El codillo de cerdo es la parte del cerdo que forma la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. Es una parte muy sabrosa ya que contiene bastante grasa y resulta muy tierno si se cocina bien y durante el tiempo necesario. Lo podemos comprar con piel o pedirle al carnicero que se la quite, esto es cuestión de gustos. Yo siempre suelo comprar con piel porque  la piel churruscadita queda deliciosa.

Este plato es muy económico, suele salir cada codillo por poco más de 3 euros , resulta muy abundante y a los fans de la carne les va a encantar.

Codillo asado con puré de castañas y setas.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Codillos asados con puré de castañas y setas.
Ingredientes
  • 4 codillos de cerdo FRESCOS con piel
  • 10 granos de pimienta negra (aproximadamente)
  • 15 clavos de olor (aproximadamente)
  • 6 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • Ramillete de hierbas frescas aromáticas (tomillo, orégano, perejil, estragón)
  • 3 zanahorias enteras
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharada y ½ de sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Para el glaseado final
  • 4 cucharadas soperas de Pedro Ximenez (puede ser Oporto, o coñac)
  • 2 cucharada soperas de miel de romero (o la que tengas en casa)
  • 300 ml de caldo de la cocción de los codillos.
  • Para la guarnición
  • Setas shiitake y boletus (500 g en total)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • aceite de oliva virgen extra
  • Para la presentación
  • 8 Castañas en almíbar,
  • Crema de castañas
  • Romero fresco
Instrucciones
  1. Vierte un poco de aceite en la olla rápida, rehoga a fuego fuerte la cebolla y los ajos, añade las zanahorias cortadas en trozos grandes.
  2. Aparta un momento la olla del fuego, coloca con cuidado los codillos, cubre apenas con agua, añade la sal gruesa, el ramillete de hierbas aromáticas, lo granos de pimienta negra, los clavos de olor y la hoja de laurel.
  3. Pon la olla al fuego, cuando suban los 2 aritos de la tapa, cuenta 20 minutos, apaga el fuego y comprueba que la carne está tierna.
  4. Debéis probar el tiempo de vuestra olla, si fuese necesario, los dejáis 5 minutos más, tienen que quedar muy tiernos.
  5. Cuela el caldo que ha quedado de la cocción, guarda ½ litro y congela el resto, te vendrá de fábula para hacer sopas, guisos, arroces, etc.
  6. Enciende el grill del horno a 240º, coloca los codillos en una fuente de hornear con la piel hacia arriba para que se dore, riega con un poco del caldo que has guardado y tuesta en el horno durante una media hora, vigila tu horno por si necesitases más o menos tiempo. Una vez que los codillos estén bien doraditos. Reserva.
  7. Setas
  8. En una sauté o sartén baja, vierte un poco de aceite de oliva virgen extra, dora los ajos laminados, añade las setas, si tienen un tamaño medio, déjalas enteras, quedan más bonitas, si fuesen muy grandes las puedes partir a la mitad.
  9. Espolvorea sal y pimienta negra de molinillo, déjalas entre 6 y 8 minutos y apaga el fuego. Reserva.
  10. Glaseado
  11. Pon una sartén al fuego con los ingredientes del glaseado, revuelve bien y deja reducir hasta que tenga una textura melosa. Reserva.
  12. Emplatado
  13. Coloca un codillo en cada plato, las setas a un lado, una cucharada generosa de crema de castaños en el lado contrario y las dos castañas en almíbar.
  14. Por último, glasea cada codillo con la salsa elaborada al efecto y ayúdate de un pincel de cocina para conseguir un efecto espejo en todo el codillo.
  15. Decora con una ramita de romero y sirve caliente.
Frabiconsejos
La crema de castañas la podéis encontrar en grandes supermercados en la sección de mermeladas.
Las castañas en almíbar las podéis hacer en casa, también las podéis encontrar a la venta o sencillamente, no ponérselas.
Conviene que los codillos se los encargues a tu carnicer@ de barrio porque no es fácil conseguirlos.

¿Otras guarniciones? Claro, a tu gusto, puedes acompañar de puré de patatas o patatas asadas cuya receta puedes ver AQUÍ

¿Quieres hacerlo en olla tradicional? Pues cuenta desde que empiece a hervir, 40 minutos y a partir de ahí, controla, NO hay fórmula exacta, porque hay muchas clases de fuegos, a gas, vitro, inducción, carbón y también intensidad, igual yo lo pongo a 7 en mi inducción y tú a 5 en tu vitro, con lo cual, controla tu fuego y la ternura de la carne, solo decirte que antes de ir al horno tiene que estar muy tierna.
A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Frabisa: Sigo diariamente tus recetas y he hecho muchas con resultado estupendo .me interso hoy por los codillos de cerdo. Me resulta más fácil encontrarlos curados. ¿podré hacerla receta igual siempre y cuando los desale de algú n modo? ¿debería darles un hervor antes o sería suficiente dejarles en remojo una noche? Te agradeceré tu opinion.
    ,

    • Hola, Ángela. Gracias por seguir mis recetas. Yo no haría esta receta con codillos curados, el resultado no sería igual, esta receta es para hacer con codillos frescos. Los curados son para otras elaboraciones y quedan muy ricos, pero no para esta. Un abrazo

  2. Hola.
    No dispongo de olla rápida ni exprés. Por favor digame los tiempo de cocción en olla tradicional. Me gustaría sustituir el puré por castañas y patatas asadas. Cunado las tengo que incorporar.
    Muchas gracias

  3. Renata Quiroga Dotras

    Buenos días Isabel,

    La verdad es que tengo olla rápida pero nunca, nunca la he usado y sinceramente, me asusta un poco. En el caso de hacerlo en una olla normal, ni a presión ni rápida, cuánto tiempo tendría que ponerlo?

    Gracias, Tiene una pinta estupenda!
    Saludos,
    Renata

    • ¿Quieres hacerlo en olla tradicional? Pues cuenta desde que empiece a hervir, 40 minutos y a partir de ahí, controla, NO hay fórmula exacta, porque hay muchas clases de fuegos, a gas, vitro, inducción, carbón y también intensidad, igual yo lo pongo a 7 en mi inducción y tú a 5 en tu vitro, con lo cual, controla tu fuego y la ternura de la carne, solo decirte que antes de ir al horno tiene que estar muy tierna.

  4. Yo no tengo olla rápida, ¿cuánto tiempo tendría que considerar en una olla express normalita?. Muchas gracias por la receta, tiene una pinta estupenda.

    • Hola, Gonzalo. Yo creo que salvo la olla PERFECT que la tengo y esa sí que es súper rápida, la que ves en la foto es una olla a presión, más moderna pero olla a presión normal, así que el tiempo es el mismo, ponla 20 minutos y compruebas, si fuese necesario lo dejas 5 minutos más, pero yo creo que será suficiente. La verdad es que es un plato económico, riquísimo y si lo presentas así, es de auténtica fiesta. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *