La Tarta de chocolate y mandarina surgió de una necesidad, parece exagerado plantearlo así, pero es cierto. En casa había una celebración y me pidieron un dulce que combinara el chocolate con la naranja, así pensando y dándole vueltas al tema (pocas vueltas, la verdad) surgió esta tarta que aúna ambas cosas y que sobre todo, a mí me gusta mucho porque soy fan de las cremas en las tartas y si es de naranja 100%, más.

Realmente un trozo de esta tarta en el bocado es una auténtica delicia, la masa ligeramente crujiente y la maravillosa crema de naranja pueden competir con el mejor y más elaborado de los dulces.

Si os resulta difícil encontrar todavía mandarinas ricas, podéis cubrirla con gajos de naranja pelados a lo vivo, AQUÍ puedes ver como se hace.

Os animo a hacerla, os aseguro que no os defraudará.

Aunque veáis que he hecho varias tartaletas, la cantidad de los ingredientes de esta receta están pensados para una tarta en molde desmontable de 28 cm.

Tarta de chocolate y mandarina
 
Masa quebrada para un molde de 28 cm. de diámetro (600 g de masa)
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 220 g de harina de repostería
  • 30 g de cacao sin azúcar
  • 150 g de mantequilla (no demasiado frío o será difícil de manipular)
  • 30 g de harina de almendras
  • 100 g de azúcar glas/azúcar impalpable
  • 1 huevo L
  • Crema de naranja
  • - 550 ml de zumo de naranja
  • - 6 huevos
  • -250 g de azúcar común
  • - 30 g. de mantequilla
  • - 60 gr. de maizena.
  • - Ralladura de dos naranjas.
  • Para cubrir
  • Mandarinas (mejor sin semillas)
  • Brillo (aquí)
Instrucciones
  1. Vierte en un bol la harina de repostería, el cacao, la harina de almendras y el azúcar, revuelve ligeramente.
  2. Añade la mantequilla cortada en pequeños trozos y mezcla con la punta de los dedos hasta conseguir una textura arenosa.
  3. Bate ligeramente el huevo y añádelo.
  4. Continúa mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Envuelve en film transparente y guarda en la nevera durante media hora.
  6. Pasada esa media hora, recupera la masa, estírala con un rodillo y colócala sobre el molde, pasa el rodillo sobre el molde para eliminar el sobrante.
  7. Pincha con un tenedor toda la base del fondo.
  8. Cubre con un papel de hornear y encima coloca piedritas de horneado o legumbres que tengas para estos menesteres (una vez usadas en el horneado las puedes guardar en una bolsa para otra vez)
  9. Hornea en horno precalentado a 180º con aire y calor abajo (coloca la rejilla en la segunda guía contando desde abajo) durante 15 minutos.
  10. Recupera el molde del horno, retira el papel con las legumbres y vuelve a hornea en "vacío" durante 12 o 14 minutos para conseguir un fondo crujiente y tostado.
  11. Retira del horno, aguarda 10 minutos y desmolada con cuidado sobre una rejilla y deja enfriar totalmente.
  12. Reserva
  13. Crema de naranja
  14. - Bate los huevos en un cuenco con unas varillas, añade el azúcar, el zumo y la maizena desleída en dos cucharadas de zumo.
  15. - Vierte la mezcla en un cazo y coloca éste sobre otro que contenga agua hirviendo para cocerlo a baño María, deberás revolver constantemente durante unos cuantos minutos hasta que consiga consistencia, la crema no deberá sobrepasar los 80º de temperatura, cuando esté cremoso, estará listo.
  16. - Es más complicado hacerlo directamente sobre el fuego, pero si tienes vitrocerámica o inducción, puedes hacerlo teniendo en cuenta lo anterior y que la temperatura de la placa debe ser baja y sobre todo, que la mezcla no supere los 80º de temperatura, en este caso deberías controlarlo con un termómetro de cocina. Yo lo hice en la inducción.
  17. - Cuando la crema esté lista, retirar del fuego y añadir la mantequilla en trozos y mezclar hasta su total incorporación.
  18. Añade la ralladura de las dos naranjas y mezcla. Deja enfriar.
  19. Rellena
  20. Ahora viene la parte más tediosa de esta receta, hay que pelar los gajos de las mandarinas y si tienen semillas, también hay que sacárselas. ¿es imprescindible pelar los gajos? bueno.... no, pero es conveniente, queda mucho más rica y presentable.
  21. Después de pelar todos los gajos , cubre con ellos la tarta y pinta con brillo.
  22. Refrigera hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Puedes hacer la crema de naranja en Thermomix siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
¿Habéis pensado ya en que dulce hacer para el día de la Madre? tarta--mandarina-3 Sin duda es una de las tartas más rica que he comido en el último año, para mí, está impecable para servir como postre, es fresca, nada empalagosa y tiene un sabor a naranja que encanta. tarta--mandarina-2

A disfrutar!

Quizás te interese ver otras recetas de tartas publicadas en este blog.

¿Te has quedado con ganas de chocolate?

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Mensi
      Dependiendo de donde vivas pero la harina de almendras es fácil encontrarla en cualquier supermercado en la sección de ingredientes de repostería. Un beso

  1. Juan José escanciano

    Hola Frabisa: Me encantan todas tus recetas y las leo y aplico (cuando las hago) con unos excelentes resultados, ya que están muy bien explicadas y se nota que eres una gran cocinera.
    Tengo que hacer este próximo mes para el cumpleaños de mi nieta una tarta y, como todos los años, me pide que lleve chocolate. Me ha encantado esta que propones de mandarinas, pero te quería consultar: ¿Es posible poner fresas a esta tarta?. Te pregunto esto porque la encantan y además estamos en plena temporada de esta fruta. Si es así, por favor indícame que cambios debería realizar en los componentes de la tarta para que fuera lo más armoniosa posible.
    Muchas gracias por tu atención. Un abrazo

    • Hola, Juan José
      Podrías rellenarla con una crema pastelera normal (tienes la receta en el blog) y cubrirla con fresas. Espero que tu nieta disfrute mucho de su cumpleaños y de la tarta. Un abrazo cariñoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *