El Percebe Gallego es el marisco rey por excelencia, sin duda, es el que más sabor a mar tiene. Vive pegado a las rocas en zonas de fuete oleaje y aguas muy limpias y se alimenta por infiltración.

El percebe de Galicia es negro-rojizo y los gorditos son los de mayor demanda.
A Costa da Morte (Muxia y alrededores) y las Rias Altas (Cedeira, etc) son las zonas con un percebe de mayor calidad.
Si bien es cierto que suele ser un marisco prohibitivo por su precio, en verano y debido a que las condiciones climáticas son más propicias para su recogida, se pueden encontrar en el mercado a un precio más normal y nos podemos dar un capricho. De todas formas, si tuvieseis ocasión de ver como se baten sin piedad las olas sobre los percebeiros, os parecerían muy baratos porque la vida no tiene precio y muchos percebeiros y percebeiras han perdido la suya recogiendo percebes. Realmente son imágenes que dan escalofríos.
percebes
Ingredientes:
300 g de percebes por persona (apróximadamente)
Sal
Laurel (opcional)
Elaboración

“AUGA FERVER PERCEBES BOTAR, AUGA FERVER PERCEBES QUITAR”

  • Ponemos una olla al fuego con agua (*) suficiente con que se cubran los percebes.
  • Añadimos sal gruesa, bastante, debe quedar tan salada como el agua del mar, yo le pongo más o menos 60 gr. por litro de agua y unas hojas de laurel (*).
  •  Cuando el agua empiece a hervir agrega los percebes y en cuanto vuelva a tomar el punto de hervor, apaga el fuego y escurre el agua.

Sirve en una fuente y disfruta de este manjar!

Frabiconsejos: – Lo ideal sería cocinarlos con agua de mar, yo los he hecho así en muchísimas ocasiones y quedan maravillosos, pero no siempre se puede.

–  Hay quien dice que el laurel disfraza el sabor del percebe, cuestión de gustos, yo se lo pongo pero puedes prescindir de él.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Marisé, las opiniones y los gustos son como las personas , hay varias y diferentes, asi es que a mí me encanta con laurel y a ti, no, en la diversidad está el gusto , cada uno tiene el suyo. Saludos

  1. Los he probado en muchos sitios de esa costa y sin lugar a duda los mejores los puedes encontrar en Corme, los del Cabo Roncudo. Os los recomiendo.
    Felicidades por tu blog
    Saludos

  2. María Jesús

    Falta decir que los percebes se sirven recién escurridos y siempre tapados con un paño de algodón blanco, para que no se evapore esa poca de agua y quedan mas jugosos.

  3. Hola Isabel! Me encanta tu blog, tu forma de redactar y explicar las recetas y sobre todo el gusto de las fotografías.

    Me encanta los percebes y siempre los compro online, te la recomiendo al 100%

    Sigue así, me encanta leer tus recetas día a día.

    Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *