Go Back
+ servings
Receta de pulpo, rape y langostinos

Salpicón de pulpo, rape y langostinos

Frabisa
4.54 from 28 votes
Plato comida de fiesta, entrante, navidad
Cocina Marinera
Raciones 8 personas

Ingredientes
  

  • 1 rape de 2.300 kg que una vez limpio quedara en una cola de 900 g aprox.
  • 1 pulpo de 1 kg y 1/2 aprox
  • 15 langostinos guardamos 4 para la presentación
  • 2 cebolletas
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo
  • Vinagreta
  • Perejil fresco
  • 50 ml de vinagre de sidra o manzana o cualquier otro que sea suave
  • 50 ml de vinagre de Módena blanco
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra que sea lo siguiente a delicioso
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo.
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado dulce o picante o agridulce el mío agridulce

Elaboración paso a paso
 

  • Corta el rape en gruesas rodajas de unos 3 o 4 cm de grosor y cocínalo en agua con sal entre 7 y 8 minutos (cuenta desde que empiece a hervir), compruebas pinchando cerca de la espina central si está en su punto, cuida de no pasarte. Retira y reserva.
  • Cuece los langostinos 2 o 3 minutos (cuenta desde que empiece a hervir) en agua con sal. Escurre y reserva.
  • Cuece el pulpo según explico en
    ESTA RECETA. Finalizada la cocción retira para una fuente y deja enfriar, corta bien menudo y agrega a un bol
  • Pica la cebolleta y los pimientos bien chiquititos y añade al bol
  • Pica en 2 o 3 trozos los langostinos y reserva 4 o 5 para la terminación e incorpora al bol
  • Desmenuza el rape una vez frío y agrégalo al bol
  • Haz la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes, yo tengo unas varillas pequeñas que emulsionan estupendamente las vinagretas, puedes hacerlo con un tenedor y mezclas como si batieras huevos. Reserva.
  • Por último, añade la vinagreta y mezcla bien,
  • Vuelca en una fuente de presentación, decora con algunos langostinos enteros y una ramita de perejil y un poco de perejil picadito.
  • Sirve con un vino blanco bien frío y aguarda a recibir felicitaciones.

Frabiconsejos

Palitos de cangrejo, ¿sí o no?

Puedes poner palitos de cangrejo, los puristas se llevarán las manos a la cabeza pensando que has cometido un sacrilegio, pero los palitos ayudan a "hacer más plato", son económicos y están ricos, así que lo dejo a tu elección.

¿Y huevos cocidos?

En este salpicón NO me gusta poner huevos cocidos pero si "necesitas" rellenar con más ingredientes, no dudes, adelante puedes poner 3 o 4 huevos cocidos bien picaditos.
Lo mismo ocurre con los pimientos, a mí no me gusta encontrarme toneladas de pimiento crudo, por eso he puesto 1/4 de cada, teniendo en cuenta que son bastante grandes, ya me pareció que llevaba más que suficiente pero si en tu casa son fan incondicional le puedes poner más, ya sabes siempre debes adaptar las recetas a tu gusto.
Conviene preparar el salpicón unas horas antes de servirlo, así nos aseguramos que se mezclen bien los sabores.