¿Quién no conoce el pulpo a feira?

El  pulpo a feira es uno de los platos más típicos de la gastronomía gallega y yo me atrevería a decir que de los más ricos y que más aceptación tiene entre oriundos  y foráneos.

Tradicionalmente las pulpeiras andan de feria en feria con grandes calderas de cobre, con sus alcuzas para el aceite, con sacos de sal y pimentón y platos de madera. El pulpo cuece en grandes calderas de cobre sostenidas por trébedes sobre el fuego. Las pulpeiras se suelen colocar en un rincón de la feria bajo el cobijo de robles o castaños, donde se arriman los lugareños y foráneos a degustarlo en raciones.

Si se trata de una feria grande, en ocasiones comienzan a cocer el pulpo de madrugada para así poder abastecer a la concurrencia. No hay tapa que se le venga más rápido a la boca de un gallego si le preguntas por su preferida que la tapa de pulpo, nada le gusta más y nada come con mayor deleite, eso sí, siempre acompañado de una cunca de vino .

Gran variedad de recetas de pulpo

El pulpo es uno de mis grandes amores en el mundo gastronómico y lo cocino de muchas maneras. En mi casa adoran el “Guiso de pulpo”, sin olvidarnos de la “Tortilla de pulpo”, pero a mi lo que me roba el corazón es el “Pulpo a la gallega con risotto“, es maravilloso las posibilidades que nos brinda para poder cocinarlo de mil maneras.

Uno de los pasos previos a cocinar el pulpo es la congelación, así que dependiendo de donde vivas casi conviene comprarlo congelado. Yo siempre lo compro fresco y después lo congelo, pero es que donde vivo es muy fácil encontrar pulpo fresco, pero insisto que puedes comprarlo congelado y te ahorra el paso previo.

Uno de las recetas que nunca fallan a la hora de presentar el pulpo es esta receta, fácil de contentar a todos, es un entrante estupendo y delicioso. Puedes tener el pulpo cocinado con antelación, eso sí, conviene sacarlo del agua de la olla, cubrirlo con film y en el momento en el que se va a cortar y preparar para servir, se caliente unos minutos en el agua en el que se cocinó y queda como recién hecho. No debemos dejarlo en el agua porque se ablanda y afea la textura.

El pulpo en Galicia siempre es una fiesta, así que cualquier momento es bueno para idear una nueva forma de servirlo.

Pulpo a feira.

Frabisa
6 personas
4.40 from 60 votes
Cocina Gallega

Ingredientes
  

  • 1 pulpo congelado de kilo y medio aprox.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce o picante o ambos
  • Sal gruesa

Elaboración paso a paso
 

  • Pulpo
  • Sacamos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos en una fuente dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente.
  • Ponemos a calentar el agua en una olla alta (sin sal, el pulpo se sala una vez cocido). Cuando esté caliente pero sin hervir, lo asustas, para ello lo introduces y sacas (sosteniéndolo por la cabeza) tres veces en el agua hasta que finalmente lo dejas dentro a que inicie la cocción.
  • Una vez que empiece a hervir, contamos 30-35 minutos.
  • Pasados ese tiempo, pinchamos con el tenedor en la parte gruesa de los tentáculos, exactamente en la parte que casi toca la cabeza y comprobamos si está dura o ya consideramos que está en su punto. Dependiendo de una cosa u otra, dejamos unos minutos más.
  • Cuando esté cocido, lo retiramos para una fuente.
  • Cortamos con tijera en rodajas gruesas, rocíamos con aceite, pimentón y espolvoreamos sal gruesa.

Frabiconsejos

Se puede acompañar con patatas cocidas

A disfrutar de este PULPO A FEIRA !!

Otras recetas de MARISCO que no puedes perderte

 

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!