¡¡¡Hoy toca pan!!!

Estas «Chapatatitas de aceite de oliva y centeno»  están deliciosas y la verdad que si alguna inconveniente se les puede poner es que tienen un primer reposo de muchas horas, pero todo es organizarse.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

La receta es del libro «PAN EN CASA»

  • Ingredientes
  • – 900 gr. de harina de trigo (fuerza)
  • – 100 gr. de harina de centeno.
  • – 700 ml. de agua (atención que no es lo mismo gr. que ml.)
  • – 100 ml. de aceite de oliva (yo sustituí por un yogur griego y dos cucharadas soperas de aceite de oliva, resultado: riquiriririquísimo, aunque si le pones sólo el aceite que le pone la receta, también quedará espectacular)
  • – 20 gr. de sal
  • 15 gr. de levadura fresca.
  • Amasado:
  • Amasas todos los ingredientes en un cuenco hasta conseguir una masa consistente y homogénea, reservando la mitad del aceite de oliva (el mío como era poco, lo reservé todo) para el final del amasado. En panificadora, le damos función 7 de amasar pasta (15 minutos). Como era bastante harina, al principio le tienes que ayudar un poco con una espátula para que se mezcle bien la harina con los líquidos. Al finalizar la función a amasar, le ponemos ahora el aceite y volvemos a programar la misma (es tanta harina que así aseguramos que quede bien amasada).
  • Reposo: Guardas la masa dentro de un cuenco con un poco de aceite de oliva por encima y tapada con un film transparente y lo introduces en la nevera, dejándolo reposar (como mínimo, 12 horas)
  • División: Pasadas las 12 horas (yo lo tuve 10 horas), vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada, la estiras un poco sin aplastarla para no desgasificarla en exceso y la divides en porciones de unos 200 gr. y te saldrán unos 9. Yo las hice más pequeñas y me salieron más, ya sabéis, a gusto del consumidor.
  • Fermentación final: Las dejas durante 30 minutos a temperatura ambiente y tapadas con un paño.
  • Precalentamiento del horno. Mientras , calientas el horno hasta 200º con la bandeja sobre la cual vas a cocer las piezas.
  • Recuerda que para que el pan tenga brillo, debes conseguir vapor de agua dentro del horno por medio de unos cubitos de hielo que deberás poner en la bandejar inferiror justo antes de introducir el pan a cocer.

  • Horneado: Introduces las chapatitas sobre la bandeja con la ayuda de una papa o utensilio que se le asemeje. Debes hornear unos 25 minutos o hasta que el pan tenga un color dorado y la corteza esté consistente.

Para comprobar que el pan está listo, sacas una pieza del horno, le das la vuelta y con los nudillos das unos golpecitos en la base. Si hace toc-toc es que está listo.

  • Enfriado: Colocamos las chapatitas sobre una rejilla para que enfríen, respiren y terminen de soltar el vapor de agua que aún tiene dentro.

Y ya sin esperar más, nos podemos poner a ello, en mi caso, el bocatita que se ve es para mí, queso gallego cremoso de Arzúa y unas lonchitas de membrillo que me rechifla.

Sabéis que cuando yo era pequeña ( 6 o 7 años), mi madre me mandaba tremenda merendola para el recreo del colegio e incluía siempre bocadillo de queso y membrilla y después del recreo yo me queda dormida sobre el pupitre. :))

Así que ya sabéis de donde viene mi afición por el bocata de queso y membrillo.

AQUI  un video de  técnicas de amasado de RICHARD BERTINET, muy, muy, muy didáctico. Te invito a visitar otros panes publicados en este blog, que quizás puedan gustarte.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Un litro de agua, (1000 ml o 1000 cc) equivale a 1000 gramos. En cambio el aceite, cuya densidad es menor que la del agua, (por eso flota sobre el agua) no es equivalente. El agua tiene una densidad 1 y el aceite (comestible en general) aproximadamente 0,880 (es aproximado porque según los aceites oscilan entre 0,750 y 0,888) así que un litro de aceite equivale a 880 gramos. En Vuestra receta usted cambia 100 ml de aceite (88 gr) por un yogur de 100 gr.
    Con estos comentarios ni por un momento pongo en duda su calidad gastronómica (por eso la sigo), solo es una aclaración técnica que puede resultar útil.

    • Muchas gracias, Juan!! Es muy valiosa tu aportación, esa receta es de los comienzos, ahora ya sé que es lo mismo ml de agua que gramos. Saludos

    • Hola, Ángeles!!
      La receta la explico para hacerlo a mano y también en panificadora. Si te fijas, donde pone AMASADO puedes leer:
      Amasas todos los ingredientes en un cuenco hasta conseguir una masa consistente y homogénea, reservando la mitad del aceite de oliva (el mío como era poco, lo reservé todo) para el final del amasado
      Espero que te animes a hacerlos
      Saludos y suerte en el amasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *