La «Manteca de vaca», o como se decía en el siglo XIX «manteca de vacas» es  sinónimo de la actual mantequilla, de ahí que en gallego y  en portugués la sigamos conociendo como «manteiga».

La manteca de vaca se obtiene mediante  la cocción de la manteca.Para ello se lleva al fuego muy bajito o en baño maría, para que se evapore el agua que contiene y las impurezas y proteínas o se precipitan al fondo o se extraen de su parte superior con una espumadera.

En la cocina gallega de hace un siglo, la manteca era la grasa más utilizada en la sartén, unas veces de cerdo, otras de vaca.

En la repostería tradicional, lo utilizado siempre era  la manteca de vaca.

Es habitual encontrar la manteca de vaca en numerosos supermercados aunque también la podemos hacer en casa y hoy te explicaré con detalle como hacerla.

Receta:

    • Pones en un cazo 300 g de mantequilla a fuego muy bajito o a baño María (yo en la inducción la puse en 3) hasta que se derrita totalmente.
    • Apagas el fuego y pásala a un recipiente de cristal, de ese modo verás mejor las 3 capas que se forman al enfriar.
    • Abajo de todo se formará un líquido blanco, es el suero, en la parte central se forma la manteca de vaca y en la superficie unas pequeñas burbujitas, una especie de espuma que también hay que retirar.
    • Cuando enfríe, te ayudas de una cuchara y retiras con cuidado la espumita de arriba, después la manteca para otro recipiente.
    • Finalmente abajo te quedará el suero blanco que has de tirar.

De los 300 g de mantequilla que has empleado, obtendrás unos 200 g de manteca de vaca.

Puedes guardar la manteca en un frasco de cristal en la nevera durante semanas.

Estas son algunas de las recetas publicadas aquí que llevan manteca de vaca:

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Rafi burguillo verjano

    Gracias por la receta yo hago el mantecado de Asturias que se hace para el día del domingo de ramos que es habitual que regale los padrinos a los ahijados y yo la hago con mantequilla del súper porque no estoy en Asturias (que allí si puedes encontrar mantequilla pura de vaca)
    Pero de esta manera si me saldrá con el sabor que siempre recuerdo
    Gracias

  2. Juan Miguel

    Hola a todos
    ¿Esa manteca de la cual das la receta no es similar el ghee de los indios o el semnéh/smen/sman de los países musulmanes y aledaños (claro, la mora de leche de oveja!)?
    Saludos

    • En ningún momento hablo de la ghee en esta receta, publico y con detalles la receta de la MANTECA DE VACA CASERA, supongo que hay personas que esta receta les recuerda el ghee, pero es como si yo voy a la India, veo el ghee y digo, «anda, mira la manteca de vaca casera», no es necesario mezclar, esta receta es así y quizás más adelante publique la receta del ghee. Un saludo

      • Buenas tardes Isabel, llevaba tiempo queriendo aprender a hacer la manteca de vaca cocida para usarla en la bica, y tú lo explicas realmente bien. Tengo unas dudas: hay que dejarla en nevera varias horas para que solidifique antes de quitarle el suero y la espuma, o tarda poco tiempo en compactar? Si me sobra cantidad cuanto tiempo me aguantaría en la nevera?. Se nota mucho la diferencia de sabor en la bica entre usar mantequilla y manteca de vaca cocida?.
        Gracias y felicidades por tu blog. Un saludo.

        • Hola, Alfonso. Tarda poco tiempo en solidificar, en esta época incluso se solidifica fuera de la nevera. Dura en la nevera, meses. Se nota mucho la diferencia entre usar mantequilla y manteca. Un saludo cordial

  3. Hector E Lahera

    La manteca de vaca, se llama Tallow en Ingles. «Cow Butter» suena ridiculo. Las traducciones necesitan revision por alguien con conocimiento de la materia y del idioma. Gracias por sus excelentes recetas y fotografias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *