Hacer «Pan para torrijas» parece exagerar un poco la cuestión, pero si pensáis en que la torrija es un postre tan tradicional como demandado, entenderéis que no lo hagamos con cualquier pan que es su ingrediente principal, sino con un pan tipo Brioche que absorba bien los líquidos y aromas con los que emborracharemos nuestras torrijas.

Este más que un pan es un brioche, así que nos servirá para tomarlo con mantequilla y mermelada o sólo, tened cuidado o cuando os deis cuenta habrá desaparecido de lo riquísimo que está.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Como hacer pan para torrijas
 
1 pan
Frabisa:
Cocina: Repostera
Ingredientes
  • 450 g de harina de fuerza
  • 250 g de leche + 3 cucharadas soperas
  • 15 g de levadura fresca de panadería o 7 g de levadura seca
  • 8 g de sal
  • 50 g de azúcar
  • 2 huevos M y otro más para pintar
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
Instrucciones
  1. En primer lugar mezclamos el azúcar, los huevos y la leche en un bol o en el propio recipiente de nuestra amasadora o thermomix.
  2. Incorporamos la harina y amasamos durante 7 u 8 minutos en robot y unos 12 minutos si lo hacemos manualmente.
  3. Añadimos la levadura, si es fresca la desmenuzamos con la punta de los dedos por encima de la masa y si es seca, la espolvoreamos , amasamos unos minutos.
  4. Dejamos reposar la masa cinco minutos, agregamos la sal y repetimos la operación.
  5. La masa debe estar bien amasada, con el gluten desarrollado, así que le añadimos la mantequilla y, amasamos hasta que se integre bien, si este paso lo haces con el robot, no tendrás problema, pero si lo haces a mano, te acordarás de mí cien veces por segundo porque esta masa se pega muchísimo, moja las manos en aceite y continúa, verás que el final es feliz.
  6. Espolvorea una superficie de trabajo con harina y vuelca la masa sobre ella, amasa y bolea.
  7. Aceita o enharina un bol y coloca la bola de masa dentro, cubre con film transparente y déjalo en un lugar abrigado de corrientes (yo en el interior del microondas) sobre dos horas.
  8. Recupera la masa, vuélcala en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, desgasifica un poco la masa, estírala con la mano haciendo un rectángulo.
  9. Pliega la mitad de la masa hasta la mitad
  10. Repite lo mismo con la otra mitad y pliégala sobre la anterior.
  11. Ahora ya tendremos un rollo en forma de barra, coloca los pliegues hacia abajo, pinta con huevo batido.
  12. Cubre con film transparente y deja reposar en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente.
  13. Enciende el horno para que se precaliente con calor abajo y arriba a 200º
  14. Una vez ha fermentado y aumentado de volumen, pínta de huevo por segunda vez,
  15. Introduce el pan en el horno en la segunda guía del horno contando por abajo.
  16. Deja 10 minutos y baja a 180º, deja entre 20 y 25 minutos más. Cuida que no se tueste demasiado durante el horneado, si esto ocurre, cubre con papel de aluminio y continúa horneando.
  17. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
  18. Una vez totalmente frío, corta en rebanadas gruesas y deja hasta el día siguiente para hacer las torrijas o simplemente desayunar.

Cortamos rebanadas gruesas que nos permita hacer torrijas generosas.

Vamos probando antes de hacer las torrijas …

Este es un pan con buena textura para hacer torrijas, pero también exquisito para tomar con el desayuno.

¡A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maribel Blanco Martos

    Muy buenos días, en primer lugar felicitarte por la receta, ya la he hecho varias veces y mi familia esta encantada, mañana es la noche de la verbena de San Juan y voy ha utilizar tu receta para hacer la coca de San Juan que lleva crema. Espero y deseo que me quede bien y mi familia pueda disfrutar de ella. Muchas gracias por compartir. Besos y abrazos!!!!

  2. Buenas tardes.
    Hoy es la segunda vez que hago este pan. La vez anterior salió buenísimo y las torrijas exquisitas.
    Muchas gracias por la receta.

  3. Maria Yovana

    Pues mira que me gustan tus recetas pero este pan para torrijas no me ha gustado nada. Es como una mezcla entre pan y bizcocho. No me gusta.

    • Pues mira, María Yovana, esto es justo lo que es este pan, un mitad de camino entre un pan y un bizcocho, así es la bollería, los brioches, lo has definido perfectamente. El que no te guste entra dentro de las variables del ser humano, te aseguro que a mí no me gustan un montón de cosas, aunque este pan me encanta y lo han hecho miles de lectores que comparten mi gusto. No pasa nada, tú no te preocupes, me alegra que me lo cuentes porque aunque no te conozca tu opinión también es importante

  4. Riquísimo el pan, y las torrijas salen estupendas con él. Te he etiquetado en Instagram para que veas las fotos!!!

  5. Estoy a medio proceso, tengo la masa levando en el horno, pero se que va a quedar genial porque ya he hecho dos de tus recetas y casi lloro con el resultado, la bica de trives impresionante, mismísimo sabor que la de allí !! Y las trenzas de pascua Espectacular!!! Esa miga en hebras que recordaba de la que comprábamos en un panadero en la Illa de Arousa (Que hace unos años que se jubiló) y que aquí no daba encontrado, No vuelvo a comprar una, esta esta increíble y la verdad que no cuesta hacerla o es que con esto de estar en casa le he cogido afición a amasar. Gracias por tus maravillosas recetas!! Un saludo.

    • ohhhhh, muchas gracias, Cuqui, como no voy a estar feliz con la de mensajes que e estáis enviando estos días y contándome todo lo que estáis cocinando. Muchas, muchas, muchas gracias y un abrazo enorme

  6. Alexandra

    Con esta receta nos ha salido el mejor pan, y a continuación, las mejores torrijas, de toda nuestra historia de amantes de las torrijas caseras. Increíble. Creíamos que la masa, a pesar de haber sido escrupulosas al seguir los pasos, nos había quedado blanda y algo inmanejable, pero tras hornear nos ha quedado una maravilla. Gracias.

    • Enhorabuena, Alexandra, me encanta que estéis cocinando tanto, algo de bueno tenía que tener este encierro. Os felicito de corazón y te agradezco que compartas tu experiencia con este pan. un abrazo y cuidaros mucho

  7. Buscando una receta de pan para torrijas vi la tuya y no lo dudé, ¡contigo es siempre éxito seguro! Añadí un poco de masa madre, además de la levadura, porque he empezado a utilizarla hace poco y la masa se descontroló un poco. Me salió un pan enorme pero el resultado ha sido super sabroso, con una consistencia ideal y un aspecto… en fin, que ha costado esperar a que se enfriara. Al final me ha dado pena usarlo para las torrijas, pero como me ha salido tan grande, ha dado para todo.
    Esta receta va a ocupar un puesto de honor en mi recetario. ¡Gracias!

    • Me encanta Marta que tunées, hay que experimentar que la cocina no es pólvora, nada va a explotar y así aprendes más. Un abrazo

      • Acabo de hacer tu receta.
        He hecho 2 panes en lugar de uno.
        Impresionante la miga y el sabor,mañana a por las torrijas.
        Muchas gracias¡¡¡¡

        • Feliz de que te guste Laura, es un pan riquísimo, a mí también me encanta. Seguro que las torrijas súper buenas. Un abrazo

        • Hola, Laura!!! Encantada de que te haya gustado, yo adoro este pan, está buenísimo. Ahora a por las torrijas que seguro que te quedan deliciosas. Un abrazo

  8. Hoy he decidido hacer el pan, muchas gracias , por como lo explicas y me a salido espectacular. Que pena que no podamos poner foto. Hace mucho que te sigo y me gusta mucho tus recetas. Gracias

  9. Habrá que aprovechar el tiempo, ahora que tenemos que quedarnos en casa. Muchas gracias por tus recetas, todas tienen una pinta estupenda y seguro que están buenísimas.

  10. juan carlos

    como normalmente se usa pan de un día anterior (me refiero cuando se usa para torrijas), ¿en este caso es igual, o puede usarse nada más enfriarse al salir del horno?.- GRACIAS

    • Sí, conviene dejar el pan de un día para otro para que la miga sea más consistente . En mi caso, no lo hice por falta de tiempo pero realmente merece la pena aguantar un poco y esperar a que la miga tenga más cuerpo. Un abrazo

  11. Hacer en casa el pan para las torrijas es un poquitín laborioso pero marca la diferencia entre unas torrijas magníficas u otras normalitas.
    Merece la pena.
    Gracias Fabrisa!!!

    • Podrías especificar los tiempos y velocidad de amasado en la thermomix? Quiero hacerlo pero es la primera vez que voy a hacer un pan!! Gracias!!

    • Hola! Antes de bolear cuál es la textura que tiene q ir tener?
      He seguido todas las indicaciones y cantidades y mi masa parece slime! Se pega mucho y es imposible de bolear, he tenido que echar muchísima harina a la superficie de trabajo y la ha chupado toda.
      Decir que estoy usando harina común u es la segunda vez que amasó con robot

      • Hola, Patricia. La receta tiene publicada fotos del paso a paso y se explica con detalle la evolución de la receta y por supuesto, no hay que echar muchísima harina. Es muy posible que el cambio de harina de fuerza por harina de todo uso influya en la química que se produce en toda receta, pero se necesita siempre paciencia y tranquilidad en la ejecución de una receta, si hace falta añadir más harina se le agrega y se continúa amasando, al final, se consigue que la masa se vuelva manejable. Necesitarás alguna vez más para hacerte con la máquina, después de amasar con robot siempre hay momentos en los que hay que volcar la masa en la encimera y seguir a mano. Ánimo, a veces pasan estas cosas, que te sirva para que la próxima te salga mejor

    • Tienes razón, Carmen, se me había pasado, ya incluí el paso de la levadura. Te va a quedar riquísimo, es un pan fantástico. Un saludo

      • El otro día hice el de leche y mantequilla y no vuelvo a comprar un pan de molde con lo q nos gustó este tuyo. El sabor no se puede comparar, buenísimo!
        Este pan para torrijas también lo haré q seguro q también triunfa como todas las recetas q he hecho tuyas.

        • Muchas gracias, Raquel. A mí me encanta hacer pan en casa y estos días tenemos más tiempo. Te mando un abrazo enorme

  12. Lo he hecho!!!! He hecho tu pan y tengo que decirte que me ha quedado espectacular de sabor, me ha encantado!! Gracias por esta receta, la próxima semana prepararé las torrijas… por primera vez!!! Un beso.

    • Ayyyyyyyyyyyyy, gracias por contármelo, Conxi, pensé que nadie en el mundo entero haría esta receta porque se me tostó de más, pero la miga está realmente rica y en las torrijas queda fantástico. Yo lo volveré a hacer para repetir las fotos. Un beso, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *