúe de chimenea y pincha toda la superficie con la punta de un cuchillo o un tenedor.
Pinta con huevo, espolvorea un poco de azúcar moreno y hornea durante 45 minutos o hasta que la veas muy doradita.
Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Sirve.
Frabiconsejos
Puedes prescindir del azúcar si lo prefieres, las manzanas suelen ser bastante dulces.
TIEMPOS DE HORNEADO: Los tiempos de horneado son tiempos de referencia, nunca se deben tomar como EXACTOS ya que los diferentes modelos de hornos difieren mucho entre sí y conviene estar vigilante y controlar y conocer el funcionamiento del horno propio.