El pulpo a feira o pulpo a la gallega con cachelos (patatas gallegas) es uno de los platos más típicos de la gastronomía gallega y yo me atrevería a decir que de los más ricos y que más aceptación tiene entre oriundos  y foráneos.

Tradicionalmente las pulpeiras andan de feria en feria con  grandes calderas de cobre, con sus alcuzas para el aceite, con sacos de sal y pimentón y platos de madera. El pulpo cuece en grandes calderas de cobre sostenidas por trébedes sobre el fuego. Las pulpeiras se suelen colocar en un rincón de la feria bajo el cobijo de robles o castaños, donde se arriman los lugareños y foráneos a degustarlo en raciones.

Si se trata de una feria grande, en ocasiones comienzan a cocer el pulpo de madrugada para así poder abastecer a la concurrencia. No hay tapa que se le venga más rápido a la boca de un gallego si le preguntas por su preferida que la tapa de pulpo, nada le gusta más y nada come con mayor deleite, eso sí, siempre acompañado de una cunca de vino .

También es habitual encontrarlo en restaurantes, tabernas y las llamadas “Pulpeiras”, establecimientos específicos donde se degusta en exclusividad.

El pulpo de Malpica, en a Costa da Morte, es de  los mejores del mundo, su acentuado sabor y  su color oscuro característico les ayuda a identificarlos. Son pulpos que viven entre las rocas de la abrupta costa gallega batidos por el bravo océano Atlántico.

El verano es la época idónea para comprarlos frescos y poder congelarlos para  tenerlos a mano el resto del año.

Receta de Pulpo a feira.
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
  • - 1 pulpo de kilo y medio aprox.
  • - Patatas enteras (dos por persona) Todas deben de tener el mismo tamaño (mejor mediano) para que cuezan al mismo tiempo.
  • - Pimentón de la Vera (yo agridulce)
  • - Aceite de oliva virgen extra de 1º.
  • - Sal gruesa
  • - Platos de madera para servir.
Instrucciones
  1. Observaciones previas
  2. El pulpo no se puede cocer fresco porque estaría durísimo, antiguamente los marineros para ablandarlo lo golpeaban con fuerza contra las rocas, pero eso no es necesario en la actualidad ya que se consigue lo mismo con solo congelarlo.
  3. El único y fundamental truco de un buen pulpo, (además de que éste sea de Costa da Morte) es conseguir el punto de cocción justo, es decir, que no esté ni muy blando ni muy duro, parece difícil, pero es cuestión de práctica y de ayudarse de algunos pequeños truquillos que os explicaré.
  4. Empezamos...
  5. Sacamos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos en una fuente dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Si se te olvida, pues nada, vas por el camino del medio, lo sacas por la mañana, lo pones en una fuente a temperatura ambiente y en un par de horas lo tendrás descongelado. Y sí tu prisa es mayor, siempre puedes descongelarlo en el microondas.
  6. Pones a calentar agua en una olla alta (sin sal, el pulpo se sala una vez cocido). Cuando esté caliente pero sin hervir, introduces y sacas el pulpo (sosteniéndolo por la cabeza) tres veces en el agua hasta que finalmente lo dejas dentro a que inicie la cocción. Esta operación se realiza para que el pulpo se temple poco a poco y no de golpe, así evitaremos que se desprenda la piel.
  7. Una vez que empiece a hervir, contamos 20-30 minutos.
  8. Mientras vamos mondando las patatas.
  9. Pasados los 30 minutos pinchamos con el tenedor en la parte gruesa de los tentáculos, exactamente en la parte que casi toca la cabeza y comprobamos si está dura o ya consideramos que está para comer. Dependiendo de una cosa u otra, dejamos unos minutos más.
  10. Cuando esté cocido, lo retiramos para una fuente. Reservamos.
  11. En la misma agua de haber cocido el pulpo, cocemos las patatas durante 20-25 minutos, al cabo de los cuales pincharemos una con una brocheta y si fuese necesario, las dejamos unos minutos más. Podríamos cocer las patatas y el pulpo a un tiempo jugando con los tiempos pero yo te aconsejo que malabarismos los dejes para cuando domines totalmente el plato. Puedes poner un poco de sal a las patatas o salarlas al final con el pulpo sobre el plato.
  12. Cocidas las patatas, introducimos el pulpo en el agua caliente para darle un golpe de calor, con un par de minutos es suficiente.
  13. A continuación moja el plato de madera con agua de la cocción para calentar y empapar la madera.
  14. Corta el pulpo con una tijera de cocina en gruesas lonchas.
  15. Coloca las patatas en el centro y vierte aceite sobre la preparación de modo generoso.
  16. Espolvorea pimentón y la sal gruesa.
  17. Sirve.
Frabiconsejos
- Las patatas pueden cocerse en rodajas, pero la patata entera luce mucho y mejor. Al cocer las patatas en el agua del pulpo quedan rojitas por fuera y blancas por dentro, sin duda con el pulpo son un espectáculo de sabor.
- El pimentón puede ser dulce o picante, a gusto del consumidor, yo estoy utilizando ultimamente el agridulce y me parece el ideal.
- Si puedes acompañar este plato con un buen pan gallego y un Albariño o un tinto Mencía, no habrá manjar que lo supere.

pulpo a feira revista1 A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Frabisa, has bordado la receta y la has explicado perfectamente, muchas gracias. Mi madre la hace exactamente como tú y está riquísimo. A nosotros nos encantan las patatas así cocidas con ese color y ese sabor que le da el agua del pulpo.
    En mi casa siempre lo hemos llamado pulpo a feira y en casa de mi suegros, le dicen pulpo a la gallega, así que es lo mismo, igual pulpo e iguales patatas.
    Te felicito, tienes un blog precioso y eres una gran persona por compartir tu trabajo con todos nosotros, he aprendido un montón contigo.
    un abrazo grande

  2. Manuel Morales

    Yo lo hago en olla de presión ¿como?
    Después de descongelado. un centímetro de altura de agua en la olla (SOLO UN CENTIMETRO), se cierra la olla y introduce el `pulpo ENTERO. debidamente lavado.; se dan 20 minutos A FUEGO MEDIO ALTO por kilo de pulpo (Se cuenta una vez que empieza el “pitorro de la olla a dar vueltas). Terminado ese tiempo se destapa la olla, se retira del fuego, y se deja 5 o 10 minutos en su agua. Se quita, después, se corta, se le añade a los trozos aceite virgen extra, pimentón picante con un poco de dulce (a ser posible De la vera AGRIDULCE) y unas arenas de sal gorda (no muy gorda). Preferiblemente caliente ¡ Y A COMER !
    ¡UNA EXQUISITEZ!….Buen provecho.
    Nota importante: EN EL AGUA QUE HA SOLTADO EL PULPO SE PUEDEN COCER UNAS PATATAS (QUE NO SE DESHAGAN) O unos cachelos (Patatas bien lavadas y con piel) y se sirven aparte del pulpo una vez rociadas con aceite de oliva, unos granitos de sal (al gusto) y pimentón AGRIDULCE una vez peladas.

    • Muchas gracias, Manuel por contarnos tu experiencia, es una gran aportación que nos ayuda y enseña a todos. Gracias de nuevo y vuelve cuando quieres, comentarios como el tuyo nos ayudan siempre a mejorar. Saludos

  3. Enrique Fernandez Vaz

    Acabo de leer tus consejos de como se prepara o pulpo a feira y mi esposa es mas o menos como ella lo prepara pues aunque vivimos en Sydney Australia lo comemos bastante a menudo y precisamente era para comerlo hoy pero ella se encuentra un poco indispuesta asi que lo comeremos mañana.
    Saludos

    • Ayyyy, Enrique, me has dejado sin habla cuando he leído que me escribías desde Australia, madreeeeeeeeeee mía, que ilusión que me leáis de tan lejos. Espero que tu esposa esté mejor y hoy hayáis disfrutado de ese pulpo. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

  4. Emilio Maroño

    El Pupo estamuybien pero en las Pulperias en coruña hay que comerlo mediocrudo, es un destroza de los manjares de primeracalidad, porejemplo en el Meson del Pulpo junto a la Plaza de maria Pita o en la Pulperia nueva en la misma plaza, un dia esta cocido y el otro nosepuedecomer, estas mordiendo en la suela de una Zapatilla, eso demuestra la falta de manoprofesional. Un saludo.

    • Bueno, Emilio, ya sabes que el punto del pulpo es algo muy personal, a mí tampoco me gusta ni muy duro ni muy pasado. Gracias por tu visita. Saludos

    • ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito, a mí me gusta que el aceite empape bien el pulpo antes de salarlo y echarle pimentón :) pero está bien que lo hagas como más guste en tu casa, así debe ser, que cada uno adapte las recetas a su paladar.

  5. Me encaaaaanta el pulpo. Una vez en casa de mis suegros,y casi me matan. Quedó un olor a pulpo que duró tres dias. :))) Pero salió buenisimo ;) Con patatas no lo he comido, asi que la prepararė con gusto porque tus recetas siempre salen Buenisimas. Un besote

    • Con lectoras tan fieles y agradecidas como tú, dan ganas de multiplicar las horas de trabajo para que el blog funcione mejor cada día. Un besazo para ti y otro para tu peque❤️

  6. Este artículo/receta sobre el pulpo a feira me parece perfecto, bien explicado e ilustrado. Soy un gran degustador de pulpo y particularmente me gusta que sea de 2 a 3 kilos. Cuando se consigue el punto de cocción óptimo se dice que el pulpo trisca al morderlo, no está duro ni chicloso. Las patatas rojas son muy habituales para acompañarlo, casi siempre peladas. Es cierto que lo más práctico es separar parte del agua, añadirle sal y cocerlas ahí.
    Pulpo a feria o a la gallega es exactamente lo mismo, depende donde vivas. La caldeirada de pulpo si que es distinta y las mejores que he probado son las que tradicionalmente se hacen en la isla de Ons y la Isla de Arousa.
    Ahora hay muchas recetas nuevas como el pulpo a la plancha, pulpo con fabes que hacen en Noia, salpicon, pero nada supera el pulpo a feira. Un plato mancomunado que no se sirve, se pica del centro de la mesa siempre con palillo y con el que no se debe beber agua.

    • Gracias por ilustrarnos, Dango!! Cuando publico un plato con tanta tradición como este, sé que va a ocasionar alguna polémica por el nombre o modo de hacerlo, pero con eso ya cuento de antemano.
      Insisto, muchas gracias por la aportación y por la visita. Saludos

  7. Hola frabisa, te voy a contar una cosa referente a la preparación del pulpo a feira o a la gallega. Primero pregunto, ¿Cual es el motivo de que el mismo pulpo cocinado en las provincias de Coruña o Pontevedra y con los mismos ingredientes, (mismo aceite, pimenton y sal), no sabe igual que el cocinado en Lugo y Orense?.
    Hace tiempo en La Voz de Galicia decia: ” La Xunta de Galicia va a Murcia y relaizará allí una gran pulpada, LLEVAN EL AGUA”.
    Pasado un tiempo la misma Voz de Galicia informa: ” La Xunta de Galicia va a Cuba y prepararan allí una pulpada, LLEVAN EL AGUA.
    Un saludo

    • Hola!!! Posiblemente sea el agua, sin duda, es como el pan , no tiene el mismo sabor el de Coruña que el de Lugo u Ourense. De todas formas yo sé lo que tú, lo que dicen, tampoco tengo mayor conocimiento del tema. Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu comentario sobre el pulpo. Saludos!!

  8. María Eva

    Hola, Frabisa!!
    Muchas gracias por explicar tan detalladamente la cocción del pulpo, en mi casa estamos encantados contigo, eres una maestra que nos ayudas a todos a cocinar mejor y más sanos. Un saludo

    • Muchas gracias, María Eva por tus cariñosas palabras, me alegro que mis recetas os resulten prácticas. Saludos, guapa!

  9. Perdona fabrisa pero eso no es pulpo a feira es a la gallega a mi me gusta mas así yo después de cocido lo dejo en el agua y cojo 1 poco del agua de cocer el pulpo la pongo en otra pota y cuezo las patatas

    • Muchas gracias, Gumer por tu visita, el pulpo a feira y a la gallega es la misma cosa, al menos en donde yo vivo. En cuanto a cocer las patatas, ya sabes que esta receta tiene tantas variantes como gallegos hay en el mundo. Saludos

  10. Este plato es el Santo Grial de la cocina en Galicia.
    No conozco a nadie en nuestra tierra a quien no le guste, y aunque es muy habitual comprarlo en cualquier pulpeira ya cocido, lo cierto es que hecho en casa se aprovecha mucho más.
    Personalmente cuando cuezo pulpo separo una parte y preparo con ella un salpicón de pulpo y mejillones que nos encanta en casa.
    Por cierto… me están entrando ganas, con este calor de OU es un plato de lo más apetecible.

    Ana

    • Que rico debe estar en salpicon, Ana, nunca lo hice, pero no lo descarto, me parece que debe ser una delicia. Un besazo, preciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *