Los bizcochos caseros constituyen un placer como pocos. Desde el primer bocado ya nos están recordando la diferencia con la bollería industrial.

Hacer un bizcocho en casa es muy fácil, aunque conseguir que éste resulte perfecto  depende de muchas circunstancias que hoy intentaré explicarte aquí. Uno de los elementos importantísimos en el proceso de elaboración de un bizcocho no es otro que nuestro propio horno. El horno es el quid de la mayoría de los problemas y no queda otra opción que aprendas a conocer el tuyo, no hay dos hornos iguales en el mundo, es un misterio sin resolver, todos los hornos que he tenido en mi vida han funcionado de distinto modo y en ninguno de ellos los 180º tenían la misma potencia de calor.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Consejos o trucos para que la receta de tu bizcocho sea PERFECTA.

Preparación de los ingredientes

  • Lo primero que tenemos que hacer es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente (20º aproximadamente), preparar todos lo que nos hará falta, pesarlos y cuidar de que no nos olvidemos de nada.

Vamos a ver que tienen de especiales los ingredientes que se utilizan en su elaboración: bizcocho perfecto, trucos, consejos

 

HUEVOS

  •  Los HUEVOS enriquecen la textura del bizcocho a la vez que añaden un factor nutritivo muy importante, también convierten el bizcocho en más húmedo gracias a los huevos. Actúan también de impulsor ya que cuando se baten generan aire que revertirá en una textura ligera del bizcocho y así tendremos una masa más aireada y esponjosa. Si nuestra receta así lo indica, podremos montar las claras a punto de nieve para añadirlas al final a nuestra masa de modo manual y con movimientos envolventes.
  • Deben ser frescos y estar a temperatura ambiente. Si los huevos están en el frigorífico, sacarlos al menos una hora antes de utilizarlos. Los huevos a temperatura ambiente retienen más aire que los refrigerados y si los mezclamos con mantequilla y están fríos, no conseguiríamos una mezcla perfecta por el contraste de temperatura. Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.
  • Es importante añadir los huevos uno a uno a la masa, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya integrado perfectamente en la masa.
  • Lo ideal es utilizar huevos ecológicos o de aldea o granja, no sólo le darán un color precioso a la masa, también un sabor delicioso.
Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

HARINA

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

  • Los bizcochos con huevo necesitan una harina “suave” que contenga poco gluten para que la textura del pastel sea uniforme.
  • Habitualmente utilizamos para ello harina de la denominada de repostería, pero también es válida la mezcla de harina de maíz o arroz con la de trigo aportando suavidad a la miga.
  • Salvo que una receta sea especial si se utiliza harina de maíz o de arroz hay que reducir la cantidad, utilizando el peso de una parte de harina de maíz o de arroz y siete de harina de trigo.
Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.
  • Todas las harinas, – excepto la integral- deben tamizarse antes de usarlas no sólo proporcionará aire a la masa, también nos aseguraremos de una perfecta mezcla.
  • ¿Cuando y como añadir la harina? En la mayoría de las recetas la harina se agrega al final, después de que los otros ingredientes se han batido bien.
  • ¿Te cuento un truquillo?   aunque hayas hecho todo el proceso  en un robot de cocina, hazle un favor al bizcocho, añade la harina tamizada y llena de aire en este momento, a mano, con una lengua de repostería y mimando la masa en cada vuelta, con cariño y paciencia, atraparás así todo el aire de la mezcla y tendrás garantizado un bizcocho esponjoso como nunca.

¿Cuales otras harinas puedes usar sin ser la de trigo?

Puedes utilizar:  harina de maíz (en este blog hay una receta con esta harina), harina de castañas (la repostería queda increíble con esta harina, yo la compro AQUÍ)  , harina de almendra, harina de arroz

Polvo de hornear y Bicarbonato sódico

Las masas abizcochadas necesitan para tener migas aireadas y esponjosas agentes leudantes químicos como el polvo de hornear y/o bicarbonato sódico

levadura-royal-64-gr

Impulsores o levaduras de repostería

  • La conocida mundialmente como “Levadura ROYAL” no es realmente una “levadura” sino unos polvos químicos compuestos por un ácido que se activan con el calor, de modo que no reaccionarán hasta que entren en el horno caliente. Por tanto para hablar con propiedad deberíamos citarlos como impulsores  o polvos de hornear. Sin embargo he comprobado hasta la saciedad que da igual que se cite un polvo de hornear cualquiera o se diga en la receta que lleva tantos o cuantos gramos de impulsor, a continuación vendrá la pregunta  acerca de si hablo de “Levadura ROYAL” es como el nombre universal, así que para que todo el mundo entienda, la mayoría de las veces cito entre paréntesis que cuando estoy hablando de impulsor de repostería pienso en el famoso ROYAL.
  • Hay que ver las proporciones que fija cada fabricante con respecto a la cantidad de harina utilizada, sin pensáis que por usar más polvo de hornear significa que obtendréis un bizcocho más esponjoso, estáis en un error, incluso puede ser al contrario.

Bicarbonato sódico

  • Los impulsores o polvos de hornear no son incompatibles, a menudo se utilizan ambos para obtener la textura de miga deseada. El bicarbonato sódico trabaja en combinación con un ácido y como tal, a menudo se encuentra en recetas que contienen buttermilk o suero de leche o crema agria, todos ellos compuestos por un ingrediente ácido como es el zumo de limón o vinagre.

AZÚCARES

  • El tipo a utilizar depende de la requerida en cada receta. Si no se especifica un tipo en concreto, utiliza azúcar extrafino que es el común que hemos conocido siempre.
  • El moreno extrafino sirve para dar color a las mezclas pálidas y es menos refinado que el blanco.
Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.
  • El azúcar moreno sin refinar y mascabado están menos procesados de modo que se utilizan para enriquecer el sabor y dar un tono dorado o marrón oscuro a las elaboraciones.
  • El azúcar blanco de grano grueso tiene cristales más grandes y no se disuelve en algunas mezclas. Si te has quedado sin azúcar extrafino puedes moler en tu robot de cocina el de grano grueso.
  • El azúcar glas es ideal para espolvorear y para preparar glaseados.
  • La miel, el jarabe de arce y el de maíz pueden reemplazar a parte del azúcar en algunas recetas pero dan como resultado una miga más pesada. Sin embargo como su sabor es más dulce se puede utilizar menos cantidad que de azúcar. También pueden usarse para rociar bizcochos calientes recién salidos del horno o para glasearlos una vez fríos, aportándoles una cobertura brillante y un rico sabor.
EDULCORANTE: Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Yo ahora mismo estoy probando con “Sucralin”, lo compré en El Corte Inglés, es natural 100%, procede del azúcar de caña y tiene un sabor bastante similar al azúcar.
Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

LÍQUIDO

  • La cantidad de líquido a añadir depende de la cantidad de grasa empleada y de cualquier otra sustancia húmeda que se emplee, como miel o mermeladas. El mejor es la leche, pues incrementa el valor alimenticio del pastel y le da  buen sabor.
cake-de-mandarina1
Como todos los ingredientes son parte esencial de las recetas, es difícil dar las proporciones exactas o los pasteles que se pueden obtener con una determinada cantidad de mezcla.
bizcocho, trucos, consejos
  • Si quieres añadir fruta a tu bizococho, la trituras y la incorporas como liquido, es decir, si tu bizcocho lleva 100 gr. de leche o buttermilk, lo sustituyes por 100 gr. de puré de frutas.

El líquido es lo último que se incorpora a la mezcla.

  • Por supuesto, también ha de estar a temperatura ambiente y si también te has olvidado, mételo en el microondas unos segundos (no puede estar caliente o derretirá la mantequilla de la masa, cocinará los huevos antes de tiempo, etc. etc.)

buttermilk1

  • El Buttermilk (suero de leche) le da un punto muy jugoso y tierno  a algunas recetas de masas abizcochadas, puedes ver la receta, AQUÍ
  • Crema agria:La crema agria es una crema de leche fermentada, con adición de sal, limón y vinagre; de textura suave, aromática, sabor ácido, el cual la diferencia de la crema de leche.
  • La crema agria la puedes hacer en casa mezclando 200 g de nata (crema de leche) + una pizca de sal + 2 cucharadas de zumo de limón + 2 cucharadas de vinagre suave (sidra o manzana), mezclas todo, aguardas 5 minutos y las tendrás lista para tus masas abizcochadas.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

SABOR

Todos los ingredientes  -liquidos o secos- empleados para dar sabor alteran las proporciones y por lo tanto la consistencia de la mezcla.
Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos. Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

En un porcentaje alto de recetas encontrarás extracto de vainilla entre sus ingredientes y es que además de que me encanta, proporciona un aroma sutil y delicioso que va con multitud de recetas, bien contengan chocolate, frutas, etc.

Si quieres hacer tu propio extracto de vainilla, puedes ver la receta aquí.

Los sabores líquidos como café, zumos de frutas, miel o jarabes deben deducirse del total del líquido a emplear.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos. Siempre que utilices ralladura de naranja o de limón es importante que los laves previamente muy concienzudamente (así eliminarás restos de pesticidas que puedan contener), si te ayudas de un cepillito, mejor y después, sécalos bien antes de disponerte a rallar la cáscara.

AQUÍ os explico como congelar ralladura de limón.Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Los purés de frutas añaden humedad a la mezcla pero son más espesos que un líquido como la leche, según la fruta y el procedimiento, variará la consistencia.
No sustituir nunca, sin más, el elemento líquido indicado por puré de frutas.
 SOLIDOS
  • Los ingredientes sólidos, como las especias, que se emplean en cantidades mínimas, no alterarán la consistencia de la masa. El café soluble, el cacao en polvo y el coco rallado sí lo harán por tanto debe descontarse su peso del indicado para la harina.
Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

MANTEQUILLA, MARGARINA, ACEITE:

  • Es importante usar una buena mantequilla, aunque me atrevería a decir que sobre todo, se nota más en las galletas. Yo habitualmente utilizo la que encuentro en el supermercado y no está muy cara, pero si un día me quiero esmerar más, bien porque quiera regalar un bizcocho o reciba invitados, entonces no lo dudo, la compro buena aunque me cueste un poco más cara. Es fantástico utilizar la mantequilla un día en el que un dulce la requiere especialmente, pero si haces bizcocho todas las semanas para tus desayunos o meriendas, por favor, lee lo que cuento de utilizar el aceite como grasa para tus masas abizcochadas.
  • Generalmente la mantequilla se bate con el azúcar, debemos tener cuidado a que no se derrita en el proceso, debe quedar una crema blanquecina, mate  y pastosa, si vemos que nos hemos pasado batiendo y comienza a brillar la mezcla, podemos refrigerar unos minutos para que tome consistencia.

Si se os olvida sacar la mantequilla del frigorífico (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

Margarina: Existen clases bajas en grasas, pero en algunas preparaciones no se utilizan por su contenido en agua. No están entre mis preferidas pero si eres alérgico/a a la lactosa, es una opción a tener en cuenta.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

  • Manteca de vaca, se utiliza en algunas recetas y no entraña demasiada dificultad encontrarla en las grandes superficies, pero puedes hacerla en casa poniendo mantequilla en un cazo al fuego a derretir, cuando se haya disuelto totalmente verás como sube a la superficie una especie de espuma que deberás de retirar con una espumadera o cuchara. Para conseguir unos 200 gr.  de manteca de vaca deberás poner 260 gr. de mantequilla.

Aceite:

  • Los aceites de sabor ligero (girasol o de oliva suave) pueden utilizarse en  la mayoría de las  preparaciones  de bizcocho, aunque no conviene en aquellas masas que llevan algún ingrediente sólido como pepitas de chocolate, nueces, fruta confitada porque la masa queda más líquida que con mantequilla y se irían al fondo del molde, en el resto de recetas, es más aconsejable porque resulta MÁS SALUDABLE pero recuerda que tiene el mismo contenido calórico que la mantequilla, sin embargo te ahorrarás las grasas saturadas de la mantequilla. 

Puedes sustituir por cada 100 g de mantequilla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)

MOLDES Y OTROS UTENSILIOS

El éxito de un bizcocho depende en gran medida del molde. Si es muy pequeño, la masa rebosa, sube demasiado y se agrieta o se hunde en el centro por estar poco hecha.
Si es demasiado grande, el bizcocho quedará desparramado, seco y posiblemente quemado.  Un tamaño adecuado de molde será aquel en que la masa cubra los dos tercios.molde
Para evitar que se pegue:
  • Deberás enmantequillar (es mejor que la mantequilla esté casi derretida) ligeramente todo el molde y forrarlo con papel de hornear o bien enmantequillar con un pincel a conciencia todo los recovecos del molde, (puedes hacerlo también con aceite) y después espolvorear harina, sacudir bien el molde para que llegue a todo, y a continuación deberás darlo vuelta  para eliminar el exceso de harina.
  • TRUCO: Como en ocasiones el bizcocho termina con una película blanquecina debido a la harina que has espolvoreado sobre el molde, un truco fácil que funciona es enmantequillar el molde y refrigerarlo hasta el momento de verter la masa, de ese modo la mantequilla se enfriará mucho y ejercerá de barrera entre el molde y la masa.
  • También puedes utilizar estos aerosoles modernos que son muy prácticos.
  • Si el bizcocho es de chocolate: No debes poner harina  en el molde después del aceite/mantequilla porque cuando quieras desmoldar el bizcocho tendrás una fea película blanca, así que en este caso, usaremos cacao en polvo.
Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

SAL: Todas las recetas de bizcochos deben llevar una pizca de sal ya que ello ayudará a potenciar su sabor.

¿Cuanto debes llenar tu molde de masa? siempre las 3/4 partes del molde que sea, deberás dejarle espacio a que suba durante la cocción, se lo llenas demasiado corres el riesgo que se desborde.

MOLDES: Hay infinidad en el mercado de mayor y menor precio. Aunque tengo un molde de silicona que es bastante bueno y lo uso a veces, en general los moldes de silicona me gustan menos. Después, utiliza los que tengas, si un día te quieres dar un capricho, los de Nordic Ware de sus famosos Bundt Cakes son una chulada, yo tengo uno, realmente todos son muy bonitos, pero como son caros y vivo muy tranquila sin comprarme todo lo que hay en el mercado, no pienso comprarme más, claro que si me lo regalan….

DESMOLDAR

Al finalizar la cocción es mejor apagar el horno, abrir la puerta (no del todo, sólo que quede entreabierta) así irá perdiendo calor poco a poco, lo dejamos que atempere unos 10 minutos. Luego desmoldar y pasarlo a una rejilla con ayuda de una paleta o espátula, dejándolo enfriar totalmente.

HORNO

miele_horno_multifunci_n_h_6160_b_edst-clst

Este es mi nuevo horno desde el 15 de octubre de 2015. Antes tuve un ZANUSSI y el último fue un ELECTROLUX. Ya que tuve que cambiarlo decidí que como el horno es mucho más importante de lo que a priori podemos pensar, ir a una marca de cierto prestigio. Hace relativamente poco que lo tengo y no puedo hablar con total conocimiento de causa, pero este horno MIELE H6160 B EDST/CLST es el que más  completo me parece de cuantos he tenido. La característica que más me asombra es que mantiene la misma temperatura en todo el horno lo que permite un horneado homogéneo los anteriores siempre quemaban más en la parte trasera. Tiene también la función CLIMA, que hornea con humedad. Me costó 1.100 euros, espero que me dure muuuuuucho tiempo.

  • Calentar el horno unos 10 o 15 minutos antes de meter el bizcocho, colocando la rejilla en sitio adecuado antes de encender el horno,  ya que si tuviésemos que cambiarla cuando ya se ha calentado resultaría mucho más incómodo, lo mejor es colocarla en la mitad del horno o incluso una guía por debajo.
  • La temperatura ideal para hornear un bizcocho está entre 170º y  180º. A mi como más me gusta hornear es con calor arriba y abajo, los bizcochos quedan mejor que con cualquier otra función.

REJILLA: En mi horno a la hora de hornear bizcochos me funciona bien el poner la rejilla en la segunda guía contando desde abajo y con calor arriba-abajo.

  • A mi me gusta calentar el horno a 180º y hornear los bizcochos  los primeros diez minutos a esa temperatura para luego bajar a  o 170º según la receta. Si el primer contacto de la masa es con una temperatura alta provoca una subida de la masa inmediata, prueba con tu horno.

FALLOS DEL HORNEADO :

  • A veces el horno marca una temperatura errónea, me ha pasado a mí, para comprobarlo sería bueno que tuvieses un termómetro de horno.
  • Cuando el bizcocho sube mucho en el centro es que tenemos mucha temperatura en nuestro horno, o quizás falla el termostáto, puedes comprar un termómetro de horno para comprobar cual es exactamente la temperatura dentro de tu horno o probar a bajarla un poquito la próxima vez.
  • Cuando el bizcocho se hunde en el centro es que la temperatura del horno es demasiado baja o has abierto el horno durante el horneado y ha entrado una ráfaga de aire frío, sí, aunque te parezca que ha sido un segundo, NO SE DEBE ABRIR EL HORNO durante el horneado de bizcochos, puede ser una catástrofe para nuestra receta. En este caso prueba a durante los últimos 15 minutos de horneado bajar un poco la temperatura del horno y añadir un poco más de tiempo de horneado, si ves que se tuesta demasiado en la superficie, cúbrelo con papel de aluminio. Deberás de hacer pruebas hasta conocer perfectamente el funcionamiento de tu horno.
  • Cuando se tuesta demasiado la superficie durante el horneado, el problema es el exceso de temperatura, prueba a bajarla la próxima vez y si estás en mitad del proceso, cubre con papel de aluminio.
  • Cuando la masa desborda el molde durante el horneado, es que has puesto demasiada masa o mucha levadura. Recuerda que no se debe rellenar más de las 2/3 partes del molde.

 

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

VARIACIONES DE GUSTO

– Si haces bien las sumas correspondientes, puedes aprovechar las ideas siguientes:

Estos cálculos se basan en los siguientes ingredientes:

  • – 225 gr. de harina
  • – 75 gr. de mantequilla
  • – 150 gr. de azúcar
  • – 2 huevos medianos.
  • – 150 ml. de líquido
  • – 10 gr.levadura de repostería

Bizcocho de coco: sustituir 50 gr. de harina por el mismo peso de coco rallado. REsulta una textura muy agradable.

Bizcocho de café: sustituir 30 gr. de harina por 2 cucharadas de café soluble instantáneo.

Bizcocho de chocolate: sustituir 30 gr. de harina por el mismo peso de cacao en polvo.

Bizcocho de cítricos: añadir la piel rallada de una naranja grande o de dos limones medianos después del azúcar.

Bizcocho de nueces: Picar mucho 50 gr. de nueces y añadirlas después del azúcar.

Bizcocho de frutas: sustituir la mitad del peso indicado para los líquidos por su peso en puré de frutas.bizcocho mango

Frabiconsejos

1- Sigue a rajatabla las indicaciones sobre la medida de los moldes. Si tu molde es muy grande para la cantidad de masa, el bizcocho puede salir plano y demasiado cocido, si es demasiado pequeño, muy alto, agrietado  y crudo por dentro….

2 – En los libros de cocina suele aconsejarse “untar con mantequilla y espolvorear con harina el molde del bizcocho” antes de incorporar la masa. En caso de que se trate de un bizcocho de chocolate es mejor espolvorear con azúcar moreno o cacao en polvo ya que la harina deja un velo blanco poco estético, mientras que el azúcar glas le da una consistencia crujiente y bonita a la vista. Si crees que eso lo va a endulzar demasiado para tus gustos, reduces un poco la cantidad del azúcar de la masa y problema solucionado.

3 – Si utilizas un molde para bizcocho de silicona flexible, no olvides colocarlo encima de la bandeja antes de llenarlo. Si no, te costará moverlo una vez que esté lleno.

4 – Cuece siempre el bizcocho encima de la rejilla del horno y no de la bandeja para evitar que se queme por abajo. Por otra parte, si sacamos la bandeja del horno, el calor se propagará mejor.

5 – Para que queden esponjosos nunca hay que cocer los bizcochos a más de 180º. Lo que implica una cocción larga, al final de la cual es posible que la superficie se queme un poco. Para evitarlo, cubre el molde con papel de aluminio a las 2/3 partes de tiempo de la cocción.

6 – Para conservar el bizcocho tierno y jugoso (hasta 10 días), envuélvelo  con film transparente y consérvalo en la nevera.

7 – Otro modo de conservar bizcocho es congelarlo directamente envuelto o en una bolsa especial para congelación. En el momento que lo necesitemos solo tendremos que retirar el bizcocho del congelador, sacarle el plástico que lo recubre y en apenas media hora a temperatura ambiente lo tendremos perfecto para el consumo.

8- Si el bizcocho te ha quedado un poco seco, envuélvelo cuando aún esté templado en una bolsa de plástico o en film transparente, verás que resultado más espectacular, la miga se volverá húmeda y tierna. Un truco fácil y sencillo que he ideado hace ya muchos años.

bizcocho, trucos, consejos

9- Si lo quieres rellenar, es absolutamente aconsejable que se deje asentar la miga elaborándolo el día anterior a tenerlo que rellenar.

10- NO abras el horno durante la cocción de tu bizcocho o se bajará sin remedio y lo lamentarás.

11- Si a menudo se te baja el bizcocho una vez horneado, cuando termine la cocción, abre ligeramente la puerta del horno para que vaya disminuyendo el calor poco a poco y no sufra el cambio brusco de temperatura. Cuando ya esté templado puedes retirarlo, desmoldarlo y pasarlo a una rejilla hasta que enfríe por completo.

FUNDAMENTAL:

  • – Mezcla con varillas (manual o de tu batidora o robot de cocina) a baja velocidad, primero el huevo (unos 5 minutos), después añade el azúcar, sube un poquito la velocidad y monta hasta “blanquear”, estos dos primeros pasos son imprescindibles para una masa aireada.
  • Aunque hagas todo el proceso con robot de cocina, si añades la harina tamizada a mano, incorporándola en tres tandas, integrándola con mimo y movimientos envolventes, la masa mantendrá el aire y quedará mucho más esponjosa.

Por último, SIEMPRE tamiza la harina con el impulsor, el éxito estará asegurado.Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Por último quiero recomendaros este rallador, cuesta en torno a los 20 euros, así que yo me lo pensé bastante antes de comprarlo, no hay duda que es caro, pero al final, claudiqué y os aseguro que es de esas compras maestras, ralla DIVINO cualquier ralladura sin ningún esfuerzo, naranja, limón, nuez moscada, quesos, tiene un filo que cuidadito con los dedos, se ha convertido en un imprescindible de mi cocina, os aconsejo la compra, no os vais arrepentir.Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos

¿Quieres rellenar tus bizcochos transformándolos en deliciosas tartas? No te pierdas estas ricas cremas

resumen para entrada

Ahora, ¡¡a practicar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Borinelli Milagros

    Gracias a que existe gente que se dedica hacer tan buenos blogs, pero con la receta que esta en tal, necesitaría saber el tiempo de coccion

  2. Hola!! Necesito tu opinión, es muy importante para mí y desde ya te la agradezco!!
    Intenté mil veces hacer un bizcochuelo de mandarinas, pero mi gran duda es cómo hacer para incorporar al batido de huevos y azúcar, el líquido, o sea, jugo de las mandarinas, su pulpa procesada, y un pocillito de aceite, ya que tengo miedo de perder el aireado que consigo. El sabor que logro es muy bueno, pero NUNCA me queda esponjosa y supongo que es porque pierdo el aireado.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias!!

    • jessica rangel

      hola buenas noches,me encanto toda el articulo,pero tengo una gran duda ya que siempre me pasa y a pesar de ya intentar con varias marcas…pues siempre mis bizcochos de chocolate de varias recetas se me apelmaza y tienen la consistencia como arenosa y aveces me salen esponjaditos pero esa sensacion arenosa no se les quita….e escuchado que es por excedente de bicarbonato de sodio,o que por el horno muy caliente o que por no tamizar bien la harina o que por la marca de la cocoa….en fin quisiera saber a q se debe esto,porque me sucede esto en todas mis preparaciones de chocolate…..gracias!!!!!!

      • Hola!! No hay una “solución” general porque recetas hay millones y dependiendo de que tipo de chocolate utilices, si además le añades manteca, o leche, o aceite, o crema de leche, o queso, variables hay miles, así que el resultado del final de un bizcocho se compone de muchísimos variables y de las cantidades que se ponga de cada una será más o menos esponjoso. Gracias por la visita y ánimo, prueba con otras recetas. Saludos

  3. Otra pregunta Fabrisa, las cantidades exactas que nos pones son un ejemplo o realmente se pueden tomar como base esas proporciones de por cada 2 huevos M – 225 gr. de harina – 75 gr. de mantequilla – 150 gr. de azúcar – 150 ml. de líquido – 10 gr.levadura de repostería para nuestros bizcochos, en caso contrario serías tan amable de indicarme a tu juicio cuáles serían las cantidades perfectas para usar como base? mil gracias!

  4. Buenos días Fabrisa, este post es genial! Quería preguntarte, el mejor bizcocho por su esponjosidad, suavidad y proporción adecuada de azúcar en relación al resto de ingredientes que hemos probado nunca es el de toda la vida de los vasitos de yogur. Estoy un poco cansada de probar recetas y recetas de bizcochos y no conseguir esa textura y ricura de este bizcocho, o son más secos, o más apelmazados o más masacotes…. en fin, que al final vuelvo a realizar el de los vasitos por desánimo pero me gustaría variar. Quería preguntarte, si yo uso como regla las proporciones de huevo-aceite-azúcar-harina del bizcocho de los vasitos de yogur cómo puedo integrar otros ingredientes para variar un poco? por ejemplo si quisiera hacer un bizcocho de avellanas, puedo añadir a las proporciones base del bizcocho de los vasitos 150g de avellanas molidas sin más o si añado esto tengo que reducir la cantidad por ejemplo de harina? uff qué lío! mil gracias guapísima!

  5. hola quisiera saber porque mi pastel queda con huecos en el centro antes ya lo había preparado y nunca me había pasado esto ahora cuando lo parto tiene como un tunel yo lo hago tipo rosca que podria ser lo que causa esto?

    • las Variables que pueden ocurrir en la elaboración de un bizcocho, son muchísimas, por eso he hecho esta publicación, debes leer todo lo que cuento y ver en que pudiste haber fallado. Yo no sé exactamente todos los pasos que sigues para hacer tu bizcocho, ni el tipo de harina que usas, ni la temperatura que has puesto a tu horno, son muchas variables. Espero que la próxima vez te salga mejor. Saludos

  6. Hola Fabrisa, me encanta el post ;) Siempre se aprende algo :)
    Tengo una duda… Resulta que modifiqué una receta de bizcocho de yogur, notaba que era demasiado seco, le añadí más líquidos y mejoró notablemente. Luego me atreví a bajar el azúcar y he notado que se hunde ligeramente del centro (antes no lo hacía). ¿Es por ese motivo? De dulzor ahora está perfecto, no querría volver a ponerle la misma cantidad de antes. ¿Qué puedo hacer?
    ¡Ah! Y otra pregunta ¿Los frutos secos molidos cuentan como harina? Por ejemplo, si a “x” de harina corresponde “x” de levadura, ¿Tendría que contar los frutos secos molidos también?
    Gracias de antemano :)

    • Hola, Tina. Los frutos secos no son sinónimos ni equivalentes en peso a la harina. Está bien que hagas tus propias fórmulas para hacer tus bizcochos, pero hay que seguir las recetas en repostería para asegurarse un éxito en el resultado. Saludos y gracias por pasarte por aquí

  7. DELVI SOLANO

    Hola buenas muy buenos sus consejos;; quisiera saber como hago para que un biscocho con harina de arroz me suba crezca usted me entiende , HICE UNO PERO SE BAJO , me gustaria que me ayudara por lo menos si lo hago con 4 huevos cuanto de harina de arroz y levadura,,, ESPERO SU RESPUESTA Y GRACIAS POR SUS CONSEJOS,,,,,

    • Hola, Lorena!! Tienes que leerte con calma todos los consejos y trucos y verás que encuentras algo que no haces, eso de que te salgan burbujas me suena a que no mezclas bien la masa. Ánimo, verás como lo consigues. Saludos

  8. muchas gracias por tus consejos,Frabisa. Verás, a mí nunca me sale el bizcocho realmente bien. Y me siento frustrada, pues ni el más fácil. Me sale tipo mazacote, y sigo las instrucciones al pie de la letra. Voy a seguir tus consejos, pero te pregunto: desde que hago la masa hasta que lo meto en el horno, debo dejarlo levar? Es que una amiga me ha dicho que tape el bol con un paño húmedo, que lo meta en el frigo un par de horas y luego ya horno. Así leva un poco en el frigo. Otras me dicen que lo deje levar, pero no en la nevera, sino en la encimera. Qué me dices tú? Gracias.

    • Los bizcochos no levan, eso ocurre solamente con las masas de pan, bollería, y en general las que llevan levadura de panadería. En algunas masas abizcochadas como las madalenas, se utiliza el truco de enfriar un poco la masa antes de hornear para conseguir un copete pero en esos casos, se explica en la receta que hay que hacerlo. Debes seguir las instrucciones de la receta en cuanto a temperatura del horno e ingredientes y modo de elaboración y no hay posibilidad de fallo. Saludos

  9. Hola ! Me pareció muy interesante tu publicación. Quisiera hacerte una consulta: me pasa que al hornear el biscochuelo clásico de huevos, azucar y harina se levanta primero por los lados y luego al centro. Queda bien parejo pero luego se baja al centro, aun dentro del horno. Ademas noto diferente textura en la base que en la parte superior. Queda con menos burbujas de aire abajo. ¿ como puedo lograr que quede parejo? Tanto en la textura de la miga, como en la superficie.

    • Hola, Sandra!!!! Ayyyyyyyyyyyyyyyy, es que son tantas las cosas que te pasan con el bizcochuelo que pueden ser varias cosas. Que la temperatura del horno no sea homogénea. No lo pongas demasiado alto, prueba a ponerlo a 170º y dejarlo a la misma temperatura todo el tiempo. Pon la función de calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.Bate bien el azúcar con los huevos y la mantequilla durante 7 u 8 minutos, que quede con bastante aire. La harina debes tamizarla por un colador y añádela despacito y con movimientos envolventes para atrapar el aire. Y después de esto, no sé que más decirte, esos son los trucos que me funcionan a mí. Un besito y suerte

      • Muchas gracias! Voy a seguir probando. El horno lo empece a subir xq el biscochuelo se levantaba de los bordes. Un tiempo atras me quedaban perfectos aunque tardaban mucho luego empezaron a salir mal. Mi horno solo tiene mechero abajo. Si le pongo una piedra refrancaria se distribuira mejor el calor?

  10. Angelines

    Buenas, cuanto tiempo se puede tener la masa de un bizcocho, que lleva huevos, en la nevera antes de hornearlo?. Gracias

    • Hola, Angelines
      Dependiendo de la receta y no lo digo por los huevos, lo digo porque las masas llevan levaduras que según en que tipo de recetas pierden su efectividad sino se usa en breve tiempo. Yo lo único que he experimentado es el caso de hacer masa para madalenas y dejarla en la nevera toda la noche y hornear al día siguiente por la mañana, no te puedo contar otra cosa. Saludos

  11. Frabisa buenas noches! Me ha encantado tus investigaciones e informaciones e trucos! Muchas gracias por compartir con nosotr@s!
    Un abrazo,
    Vera

  12. estupenda toda esta informacion muchas gracias¡ tengo una receta que usa 90 gr de mantequilla como puedo hacer la sustitucion por aceite?

    • Me alegro que te sirva. Como habrás podido comprobar la publicación de BIZCOCHO PERFECTO TRUCOS Y CONSEJOS, dice: “Puedes sustituir por cada 100 g de mantequilla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)”
      saludos

  13. Hola buenisima toda la info solo una duda para conservar el bizcochuelo pones en la nevera eso seria el freezer y o en la heladera. Muchas gracias!

    • Hola, Andrea!! La nevera en España es el equivalente a la heladera en sudamérica. Me alegra saber que la información te resulta de utilidad. Saludos

  14. Genial post!!
    Quería saber, ¿qué pasa si en un bizcocho sustituyes parte de (o todo) el aceite por leche? ¿Si sustituyes la leche por agua quedaría más seco?
    Y ¿por qué hay recetas que le añaden yogur en vez de leche?
    ¿Tienes alguna receta para pan sin gluten que sepa bien? He probado varias recetas y deja mucho que desear.
    Gracias!!

    • Hola, Cristina!!! Me encanta que pienses que soy la wikipedia, jajjajajja, pero no, y para responder vuestras preguntas, hice esta publicación. El aceite es materia grasa, lo mismo que mantequilla, el yogur si es griego también y nos procura una miga jugosa, la leche enriquece siempre, el agua solo hidrata. No tengo recetas de pan sin gluten, lo siento. saludos

  15. hola! una pregunta, que pasa si en la receta decía mezclar antes el huevo con el azucar y yo, por un descuido lo he hecho con el harina!!! :(

    quedará mal? gracias

    • Hola, Ana!! Cocinar supone aciertos, éxitos, errores y pequeños fracasos, no te preocupes, estas cosas pasan, obviamente, no va a quedar estupendo, pero la próxima vez seguro que te queda regio. Ánimo!

  16. María goussen

    Hola sra.Fabrisia,hice una torta de harina de coco y al parecer puse mucha harina y se desmorona cree usted q puedo hacer galletas con la torta y que puedo agregarle para tratar de amasarla ,como buena esperta que es usted espero me ayude…..muchas gracias.

    • Hola, María!!
      Así sin saber que más ingredientes le ha puesto no puedo ayudarla. Se me ocurre que añadiendo leche y huevos pueda hacer un puding. Saludos

  17. Hola! Muy buenos consejos! Gracias por su tiempo, dos preguntas, por que mi torta de chocolate sube mucho al centro y no sube pareja con las orillas, y la otra, cual es la función del butter milk en la torta de chocolate????

    • Buen día, Yndira
      Respecto a que te sube mucho la torta en el centro es responsabilidad del horno que seguro que tiene una temperatura poco fiable y demasiado alta para hornear bizcochos, así que te aconsejo o bien comprar un termómetro de horno o poner más baja la temperatura la próxima vez que lo hornees.
      Respecto al butter milk, deberás usarlo si la receta dice que lo pongas, ya explico en el post cual es su utilidad. Saludos

  18. Hola! me encanto el post soy de guatemala y ando en clases de repostetia pero me he dado cuenta que mis pasteles al siguiente dia cuando ya estan frios quedan muy duros y lamentablemente mis instructores no saben responderme esa duda y es por eso que he investigado en internet y seme hizo muy interesante esta pagina que pondre a prueba todos sus tips… le agradezco mucho por compartir con todos sus recetas, ya le contare como me va mas adelante con estos tips… gracias! saludos desde Guatemala!

  19. Si tienes experiencia con edulcorantes ¿ Podrías decir la equivalencia de 100 gr. azúcar de Sucralín y de Stevia ?
    Gracias por tu lección magistral.

    • Manuel, no he probado la stevia, pero el lunes publicaré un bizcocho con sucralin y ya lo podrás ver. Te voy a hacer feliz, te voy a recomendar un tremendo blog, bueno, fantástico, siempre muy bien explicado y con tremendas recetazas dulces, aptas para diabéticos: http://ricosinazucar.com/

  20. hola fabrisa mi nombre es monse llevo dos años en esto de la repostería y he de decir que me encanta, siempre ando buscando recetas nuevas que hacer y tengo que decir que tus consejos me parecen extraordinarios y muy útiles, si duda los pondré en práctica. Yo también tengo un pequeño blog que poco a poco estoy engordando con todo lo que hago, y aunque no tengo demasiado tiempo, siempre busco un hueco para relajarme y hacer cosas ricas, un saludo

    • Hola, Monserrat!! Muchas gracias por tu visita y mucho ánimo con tu blog, seguro que te va fenomenal, solo hay que ponerle ganas y el tiempo se va encontrando. Un besito

      • otilia quintero

        Hola soy Otilia.también estoy entrando en la repostería. Hace unos días hice un bizcocho sin grasa y le coloqué para 1kg de harina,800 gris de azúcar,15 huevos y 3 cdas de polvo royal 900ml de pulpa colada de mango.quedó rico pero como 1cm apelmazado en la parte de abajo.pregunto. sería x mucho líquido o por lo pesado del puré o por la falta de grasa?

        • Buen día, Otilia, en esta publicación verás las proporciones de líquidos y sólidos, comprueba que tus cantidades son las correctas. Saludos

  21. Muchas gracias por el post tan completo.
    Normalmente me salen bien los bizcochos, pero hay uno que se me resiste y quería pedirle su opinión, se trata del bizcocho con queso crema (tipo philadelphia), conoce alguna receta que salga bien, la que yo conozco se hunde una vez que lo saco del horno. Muchas gracias de antemano y un saludo.

  22. hola, como logro que tenga un mejor sabor el biscocho, y se me mete a la nevera no se altera su sabor o se congela, gracias por sus consejos

  23. Jeannie E. Chen Mendoza

    Hola, Muchisimas gracias por tus consejos, quería preguntarle porque pasa que aveces el dulce se encoje, o sea que se despega solito de la orilla, luego cuando lo sacas queda como si tuviera un poco de cinturita

    • Porque tienen exceso de aire (claras a punto de nieve), poca harina en proporción y se bajan al perder el calor del horno, a mí me ha pasado. saludos

    • Excelente la entrada que nos acabas de regalar, yo recién estoy entrando en este maravilloso mundo de la repostería y aprendo de personas como tú, ya que en mi país los talleres de repostería sólo te enseñan lo básico, pero tu entrada me viene genial! Gracias abrazos!

  24. Hola! Me ha encantado el post. Hago muchos bizcochos diferentes y siempre parece suerte cuando salen bien, pero todos los ingredientes tienen su porqué y ahora lo tengo más claro, gracias! Sigo teniendo la duda de cómo conseguir un bizcocho con la costra fina y de color claro. Todas las fotos en blogs que consulto se ven los bizcochos con la costra gruesa y eso no me gusta. ¿Cómo hacer para que quede fina?

    • Gracias, Sonia por tu visita. Lo de la corteza más o menos gruesa depende tanto de la receta como del horneado, hay hornos que arrebatan mucho la corteza, si horneas a 170º tendrás más posibilidades de que la corteza sea más blanquita, eso sí, tendrás que hornear más minutos. Saludos

  25. Buenas tardes Frabisa, soy de Argentina. Me tope con tú página buscando recetas que en las que pueda sustituir el azúcar por edulcorante. Es muy complicado encontrar recetas ricas y sencillas para diabéticos.
    Sinceramente te felicito!!!!! Me encanta la forma con lo que explicas y detallas todo.
    Te agradecería mucho si pudieras publicar más recetas sin azúcar y si podés explicarme las medidas a utilizar con los diferentes tipos de edulcorantes (Líquido y Polvo).
    Muchísimas gracias por éste post!!!! volví a animarme con la sensación de saborear algo dulce, casero y permitido para mí salud

    • Hola, Danielle!! Todas las recetas que publico se puede sustituir el azúcar por edulcorante apto para repostería. En las instrucciones de los edulcorantes viene la equivalencia en azúcar, así que es muy fácil. Saludos y gracias por tu visita.

  26. Por favor ,podrías decirme porque usando harina y azúcar blanco me salen los bizcochos por dentro de un color parecido a los integrales ,que no es blanco precisamente. Muchas gracias. Me gusta mucho tus explicaciones

    • Lo único que colorea la masa, salvo la vainilla u otro aromatizante que le pongas son los huevos, así que el color debía ser de eso, aunque el color que le da los huevos no se parece al de un bizcocho de harina integral, no sé, es la primera vez que alguien me dice algo así. Saludos y gracias por tu visita

    • Muchas gracias por su visita y por sus palabras tan halagadoras, siempre gusta que se valore el trabajo, así que una vez más, gracias!!! Saludos

  27. Hola, la verdad todo esta información ha sido muy útil para mi….tengo una duda, donde miro el procedimiento de la receta?, solo están los ingredientes

  28. Muchas gracias por sus consejos generales que siempre vienen muy bien.
    Mi problema: yo hago muchos bizcochos de todo tipo y sabores y me salen geniales, pero no sé de que depende que algunos al cortar se desmigan aunque el sabor sea muy bueno.

    • Hola, María José!! Se desmigan generalmente por exceso de líquido y poco tiempo de horneado, al menos esa es mi experiencia, quedan riquísimos, súper tiernos, pero si llevan mucha leche o zumo, la masa se rompe más. Besos

  29. Hola, últimamente estoy haciendo unos bizcochos que siempre me han quedas bien, me están saliendo por el centro como una goma de harían pegada, una masa en el centro bastante dura y poco apetecible, me puedes ayudar!! Porque no doy con lo que pueda ser? Bato bien los huevos con el azúcar hasta lograr una masa bien blanquísima. En fin que podría ser??

    • Hola, Mislend!! ¿Has cambiado de horno? es que yo ahora tengo uno nuevo y no tiene naaaaaaaaada que ver con el anterior, y he tenido que cambiar tiempos y temperaturas. Inicialmente si el centro te queda crudo, que es lo que creo entender, es que el horno está demasiado bajo o lo tienes horneando menos tiempo del necesario, otra cosa no se me ocurre porque si el resto de la masa está bien batida y te sale una miga buena, el centro es cosa de horno siempre. Bueno, si haces pruebas, cuéntamelo por favor. Bss

    • Hola, Karina!! Me parece que será una muy buena idea, quizás para probar, podrías ponner 50 g menos de azúcar, seguro que queda más de tu gusto. Sueerte.

  30. ojala puedas ayudarme
    ultimamente hago queques de chocolate con cafe y ya no me quedan cocidos, me quedan crudos y por fuera perfecto, puedes decirme si ponerle una hora seria mucho :O :C

    • Desconozco todo de la receta ni cuanto tiempo lo pones, ni a qué temperatura, pero si te quedan crudos, necesitas más tiempo de horneado.
      Saludos y ánimo.

    • Problema de horno, sin duda, si pones bien los ingredientes y se desmorona, es que el horno no ha precalentado lo suficiente o horneas a baja temperatura. Tienes que hacerte amiga de tu horno, ver como gestiona sus temperaturas, a lo mejor en el mío 175º es la temperatura ideal y el tuyo necesita 185º. No te deseanimes, el que la sigue, la consigue, no va a poder más tu horno que tú, faltaría más. A repetir y verás como te saldrán bizcochos maravillosos. Besitos

  31. Hola, estoy teniendo problemas para hacer un bizcocho dulce, suave y esponjoso…he seguido instrucciones y me queda bajo, o muy delgado que se endurece pareciendo galleta o con mucho gusto y olor a huevo…uso 4 huevos los cuales bato las claras a nieve junto con el azúcar (1 taza), luego agrego las yemas de a una, incorporó el harina tamizada, los polvos de hornear y extracto de vainilla.

    • Buen día, José!! Cuales son las instrucciones que sigues? en ninguna receta bato las claras con todo el azúcar. Tienes que seguir una receta de principio a fin. Yo creo que por otra parte utilizas un molde demasiado grande para la cantidad de ingredientes que pones, pero sobre todo, tienes que seguir una receta y las proporciones de ingredientes que te indiquen. Saludos

  32. Me acabo de encontrar esta página tan espectacular. Estaba buscando la solución para una masa que hice para pan y me dí cuenta de que me faltó la mantequilla, después de amasado todo le agregue la mantequilla, estuvo bien?,
    Felicitaciones por las recomendaciones, trucos, consejos, etc. Gracias, no me pienso despegar de esta página.

    • Bienvenida, Jeannette!!! Muchas gracias por tus lindas palabras. Respecto al pan, mira, no ocurre así con la repostería, pero cuando elaboramos pan, la mantequilla se absorbe muy bien una vez que la masa ya está ligada si la amasamos bien, así que seguro que te ha quedado riquísima. Un besito!

  33. Vicente Navarro

    Los consejos suyos que he leído me han parecido estupendos. Muchas felicidades por su acierto.
    Ahora quisiera preguntarle ¿cómo se puede conseguir la textura de los bizcochos de pastelería?Me explico. Yo lo he probado de muchas formas: separando claras y yemas, batiéndolo todo junto, con grasa, sin grasa…
    La textura más esponjosa que suelo obtener, es con la separación de yemas y claras;pero tiene una “burbuja” un pelín gruesa. A mí me gustaría que fuera más fina.
    Un saludo y muchas gracias.

    Vicente

    • Me alegra que le hayan sido de utilidad. Yo no me empeñaría en buscar una textura igual a los bizcochos de pastelería. Piense que los auténticos bizcochos caseros son los suyos, sin aditivos, ni conservantes, ni aromatizantes artificiales, las pastelerías se sirven de todo tipo de productos químicos para conseguir dulces que resulten apetecibles aunque sean menos saludables. Seguro que sus bizcochos están riquísimos, disfrútelos. Saludos y muchas gracias por su visita

  34. He encontrado esta página por casualidad y me ha encantado, sobre todo, su forma de contestar, una a una, a todas las preguntas y con gran amabilidad. Es muy gratificante porque en algunos foros te dejan a medias. Yo buscaba resolver una duda sobre la cocción de los bizcochos y en el resumen que hace del bizcocho perfecto me ha sido aclarada. No suelo escribir en ningún sitio ni dar mi correo, pero ahora he sentido el deseo de hacerlo. Gracias y un saludo.

    • Hola, Amparo!! Bienvenida!! No sabes lo que me alegra que hayas podido resolver esa duda que tenías, yo soy muy golosa, pero los bizcochos son mi perdición, qué ricos ¿verdad? Intento, Amparo, intento contestar siempre, aunque a veces me desborde la falta de tiempo por todos lados, ¿sabes lo que quiero? dejar de trabajar y dedicarme solo al blog, jjajajaja, pero como eso no me daría de comer, tengo que trabajar y dedicar al blog las horas sueltas. Ahora en julio me voy de vacaciones y no estaré en España , así que lo de contestar será más complicado y posiblemente no lo haga hasta la vuelta, pero lo haré, que nadie desespere :) Un besito, guapa

  35. Hola, tengo una duda , porque el cake ingles me sale seco ? Es por el batido ? Yo uso una batidora normal y me han dicho que es por eso que me sale así pero no lo se , quisiera ayuda con eso por favor . Uso una receta que lleva 1 kg de harina 500 de mantequilla 10 huevos y 2 tazas y media de líquido , esta bien la receta ? ayuda por favor

    • Celi, prueba a añadirle dos yogures que le dan una textura muy jugosa a las masas de bizcocho y ten cuidado con el horno, posiblemente un exceso de cocción te lo reseque. Ya sabes que en cocina cuando una cosa no te sale, hay que practicar la fórmula ensayo-error hasta que resulte ensayo-éxito. Realmente las recetas siempre son orientativas y dependen mucho de cada persona y sobre todo, de cada HORNO. Te aseguro que mi horno que lleva conmigo bastante tiempo, aún así, a veces me hace alguna jugarreta, son peligrosos si no estás atenta. Saludos

  36. Estoy muy contenta de encontrar este blog tan lindo con explicaciones claras y la decoracion ni se diga Desearia si es posible que las recetas maravillosas llegaran a mi correo, mil gracias Te deseo muchos exitos de corazon Desde Colombia con gran cariño. Mercy

    • Hola, Mercy!! Desde Colombia nada menos, qué alegría!! Mira, tienes que ir abajo de todo en la página del blog y verás un sitio que pone ¿quieres recibir mis recetas en tu correo? ahí pones tu correo, y listo, a partir de ese momento las recibirás todas. Un beso enorme, preciosa!

  37. rikelmy cruz (DE REP. DOMINICANA)

    HOLA COMO ESTA FRABISA ;

    Me ajustado todo sus consejo y mi esposa lo vas aponer en practica .y alabes quiero saber que ingrediente debo echarle para conservar el bizcocho

  38. Buenos días Frabisa. Tu página es súper buena y explicas las cosas de manera muy sencilla para que todos podamos entender fácilmente. Te comento que desde hace un tiempo estoy buscando la receta del ponqué (o panqué) industrial, tipo Bimbo y de las marcas comerciales, ya que tienen algo que no he logrado conseguir con mil recetas que he probado. ¿Tu sabes qué llevan o como se hacen estas preparaciones? Muchas gracias y éxitos……. Saludos

    • Hola, Ana!! Gracias por tus halagos, siempre es gratificante que guste lo que uno hace. No tengo ni idea, Ana, ni remota, ni siquiera había oído esa palabra, así que mira que alejada estoy de saberlo :)
      un besito, guapa

  39. FINA ANDREU

    Hola Fabrisa, bona tarda
    He provat el teu pa de pessic. Està bonissim, però tinc un problema, y és que el poso al forn a 80º adalt iabaix. Va pujant molt bé, però quan
    fa uns 15 a 20 minuts que és al forn, comença a baixar pel mig, i es va aplanant. No sé si és per excés o per poca temperatura.
    M’ho pots aclarir?
    Moltíssimes gracies!!!!!!!

    • Hola, Fina!!

      Si se te bajó es por poca temperatura, los hornos todos funcionan distinto, es un horror, lo que funciona en el mío a lo mejor en el tuyo no.
      La próxima vez pones la temperatura a 200º y estate atenta, si ves que se quema por arriba le pones un papel de aluminio pero sobre todo al principio es importante que el horno este alto para que la masa suba bien.

      un beso grande

  40. Hola, a mi los bizcochos me salen muy bien, el unico problema que tengo es que a veces la capa de arriba se me descascarilla, no se el motivo, siempre lo pongo a la misma temperatura, sabeis porque pasa eso? Gracias

    • Hola, Marta!

      Dices que siempre pones el horno a la misma temperatura pero no dices a cuanta temperatura. Supongo que es un exceso de calor, prueba a ponerlo un poquito más bajo o a cubrirlo con papel de aluminio una vez que coja colorcito para proteger la superficie.

      saludos

  41. Carmen Andrade

    Me gustaría el modelo del rayador ,que dice vale la pena comprar a pesar del precio , y donde se puede conseguir
    Gracias

    • Hay muchas tiendas online que los venden y creo que también lo he visto en El Corte Inglés, el mío lo compré en Francia hace dos o tres años, pero aquí ya los hay. Saludos

  42. Laura Morente

    Acabo de descubrir este fantástico post. Todo muy bien explicado y con estupendas fotos. Algunas dudas que, si tienes a bien, me gustaría solventar:
    1. ¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite en una receta de bizcocho?
    2. ¿Por qué motivo los bund cake tiene un orden distinto en el mezclado de los ingredientes? Igual duda me surge al ver algunos bizcochos para tartas, en los que se comienza mezclando el aceite con el azúcar y los huevos después, casi sin batir.
    3. ¿Se puede usar el molde de bund cake para recetas de bizcochos tradicionales muy aireados?

    Muchas gracias y felices fiestas

    • Hola, Laura!!!
      Sí, claro, lo que se trata es de proporcionar materia grasa a los bizcochos y si se la proporcionas con aceite, pues estupendo, obviamente la miga más densa y el sabor fantástico de la mantequilla no lo tiene, pero yo también hago muchos bizcochos con aceite de girasol.
      Mira, los Bundt son una leyenda y hay recetas de todo tipo, pero igual pasa con los bizcochos normales, algunos se mezcla antes el azúcar con los huevos, otros el azúcar con la mantequilla y las claras a punto de nieve, algunos llevan leche, otros nata, otros ni una cosa ni otra, y las recetas van variando y con ellas los sabores, no te compliques, en cocina no hay una regla inamovible, lo que hay es que guardar proporciones para tener buenos resultados.
      El bundt cake es un molde y por tanto claro que puedes usar recetas tradicionales con él, seguro que el resultado es diferente porque lo cierto es que el molde es buenisimo, tanto por el material como por su famoso agujero de en medio que sirve de chimenea.
      Espero haberte ayudado. Felices fiestas también para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *