Hoy vamos a asar la picaña al horno, haremos un asado con una costra que preservará su interior y regalándonos un resultado delicioso bien acompañado por una guarnición de patatas y boniatos bien crujientes y sabrosos. Sin duda es una receta que potencia toda la ternura y sabor de la pieza
1cdtade mezcla de pimientas variadas (o pimienta negra)
mezcla de perejil y romero fresco bien picaditos(si no tienes hierbas frescas, que sean secas)
Para la salsa
2cdtasde mostaza de Dijon
jugos del asado
1chorritode vinagre de Módena
Guarnición
patatas, boniatos
Elaboración paso a paso
Limpiar la picaña de telillas innecesarias, embadurnar con aceite y sal gruesa
Poner la olla al fuego con unas gotitas de aceite y cuando esté caliente, dorar la carne por todos los lados hasta formar costra que impida salir los jugos interiores de la carne. Una vez dorada la carne, apartar la olla del fuego, dejar templar.
Mientras picar todas las hierbas, incorporarlas a un bol y agregar el resto de las especias. Pasar 3/4 partes de estas especias y hierbas a otro bol e incorporar el pan rallado grueso. Reservar. La 1/4 parte de especias y hierbas que hemos reservado le añadiremos un par de cucharadas de aceite, mezclamos y reservaremos para adobar la guarnición.
La carne ha templado, así que la embadurnaremos de mostaza y a continuación le adherimos la costra de pan rallado, hierbas y especias, nos la llevamos al horno a 150ºC con ventilador y calor abajo durante 70 minutos aproximadamente
Cortamos las patatas y boniatos, las ponemos en una fuente de hornear, espolvoreamos sal y la mezcla de especias y hierbas que habíamos mezclado con aceite y revolvemos bien. Nos llevamos la bandeja al horno junto con la picaña, se harán al mismo tiempo.
Cuidado de la carne para que esté al punto
Cuando hayan pasado unos 50 o 55 minutos de horneado, poner el termómetro pinchado en el centro de la carne, cuando alcance una temperatura que oscile entre los 58 y 60ºC, ya se puede retirar y dejar reposar unos 10 minutos. Durante el tiempo de reposo, la carne aumentará unos 5º C más su temperatura interior y continuará su cocción. No obstante, la parte central de la carne se mantendrá de un rojo intenso y muy jugosa. Corta la carne en lonchas no muy gruesas.
Mientras la carne reposa y la cortas, deja que la guarnición continúe horneándose.
Salsa
Poner en un bol 2 cdtas de mayonesa DIJON, jugos de hornear la carne y también que haya soltado la carne al cortarla, añadir también un chorrito de vinagre de Módena y mezclar bien.
Presentación
Servir la carne con la guarnición, acompañar de la salsera
Frabiconsejos
Si sobra carne, conservarla en la nevera y disfrutarla los días siguientes.