Hace algunos años descubrí la harina de castañas y fue tal el entusiasmo que me produjo que no me ha abandonado más. La he incorporado a mi recetario como parte importante de mi repostería casera y no puedo estar más contenta con el hallazgo.

Hoy os traigo la receta de un delicioso «Cake de castañas y vainilla», un bizcocho tierno, húmedo y aromático que os regalará unos desayunos o meriendas de lujo.

Muchas veces me preguntáis donde compro la harina de castañas y siempre os contesto lo mismo, la compro en GADIS, el supermercado al que voy desde bien jovencita, me resulta cómodo, el producto es de calidad y encuentro todo lo que necesito, cualquiera no es fiel con tantas ventajas.

Cake de castañas y vainilla
 
Molde rectangular de 26 cm x 11,5 cm y 7 cm de alto
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 175 g. de azúcar o su equivalente en edulcorante
  • 3 huevos M
  • 125 g. de harina de castañas (Posada Natural)
  • 185 g. de harina de repostería.
  • 10 g. de levadura de repostería (tipo ROYAL o similar)
  • 1 yogur natural (125 g.) sin azúcar (LARSA)
  • 125 g. de aceite de coco (ecológico Isla bonita) u otro aceite suave de oliva, girasol, sésamo
  • 100 g. de buttermilk (100 g de leche entera+2 cucharadas de zumo de limón)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para la terminación
  • Azúcar glas
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Enmantequilla el molde, ayúdate de un pincel para llegar bien a todos los huecos. Espolvorea harina, sacúdelo bien y gíralo para volcar la harina sobrante. Reserva.
  3. Bate los huevos con la azúcar hasta que blanquée.
  4. Añade el yogur, el aceite, el aromatizante y el buttermilk, mezcla bien.
  5. Agrega las harinas tamizadas con la levadura de repostería en pequeñas tandas, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior se haya integrado perfectamente.
  6. Vierte la mezcla en el molde, dale unos pequeños golpecitos contra la encimera a fin de eliminar posibles burbujas de aire y que asiente bien la masa.
  7. Hornea aproximadamente 45 minutos. Pincha con una brocheta para comprobar que sale limpia y se ha completado la cocción, si sale con restos de masa, hornea unos minutos más.
  8. Retira el molde del horno y aguarda unos diez minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
  9. Deja enfriar totalmente.
  10. Espolvorea azúcar glas y sirve.
Frabiconsejos
La harina de castañas otorga a este bizcocho una humedad extra que permite mantenerlo tierno durante varios días.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 4 o 5 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Esta receta de hoy es más que un bizcocho, una receta de lujo que alegrará vuestros desayunos y meriendas y las de vuestras familias y amigos.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Que ricoooo! Tengo una pregunta: si utilizo fructosa cual es el equivalente al azúcar? La harina de castañas también la puedo hacer en Thermomix con castañas secas? Bueno han sido 2 preguntas . Gracias mil

    • Hola, Blanca. Todos los edulcorantes traen en las instrucciones una tabla de equivalencias con respecto al azúcar, así que viendo la cantidad de azúcar indicada en esta receta, compruebas tu envase de fructuosa y buscas cuanta has de utilizar. La harina de castañas no se puede hacer en casa (al menos que yo sepa) Un abrazo

  2. Buenas tardes,
    A mí también me gustan mucho los bizcochos con harina de castañas; de hecho, uno de los preferidos en casa es un bizcocho tuyo con esta harina más calabaza y chocolate.
    ¿Puedo sustituir el aceite de coco por uno de oliva o girasol?
    Un abrazo

    • Hola, Rosa. Lo dice en los ingredientes, puedes usar el aceite de coco u otro aceite suave que puede ser cualquiera de los dos que indicas. Un abrazo

  3. Hola, muchas gracias por la receta, tiene una pinta estupenda! una pregunta, dónde se puede conseguir la harina de castañas en Coruña un precio módico?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *