Este brazo o “Tronco de trufa y frutos rojos” es de los que siempre gusta sacar a la mesa, pero si hay niños, la emoción  será doble. Está lleno de color y a decir de Arantxa, le recuerda a la serie de los Pitufos.

La mayoría de mis lectores queréis recetas fáciles, seguro que yo he sabido rodearme de vosotros ofreciendo aquello que yo necesito, recetas ricas pero que no me hagan pasar en la cocina media vida. Está bien que me guste cocinar, pero tengo poco tiempo y además de  la cocina me gustan un millón de cosas más y necesito distribuir mi tiempo. Todo este rollo viene a cuento de que este dulce que hoy os propongo no es de los rápidos, es un caprichito que he querido tener y del que he disfrutado mucho durante el proceso de elaboración.

¿Podéis creer que cuando empecé no sabía ni lo que iba a hacer? sobre la marcha se me fue ocurriendo, buena prueba fue que cuando pensé en hacer un relleno de frutos rojos tuve que acudir a mi congelador donde siempre tengo algunos guardados para decorar postres.

Me he organizado de este modo; he hecho los champiñones de merengue, la crema de frutos rojos y la crema de trufa, el día anterior. Al día siguiente he hecho la plancha de bizcocho y he montado todo el tronco. Fácil, ¿no?

Tronco de chocolate y frutos rojos. Navidad
 
Frabisa:
Cocina: Reposteria de Navidad
Ingredientes
  • Para la plancha de bizcocho
  • 4 yemas
  • 90 g. de azúcar
  • 50 g de harina + 50 g de maizena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 claras de huevo + 25 gr. de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • Azúcar glas para enrollarlo (te lo explico más adelante)
  • Champiñones de merengue (Receta,AQUÍ)
  • Crema de relleno
  • 130 g de frutos rojos (los míos eran congelados)
  • 50 g de azúcar común
  • 200 g de nata (crema de leche) de mínimo 35% materia grasa
  • 50 g de chocolate blanco
  • 2 hojas de gelatina de 2 g c/u.
  • Crema de trufa para la cobertura
  • 300 g de nata (crema de leche) de mínimo 35% materia grasa
  • 140 g de chocolate negro 70%
  • 30 g de miel suave.
  • Para la decoración
  • Hojas de hierbabuena
  • Grosellas rojas
  • cacao en polvo para espolvorear los champiñones blancos y azúcar glas para espolvorear los champiñones de sombrerito rojo.
  • Azúcar en granillo verde
Instrucciones
  1. Plancha de bizcocho
  2. Enciende el horno a 175º calor arriba-abajo.
  3. Bate las claras a punto de nieve con pizca de sal y los 25 g de azúcar. Reserva.
  4. Bate las yemas con el el azúcar hasta conseguir que blanqueen.
  5. Añade las harinas de trigo y Maizena tamizadas , revuelve e integra bien la mezcla que resultará espesa. Reserva.
  6. Vuelca la mitad de las claras a punto de nieve sobre la masa anterior y mezcla, a continuación vierte el resto de claras y termina de mezclar hasta formar una masa homogénea.
  7. Reparte esta mezcla en la bandeja del horno, previamente engrasada y forrada con papel vegetal, teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de ½ cm.
  8. Hornea durante 10 ó 12 minutos, aproximadamente o hasta que veas la superficie ligeramente dorada.
  9. Cubre con azúcar glas (para que al envolverla en el paño no se pegue) desmolda sobre un paño ligeramente humedecido y cubre la otra parte con más azúcar glas, enrollala y déjala enfriar hasta que lo rellenes. (Si quieres mira AQUÍ, todo el paso a paso de esta elaboración)
  10. Si quieres ver la receta para THERMOMIX, pincha AQUÍ.
  11. Crema de trufa: Sigue las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
  12. Crema de frutos rojos
  13. Hidrata las hojas de gelatina en agua suficiente para que las cubra (5 minutos es tiempo suficiente)
  14. Pon en un cazo el azúcar y los frutos rojos a calentar a fuego medio, revuelve de cuando en vez durante 15 minutos o hasta que se forme como una confitura.
  15. Tritura la mezcla con el brazo de la batidora dentro del propio cazo.
  16. Agrega la nata y lleva a ebullición, apaga el fuego, agrega el chocolate blanco troceado, aguarda un minuto y mezcla con unas varillas.
  17. Incorpora las hojas de gelatina escurridas, mezcla hasta que se integre bien.
  18. Refrigera un mínimo de 3 horas.
  19. Recupera la crema de frutos rojos, y tritura con el brazo de tu batidora hasta obtener una textura cremosa.
  20. Montaje
  21. Cubre la superficie de la plancha de bizcocho con la crema de frutos rojos, sin llegar a los extremos, ya que en el momento de enrollar el bizcocho, siempre se extiende.
  22. Nos ayudaremos con el papel empujando suave y firmemente para enrollarlo.
  23. Corta las puntas del brazo que siempre resultan antiestéticas.
  24. Corta en sesgo un trozo de brazo que servirá para simular el tronco.
  25. Tapamos con un trozo de papel de aluminio la parte de los cortes para no mancharlos de chocolate y comenzamos a cubrir los dos troncos con la crema de trufa, tampoco hay que ser demasiado meticuloso ya que al ser un tronco queda bonito que se vea las marcas de la espátula sobre el chocolate.
  26. Una vez que hemos cubierto ambos trozos, retiramos el papel de aluminio, pasamos el trozo mayor sobre la fuente de servir y a continuación el más pequeño de forma sesgada. En la parte de la unión de ambos troncos, cubrimos con más crema de trufa para igualar.
  27. Colocamos aleatoriamente los champiñones de merengue, las grosellas, las hojitas de menta y el granillo de azúcar verde que simula la hierba.
  28. Servimos.
Frabiconsejos
El chocolate que utilizo es VALOR pero puedes utilizar otra marca que sea de calidad.
¿Puedes hacer este tronco sin champiñones de merengue? sí, claro, aquí te doy ideas, pero que la falta de tiempo o de ganas no te impidan hacer este brazo con ese relleno de frutos rojos tan fresco combina tan bien con la crema de trufa.
Puedes hacer un brazo relleno de la crema de frutos rojos, cubierto con azúcar glas y listo, o lo puedes cubrir con nata montada (debes montarla tú, eso sí, los botes de spray no sirven para esto) o de la crema de trufa.
Sugerencias para otra decoración: Más frutas rojas, fresas, frambuesas, moras, arándanos, nueces, todo ello espolvoreado con un poquito de azúcar glas que simule la típica nieve navideña y te quedará precioso.
tronco-de-navidad-2tronco-de-navidad-1 Disfruta elaborando tus dulces de Navidad.

Quizás te interese ver otras propuestas dulces para estas fiestas :

propuestas dulces

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buscando recetas distintas de tronco de navidad del que hago siempre, que me sale bastante regular (he de decirlo), encuentro muchos con relleno de turrón y mi familia al tenerlo en la mesa quieren algo diferente.
    Me ha encantado el tuyo!!! Además seguiré tu consejo para hacer la plancha de bizcocho. El relleno de nata, frutos rojos y chocolate blanco me parece espectacular.
    Me podrías decir qué frutos rojos utilizas? Frambuesas, moras, arándanos?
    Gracias por tus recetas. Siempre es una maravilla pasarte por tu cocina.
    Bicos!!

  2. Todo un acierto!!! mil gracias por compartir estas recetas tan ricas y tan maravillosas!! Nunca me había atrevido a hacer brazo de gitano o tronco de navidad, porque me imponía mucho respeto el bizcocho, pero después de esta receta no va a ser la última vez que lo haga.
    Así que de nuevo mil gracias por hacer recetas tan fáciles de comprender y elaborar, todo paso a paso y muy bien explicado!!.
    En casa cuando les presenté el Tronco de Navidad (sustituí las setas de merengue por pequeños frutos rojos) se quedaron atónitos y todavía disfrutaron más cuando lo probaron!!

    • Qué alegría leerte, Natalia!!! Esa es mi máxima ambición con este blog, animaros a cocinar y a que le perdáis el miedo a la cocina. No sabes lo contenta que me he quedado con tu comentario. Enhorabuena, tú has sido la principal responsable de tu éxito. Feliz año y un besazo

    • Lola, así como lo ves me lo voy a comer yo en fin de año en Barcelona que seré a donde me vaya de viaje y sí, yo lo congelé. Envuélvelo en film transparente para protegerlo del frío y listo. Felices fiestas. Besitos

  3. Que bonito y apetecible te queda todo siempre, hija mía. Después de leer la receta siempre me miro las fotos como tropecientas veces y ¿tú piensas que me canso?. Es un tronco divino Isa, ese relleno, las setas de merengue….me daría pena comérmelo, en serio.

    Bicos milllllllll

    • Merchi, este dulce me encantó hacerlo, fue como jugar un rato. Además, me lo comeré en fin de año que este año lo pasaré en Barcelona :) Biquiños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *