Las “Torrijas con crema caramelizada” las he hecho con este Pan de molde-brioche que ha resultado una auténtica delicia hasta para los paladares más exigentes. Una característica importante de este pan es su textura, tiene una miga densa que resulta fundamental a la hora de empapar en leche y que aguante el rebozado.

Esta misma receta se puede hacer con una  barra de pan del día anterior (con buena miga)  y también quedarían genial con bollos de leche que estuviesen hechos varios días antes , un poco secos ya y  cortados a la mitad.

Por lo demás, no tienen ninguna ciencia, hay que hacer la crema, eso sí, pero también os doy la opción a que si no queréis meteros a mucho lío, hagáis el Flanin de toda la vida, pero para que quede espesito, debéis poner dos sobres con 600 ml de leche.

Torrijas con crema caramelizada

Torrijas con crema caramelizadas
 
8 torrijas
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 8 rebanadas de pan brioche, ver receta AQUÍ
  • 300 ml. de leche
  • 200 ml. de nata líquida
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
  • la cáscara (sin piel blanca) de una naranja
  • 1 astilla de canela
  • Para rebozar
  • 2 huevos batidos
  • Harina
  • Aceite para freír.
  • Para la crema
  • 200 gr. de leche entera
  • 85 gr. de nata (puedes sustituirla por leche entera) no importa el porcentaje de materia grasa
  • 130 gr. de azúcar
  • La piel de una naranja.
  • 3 yemas de huevo (o 3 huevos con clara incluida)
  • 25 gr. de maizena.
Instrucciones
  1. Vierte en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la cáscara de naranja y la canela, calienta en el fuego y retira justo antes de que comience a hervir. Deja enfriar y reserva.
  2. Mientras haremos la crema:
  3. Pon la leche con la nata, la cáscara de naranja a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, retira del fuego y deja templar.
  4. Mientras diluye la maizena y el azúcar con un poco de leche templada, mezcla y añade las yemas o los huevos.
  5. Agrega esta mezcla a la leche-nata que has hervido y vuélvelo a poner al fuego medio-bajo, revuelve sin parar hasta que espese (unos ocho minutos)
  6. Vierte la crema en un cuenco y cubre con un film transparente hasta el momento de usar, el film deberá tocar la crema para evitar que se forme una costra fea.
  7. Seguimos con las torrijas.
  8. Coloca las rebanadas de pan en una fuente ancha y vierte la mezcla líquida sobre las rebanadas hasta que empapen bien durante unos minutos.
  9. Calienta abundante aceite en una sartén honda o en un cazo.
  10. Reboza las rebanadas (una por vez) en harina y después por huevo con mucho cuidado porque resultan muy quebradizas.
  11. Fríe de una en una para no bajar la temperatura del aceite, con mucho cuidado hasta que estén ligeramente tostadas. Pásalas por papel absorbente y a continuación pásalas a una rejilla.
  12. Cúbrelas con la crema, espolvorea azúcar y carameliza con la ayuda de un soplete.
  13. Sirve con gajos de naranja o frutas rojas.
Frabiconsejos
Si quieres hacer la crema en la Thermomix, puedes ver la receta, AQUÍ.
Momento fritura

Es la decisión más polémica, la mayoría optaréis por el aceite de oliva y a mi me parece perfecto, yo utilizo aceite de oliva para todo, menos para freír, no me gustan las frituras con aceite de oliva.

Encuentro que el aceite de girasol soporta mejor las altas temperaturas requeridas para freír, además no aporta sabor extra y por si fuera poco, son más ligeras algo que se agradece. Dicho lo cual, lo dejo a vuestra elección

Pequeños consejos de Fritura

– El aceite ha de estar limpio y no sobrepasar los 150-160º de temperatura, lo que sobrepase esa temperatura posibilitará la degradación orgánica de los aceites.

– Es importante que los aceites no humeen tanto en la sartén como en la freidora, es la señal que superamos la temperatura adecuada.

– No utilizad aceites oscuros por varios usos.

– Si reutilizas el aceite (nunca más de 2-3 veces en aceite de girasol-semilla y 4 en aceite de oliva, debes colarlo para eliminar partículas de alimentos que, fritos 2 o 3 veces llegan a quemarse y su consumo atenta contra la salud.

– Es importante freír en una sartén o recipiente no muy grande y profundo y no freír más una o dos Torrijas por vez  para no bajar la temperatura de la fritura.

Es básico empezar con un aceite bien caliente (pero no humeante) para que se forme rapidamente una costra exterior y preserve el interior tierno y jugoso de la Torrija.

– No se debe tapar la sartén mientras se está friendo.

– Cuando hayamos freído la mitad, es mejor colar o tirar el aceite y poner otro limpio ya que al freír las torrijas impregnadas en huevo  sueltan hilitos del liquido de la mezcla en el aceite y  después de varias torrijas fritas se habrán quemado, resulta insano, estropean el aspecto y sabor de las siguientes.

Torrijas con crema caramelizada

Son algo más que unas torrijas :)

Torrijas con crema caramelizada Torrijas con crema caramelizada Torrijas con crema caramelizada

¡Están espectaculares!

Torrijas con crema caramelizada

Debes caramelizarlas en el momento de servir para que el caramelo estalle sobre la crema, todo un manjar.

Podéis ver otras torrijas publicadas:

Torrijas con crema caramelizada

Torrijas cremosas de naranja

Torrijas al horno

Torrijas al vino tinto 

Torrijas a la miel. Tradición.

Pan brioche para torrijas

A disfrutar!

/a>

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Tremenda pinta tienen esas torrijas que están diciéndo “cómedme” solo con ver las fotos. Por cierto, Frabisa, ¿qué cámara usas o qué técnica para que esas fotiños salgan tan impresionantemente reales?
    Biquiños.

    • Muchas gracias!!! Me pillas a puntito de irme de viaje y estoy con muy poco tiempo, pero respecto a las fotos, uffff, en la mayoría tengo que mejorar mucho, alguna de entre tantas, sale bien, pero me falta tener un poco más de paciencia. Tengo una NIKON D5200, estoy empezando a utilizar una caja de luz para no depender tanto de la luz natural porque en Galicia es escasa en invierno, también uso trípode, disparador automático y reflectores. Edito en photoshop, pero tampoco domino mucho el programa. Biquiños

      • Frabisa, siento no estar de acuerdo contigo en una cosa. Cuando dices que tienes que mejorar mucho con respecto a las fotos, no creo que sea posible mejorar gran cosa más porque las fotos de tus posts son perfectas. Sencillamente impresionantes e impresionantemente sencillas. No sé qué fotos desechas para poner en los posts las que mejor te parezcan pero te aseguro que estas son espectaculares en contraste, en brillo, en nitidez, en encuadre. Imposible hacerlas mejor. Cierto que la luz gallega es escasa en invierno, como dices, pero ahora ya en primavera te saldrán nuevas fotos espléndidas con este sol que ya riega esta tierra celta. Mención aparte merecen los platos que preparas y nos obsequias a través de este blog. Todas las recetas están para decir mmmmm. Biquiños.

  2. Uummmmmmmmmmm pintaza para no variar ademas de deliciosas totalmente de acuerdo contigo son mas que torrijas , no se si alegrame o no por no poder dar cuenta de una .
    Bicos mil wapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *