Poner a remojo las alubias la noche anterior en abundante agua.
Desalar las carnes de cerdo saladas, dependiendo de su grado de salinidad puede ser que necesiten 24 o 12 horas y cambiarle el agua al menos una vez.
Vierte agua fría en una olla y añade las alubias y las carnes (menos los chorizos) , primero a fuego alto y cuanto tome punto de ebulllición, cuece a fuego medio y después de la primera media hora, conviene ir vigilando y retirando aquellas piezas de carne que vayan estando cocidas y continuamos cocinando las demás. Pasamos las carnes cocidas a una fuente y la cubrimos para evitar que se enfríen
Comprueba el punto de sal (por si las carnes estuvieran aún saladas y hubiesen salado el agua) y añade sal.
Retira el unto cuando lleve en la olla más o menos una hora así evitarás que se deshaga y con el tiempo que ha estado cocciendo ya habrá dado su sustancia al caldo
Poner en un cazo u olla pequeña 2 o 3 cucharones de caldo y cuece en ese caldo los chorizos.
Pela las patatas y córtalas del tamaño de "patata para caldo" pero córtalas cascándolas para que puestas en la olla suelten un poco de almidón y engorden el caldo.
Lava los grelos, deshecha los tallos y córtalos menudo a cuchillo o rómpelos con las manos.
Cocinadas las carnes y retiradas para una fuente, añadir los grelos y cocinarlos unos 10 o 12 minutos antes de añadir las patatas a fin de evitar que las patatas se deshagan si las ponemos al tiempo que la verdura. Aquí en este punto hay que hilar fino, mejor preguntar cuando compremos las patatas porque si son harinosas (las mejores para el caldo) mejor cocer un poco antes la verdura, si son patatas de esas que no se deshacen y permanecen enteras durante la cocción entonces se pueden poner a cocer al mismo tiempo que la verdura. Rectificar de sal. Deja reposar con la olla tapada durante 15 minutos.
La carne se suele servir troceada junto con los chorizos en fuente aparte.
Sirve caliente.