Hace ya unos cuantos años que hago este “Pan de molde de leche y mantequilla”, es muy sencillo y si lo haces con la panificadora, con la thermomix o con la amasadora lo harás en un periquete, pero que no te desanime si no tienes robots de cocina en casa, puedes hacerlo a mano, te lo explico en la receta.

El resultado salta a la vista, pero el sabor es extraordinario y lo más importante, no lleva conservantes, algo importante para la salud de los vuestros.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Pan de molde de leche. Casero
 
Molde rectangular de 32 cm de ancho
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • 500 g de harina panadera o harina de fuerza (o mitad harina de fuerza y mitad harina repostera)
  • 350 ml. de leche (temperatura ambiente)
  • 30 g de sirope de arce o miel suave
  • 40 g de mantequilla derretida
  • 15 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadería
  • 8 g de sal
  • Para el acabado
  • Un huevo batido o leche para pincelar antes del horneado.
Instrucciones
  1. En Panificadora
  2. Se pone en la cubeta de la panificadora los líquidos y la sal.
  3. A continuación las harinas con la levadura
  4. Programa amasado durante quince minutos y deja reposar la masa durante diez minutos. Se repite esta operación, dos veces.
  5. Nos aceitamos las manos y retiramos la masa de la cubeta de la panificadora y la ponemos en la superficie de trabajo. (Continúa en "Proceso común para todo tipo de elaboraciones")
  6. En amasadora
  7. Pon en el vaso las harinas, la leche, el sirope de arce (o miel), la mantequilla derretida, la sal y mezcla con el gancho mezclador.
  8. Cambia al gancho amasador y amasa durante 5 minutos, deja reposar 10 minutos y amasa 10 minutos más.
  9. Añade la levadura, amasa 5 minutos más.(Continúa en "Proceso común para todo tipo de elaboraciones")
  10. Amasado a mano
  11. Pon las harinas en un cuenco, haz un hueco en el centro y vierte el resto de los ingredientes, amasa hasta formar una bola y continúa amasando en la superficie de trabajo durante 10-15 minutos más o hasta que veas la masa elástica y dócil.(Continúa en "Proceso común para todo tipo de elaboraciones")
  12. En Thermomix
  13. Programa la leche, la miel y la mantequilla 3 minutos a 37º a veloc. 1.
  14. Agrega la levadura y programa 4 segundos a veloc. 4.
  15. Incorpora la harina con la sal y programa 5 minutos a velocidad espiga.
  16. (Continúa en "Proceso común para todo tipo de elaboraciones")
  17. Proceso común para todo tipo de elaboración.
  18. Volcamos la masa en la superficie de trabajo, espolvoreamos la masa con harina y formamos una bola.
  19. Pinta un bol con aceite, introduce la masa y deja levar hasta que doble su tamaño (dependiendo de la temperatura ambiental puede ser una hora o dos.
  20. Encendemos el horno a 200º con calor arriba y abajo y colocamos la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  21. Recuperamos la masa, desgasificamos ligeramente, formamos un rollo, untamos con aceite el molde donde vamos a hornear y colocamos la masa dentro.
  22. Tapamos con un paño de algodón y esperamos a que duplique su tamaño.
  23. Pintamos con leche o huevo batido e introducimos a 200º los primeros 15 minutos, después bajamos a 185º y continuamos la cocción durante 30 minutos más. Cuidado de comprobar a mitad de cocción si no se tuesta demasiado en la superficie, en cuyo caso debemos cubrirlo con papel de aluminio.
  24. Finalizada la cocción, retiramos el pan y lo dejamos en el molde durante 5 minutos.
  25. Retiramos el pan del molde, lo pasamos a una rejilla y lo dejamos enfriar totalmente.
Frabiconsejos
Un truco para ayudar a la masa a levar es poner un vaso con un poco de agua en el microondas, programar dos minutos, generará vapor, así que aprovechando ese calorcillo, introducimos la masa, cerramos rapidamente el microondas y dejamos que la masa crezca.
Es impresionante lo fácil que es de cortar, e infinitamente  delicioso.

Es una maravilla,  os animo a hacerlo, no tiene ningún truco, sólo seguir los pasos. Desde que lo hice la primera vez,  lo he repetido infinidad de veces. Lo que hago es cortarlo en rebanadas,  lo pongo en una bolsa de plástico y lo congelo. Así voy sacando el que necesito y lo tuesto en la tostadora sin ni siquiera tener que descongelarlo. Si necesito para hacer un sandwich, simplemente saco las rebanadas necesarias y en diez minutos a temperatura ambiente están listas para comer e igual que recién hecho.

No perdáis de vista esta receta, es de las que hay que guardar.

A disfrutar!

 

Te invito a visitar otros panes publicados en este blog, que quizás puedan gustarte.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Fantástico este PAN DE MOLDE DE LECHE. Lo hice ayer y ya va por la mitad. Muy buena miga y rico con mermelada y para bocadillos. La próxima vez no lo pincelaré con huevo, creo que no es necesario y que oscurece un poco la corteza. Muchas gracias, Isa.

    • Hola, Angela!! Me alegra que te hayas animado a hacerlo y estoy contigo, el huevo oscurece un poco la corteza, si acaso prueba a pincelarlo con leche. Gracias a ti por contar tu experiencia. Un beso

  2. Hola, Isabel, hice el pan tal cual y no he tenido ningún problema hasta llegar al momento de sacarlo del horno y desmoldarlo. Se me pegó por todas partes. Tengo el molde para pan inglés del Amasadero. Usé aceite de girasol para untarlo y no sé qué ha podido pasar

    • Buen día, Ana!! Sólo se me ocurre que la masa tuviese demasiada harina e hiciese una especie de engrudo que se pegase. Yo utilizo moldes rectangulares normales que tengo para hacer cakes y nunca me ocurrió algo así. La masa, bien amasada debe ser colocada en el molde aceitado o forrado con papel vegetal y no debe pegarse en absoluto. Seguro que la próxima vez te sale mejor, esta receta está testada, sale riquísima. Un saludo

  3. Hola Isabel!! Como no me doy por vencida, anoche volví a hacer la receta cambiando la harina y me ha salido de rechupete. La primera vez había utilizado (no sé si puedo indicar marcas, perdón si meto la pata) harina normal de trigo Aragonesa, comprada en mercadona, de Harinera del Mar, y anoche utilice la mitad de harina de repostería marca Gallo y la otra mitad harina de fuerza comprada en Lidl, y el resultado ha sido espectacular, ya desde el principio la apariencia ha sido diferente, la bola ha quedado blanquita, perfecta y no se ha pegado nada, no me ha costado nada amasarla, así que en vista de la experiencia, voy a invertir un poquito más en buenas materias primas, ahora quiero repetirlo con harina de El Amasadero, cuando me llegue el pedido!!! Por último, la miga ha quedado esponjosa y buenísima, la receta es de 10!! Estoy encantada y mi marido me sigue haciendo la ola con tus recetas…jajajaja…. Besitos panarras!!

    • Gracias por contar tu experiencia con este pan, Beatriz y no sabes cuanto me alegra ver que por fin te ha salido rico. Un besazo, guapa

  4. María Eva

    Buenas noches, Isabel
    He hecho el pan este mañana siguiendo los ingredientes y las instrucciones que pones en la receta y me ha salido de cine. Mi familia está como loca, es mi primer pan y parece que lo hubiese hecho un millón de veces. ¡Muchas gracias por todo tu tiempo y tu saber!
    Saludos

  5. JUAN DIAZ

    Hola. Lo que ocurre es que has puesto una hidratacion de mas del 70% ..entre leche, sirope y mantequilla. Por mucha fuerza que tenga la harina siempre te va a quedar pegajosa. Como pan de molde que es …y para los no experimentados..creo que con 300 de leche va del 10. No es una critica!!…

    • Hola, Juan!! Agradezco mucho tu aportación pero te aseguro que la receta no tiene mácula, si fuese otra a lo mejor podría tener dudas, en esta, no tengo ninguna, he hecho esta receta muchísimas veces y no se pega para nada, se maneja bien, teniendo en cuenta que es tipo brioche, pero muy suave, apenas lleva mantequilla y el sirope, ¡¡es miel!!. Yo ofrezco las recetas, pero está bien que después cada uno la adapte como mejor le guste, nada que decir, pero eso sí, la receta es tal cual y sale genial con estas cantidades. Muchas gracias por tu aporte. Saludos

  6. Ays,…pues a mí no me ha salido..la masa esta tan pegajosa que no forma bola, será que la harina es de mala calidad?o tendría que haber puesto harina de fuerza? Y luego he tenido el problema con la levadura, resulta que he dejado reposar la masa 1h y al destapar estaba enorme, pero al volcar a la mesa para desgasarla se ha quedado en nada y otra vez muy húmeda y sin poder formar bola. No entiendo qué ha pasado, la próxima vez pongo más harina?

    • Hola, Beatriz!! cuéntame que harina has usado?? si has usado harina panadera, no entiendo que ha pasado porque yo he hecho este pan hace 15 días la última vez y me quedó perfecto. Si no has conseguido harina panadera, la siguiente vez, usa solo harina de fuerza. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *