Este salpicón no falta en mi casa en fechas navideñas, nos encanta a todos. Es muy sencillo de hacer, se puede tener preparado varias horas antes y según ponga unos u otros platos después, le añado más marisco.

Aquí el truco es sobre todo, el poner un buen rape que esté fresquísimo y cocinarlo el tiempo justo, un pescado así no se puede pasar de cocción o le haremos perder sabor y sería una lástima.

El rape es un pescado delicioso, a nosotros nos entusiasma, sólo tiene un problema, es caro, pero como en las fiestas navideñas siempre nos pasamos un poco de la raya, balanceamos el presupuesto, apretamos un poquito de aquí para soltar un poco de allá.

Puedes conseguir un riquísimo rape desde Galicia en apenas unas horas a la puerta de tu casa.  “Bocado de Mar”, empresa gallega colaboradora de este blog se encargará de que lo recibas en las mejores condiciones y al mejor precio. Por ser lector de este blog, tendrás un 8% de descuento en tu primera compra si pones frabisa8 en vales descuento. No te pierdas sus pescados y mariscos son de la mejor calidad.

¿Lo puedes hacer con rape congelado? pues mira, sí, no te digo que vaya a ser lo mismo, pero también estará rico, si este año tu bolsillo ya no puede estirarse más, no te enloquezcas, congelado es mucho más económico y ya vendrán años mejores.

Eso sí, es muy importante que utilices un vinagre y un aceite de esos que te desmayas de lo ricos que están, en el salpicón lo consumimos en crudo y es el aderezo básico de este plato, se nota muchísimo y engrandece el plato si utilizas uno bueno.

En casa tengo un ACEITE para comer en crudo, es así, con mayúsculas, de los caros, pero que dura mucho porque tampoco es que se use tantísimo, pero se nota un mundo cuando aliñas una ensalada o unas patatas cocidas o incluso una simple tostada con un aceite de estos fantásticos.Salpicón de Rape y Marisco. Cocina de fiesta

Salpicón de Rape y Marisco
 
8-10 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 rape de 2.700 kg que una vez limpio quedara en una cola de 1 kg aprox.
  • 400 g de langostinos
  • 24 palitos de cangrejo (opcional)
  • 5 huevos cocidos (de aldea o ECO)
  • 1 cebolla morada mediana (me gustan porque son mucho más suaves que las blancas a la hora de comer crudas) o 2 cebolletas
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • Vinagreta
  • Perejil fresco picadito en abundancia
  • 100 ml de vinagre de sidra o manzana (o cualquier otro que sea suave)
  • 175 ml. de aceite de oliva virgen extra (que sea lo siguiente a delicioso)
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo.
Instrucciones
  1. Corta el rape en gruesas rodajas de unos 3 o 4 cm de grosor y cocínalo en agua con sal entre 7 y 8 minutos (cuenta desde que empiece a hervir), compruebas pinchando cerca de la espina central si está en su punto, cuida de no pasarte. Retira y reserva.
  2. Cuece los langostinos 2 o 3 minutos (cuenta desde que empiece a hervir) en agua con sal. Escurre y reserva.
  3. Haz la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes, yo tengo unas varillas pequeñas que emulsionan estupendamente las vinagretas, puedes hacerlo con un tenedor y mezclas como si batieras huevos. Reserva.
  4. Corta los huevos, los pimientos y la cebolla en cuadraditos (brunoise) pequeñitos y vierte en un bol.
  5. Corta los palitos de cangrejo en finas rodajitas y agrégalo a la mezcla.
  6. Pica en 2 o 3 trozos los langostinos y reserva 5 o 6 para la terminación.
  7. Desmenuza el rape una vez frío y agrégalo al bol
  8. Por último, añade la vinagreta y mezcla bien, este paso lo hago con las manos, me gusta y antes me las lavo bien ¿qué habíais pensado? ;)
  9. Vuelca en una fuente de presentación, decora con algunos langostinos enteros y una ramita de perejil.
  10. Sirve con un albariño bien frío y aguarda a recibir felicitaciones.
Frabiconsejos
Puedes prescindir de los palitos de cangrejo, los puristas se llevarán las manos a la cabeza pensando que he cometido un sacrilegio, pero los palitos ayudan a "hacer más plato", son económicos y están ricos, así que lo dejo a tu elección.
Lo mismo ocurre con los pimientos, a mí no me gusta encontrarme toneladas de pimiento crudo, por eso he puesto la mitad de cada, teniendo en cuenta que son bastante grandes, ya me pareció que llevaba más que suficiente pero si en tu casa son fan incondicional le puedes poner más, ya sabes siempre debes adaptar las recetas a tu gusto.
Conviene preparar el salpicón unas horas antes de servirlo, así nos aseguramos que se mezclen bien los sabores.
Salpicón de Rape y Marisco. Cocina de fiesta

Quizás te interese ver unas cuantas recetas tanto dulces como saladas para  cocinar estas fiestas sin romper el bolsillo.

grupo de propuestas reducida

Disfruta!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Justente hice 1 este domingo pasado pa ir a la playa yo aparte del palito le hecho también patata pa engordarlo aun mas Ke la vida esta muy achuchada por lo menos pa mi

  2. Hola,!!!! A mí marido no le sienta bien él pimiento, lo hago sin el ???? O temgo otras opciones??? Mil gracias!!!!!!!!

    • Si a tu marido no le sienta bien y tú quieres que coma el salpicón, no se lo pongas y no pasará nada. Saludos y suerte

  3. Hola:
    Yo lo hago muchas veces. Me encanta! Tal y como dices tb le echo palitos de cangrejo la verdad es que le dan un toque, aunque respeto todas las opciones y si alguien quiere invitarme al suyo para que pueda cambiar de opinión, me apunto
    Lo que hago yo es solo usar pimiento rojo pero no en crudo, yo lo corto en tiras pequeñas y lo aso a fuego lento en la sartén. El colorcillo y el sabor inunda el salpicón y para mí gusto queda espectacular

  4. En cuanto al SURIMI o palito de CANGREJO, por cierto, invento de los Japoneses, opino que debido a su escaso sabor y su colór artificial, soy poco partidario de su uso en cocina, cuando tenemos opciones mucho más baratas y sabrosas, ¿Por que no utilizar, como alternativa atún, bonito o caballa en aceite, que además son más sanos y ricos en vitaminas. La composicion del SURIMI incluye saborizantes, conservantes, sal, aglutinantes, polifosfatos, y un largo etcétera de ingredientes, no precisamente muy saludables, incluyendo un muy alto contenido en sodio (sal). Más dieta mediterránea, y prescindamos de este tipo de productos, que como muchos otros, nos llegan desde otras latitudes. Volvamos a lo nuestro, que es lo saludable.
    Yo conozco tres tipos de salpicón, de marisco, de pescado, y mixto, que seria el que lleva el surimi, y por su puesto cada uno tiene que adaptar su consumo al bolsillo, pero cada cosa por su nombre, por cierto, yo el salpicón lo consumo en verano no en estas fechas.
    Buen provecho a todos y felices fiestas.

    • Buenos dias!
      Cometi el sacrilegio màs esquisito qué se puede llevar a la boca, mis comensales me aplaudieron, plasss, todo gracias a ti ; vamo de lujo me salio con tus consejos…
      Te cuento estamos en fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, tendras qué darte una vuelta por aquí…Abrazos

      • Qué maravilla, Maribel!! Que alegría tan grande leer tu triunfo con tus invitados, enhorabuenaaaaaaaaaaaa!! seguro que te has esmerado y mucho. Vuestra fiesta de Moros y Cristianos es algo que el conductor de la autocaravana y yo nos apetece muchísimo conocer, ya llegará el día, seguro. Un besazo

  5. Lo que es un sacrilegio es añadirle los palitos de cangrejo, el salpicón de marisco, es de marisco, y punto. Se le puede añadir la carne de las pinzas del buey de mar, colas de cigala, y para mí, mejor que el langostino, son las gambas, y si son de huelva mejor; por supuesto como bién dices, aceite de oliva virgen extra y vinagre de calidad, yo uso el de Jerez.
    Chao, y buen apetito.
    Manuel Golpe

    • Buen día, Manuel!

      Lo único que es un sacrilegio es “NO PODER COMER” por falta de dinero. Como explico en la receta, los palitos de cangrejo ayudan a “hacer plato” y a engordar la fuente. ¿Qué tú puedes ponerle todo tipo de marisco?, mejor para ti, los que vamos a la plaza ya sabemos todo el marisco que hay a vender, el único problema es que la cartera a veces no permite que nos estiremos más.
      Siempre recomiendo que cada uno ajuste su compra a su bolsillo, a lo mejor no conviene tirar la casa por la ventana en navidades y comer patatas solas en enero.
      chao

  6. Vaya pintaza que tiene este plato, solo con verlo te abre el apetito, prometo hacerlo en estas Navidades , es la primera vez que entro en la pagina y me gusto mucho, seguro que la seguire mas de cerca. Un saludo

  7. Una variante mucho más económica, pero igualmente deliciosa, es hacerlo con la carne del buey de mar. También puedes usar pimientos morrones, con lo que consigues un sabor más suave si no te gustan mucho los pimientos crudos. Un saludo y gracias por tu trabajo. Es excelente.

    • Hola, María!!Muchas gracias por tu aportación!!! Yo también lo tengo hecho con pinzas sueltas de buey que en las zetarias las venden a buen precio, pero no siempre las hay, los restaurantes también están al quite de esta trampilla :)) Un besito y felices fiestas

  8. Pues de fiesta total, ya lo creo. A mi me gusta mucho y me lo he llegado a comer tres días seguidos jajajajajajaja. Cuando se hace para muchos como que se te va la mano y haces de más, vamos que una exageración y luego pasa lo que pasa, queda salpicón para dar y regalar. Pero en mi caso no hay problema, yo me lo como encantada de la vida, en Navidad no falta nunca en casa. Muy , muy rico Isa.

    Bicosss

    • Ayyy, Merchiña, creo que a todos nos pasa igual, después de las fiestas comemos “sobras” varios días, jajajjaja, así es que con las sobras terminan sobrándonos kilos, jajjajajja, pero bueno, ya vendrá enero para recortar platos y kilos. biquiños

  9. Hola Isabel,
    Primero de nada felicitarte por el blog, es espectacular. Se puede apreciar tanto en las imágenes como en la redacción todo el empeño y pasión que pones en lo que haces.
    Te escribo porque me gustaría saber si me podrías dar el nombre de alguna marca específica para el vinagre de esta receta. No suelo utilizar este tipo de vinagre y recuerdo haber comprado una vez uno de manzana que era muy ácido. Quizás me podrías dar alguna recomendación. Nunca he hecho salpicón a pesar de que me encanta y me acabo de proponer hacer esta receta estas navidades.
    Gracias de antemano. Saludos, Alejandra.

    • Hola, Alejandra!!! ¡¡Muchas gracias por tus halagos, siempre vienen bien :)!!!!
      Pues mira, a mí con el vinagre me pasa como a ti, no siempre consigo el sabor que más me agrade. Este verano pasado compré en la Bretaña francesa uno de Sidra en una tienda Gourmet que me dejó fascinada, bueníiiiiisimo, lástima de no haber comprado más. Después, aquí he comprado otro de Sidra (creo que fue en El Corte Inglés) que también me gustó bastante, y hay uno de la marca BORGES que es de manzana que me pareció muy rico. Suerte y ánimo, seguro que te queda riquísimo. Felices fiestas y un beso

  10. Me encanta el salpicón. A ver si puedo encontrar un rape a un precio más o menos moderado aunque en las fiestas sea un poco difícil.
    Una cuestión que quería hacerte: ¿Para cuántas personas es este salpicón?
    Graciñas!!!!

    • Buen día, Beatriz!! La verdad es que yo no puse para el número de personas porque es relativo, aunque lo voy a añadir. Nosotros eramos 8 y sobró, claro que si te llenas el plato a rebosar, no llega, pero es un primer plato, se supone que después hay más y además, llena muuuucho. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *