Es muy fácil hacer «Manteca de cerdo casera» y es un ingrediente necesario para muchas recetas tanto dulces como saladas, así que os quiero explicar como hacerla.

El coste económico es casi nulo porque 1 kg de grasa cuesta en la carnicería en torno a 1 euro, así que solo nos hace falta tener ganas de hacerla.

Para mí es muy habitual en los asados porque cualquier carne que vaya al horno si la untamos con un poco de grasa de cerdo se hornea más protegida, jugosa y tierna, por eso siempre la tengo en la nevera.

No hay que prestarle apenas atención a la hora de hacerla porque requiere fuego bajito para que poco a poco se vaya derritiendo y nada más, ni revolver, condimentar.

Y también está su uso en repostería, por ejemplo los polvorones, los turrones la tienen como uno de sus ingredientes principales.

Eso sí, debéis de darle tiempo, dejar que se derrita lentamente y así obtener una manteca limpia y cristalina como la que véis.

Manteca de cerdo casera
 
500 g de manteca de cerdo (apróx.)
Frabisa:
Ingredientes
  • 900 g de grasa de cerdo (sin piel)
Instrucciones
  1. Corta la grasa en pequeños trozos y ponla en una olla (mejor de fondo grueso) al fuego (sin aceite, sin agua, sin sal). La pondremos primero a fuego medio-alto (del 1 al 10 en un 7) durante unos 25 minutos.
  2. Bajamos el fuego a un 5 de intensidad y lo dejaremos unos 30 minutos más, dejamos que la grasa se vaya derritiendo lentamente, sin apurar ni quemar, necesitamos una grasa pura, limpia y cristalina.
  3. Cuando consideremos que ya los trozos de grasa tienen un ligero color marrón, apagaremos el fuego. No conviene continuar por no degradar la grasa y que se queme.
  4. Escurrimos la grasa sobre un recipiente.
  5. Volvemos a colar la grasa con un colador de malla fina a fin de que nos quede perfectamente limpia y rellenamos botes, en mi caso, fueron 3 botes de una capacidad de 200 ml cada uno.
  6. Dejamos enfriar y mantenemos en la nevera hasta acabar.

Hay una infinidad de recetas, tanto dulces como saladas en las que podemos utilizar la manteca de cerdo, os dejo una pequeña muestra.

Su período de duración es incalculable, yo la he tenido varios meses en la nevera en perfecto estado.

A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. MARIA JESUS

    hola Frabisa, yo tengo entendido que la grasa no es lo mismo que la manteca. yo la hice una vez y encargué en la carnicera la pella (o manteca en rama) y la derretí hasta dejar liquida y la colé para separar los chicharrones, que es la parte sólida que no se funde pero no es la corteza del tocino.
    me encanta tu blog, lo sigo asiduamente. Saludos,

    • Hola, María Jesús. Encantada de conocerte. Verás, esta no es una grasa que sueltan los chicharrones cuando los haces, aquí NO HAY PIEL, por tanto no hay que dejarlo derretir hasta que la piel quede churruscada en cuyo caso no es que no sirva esa grasa es que es menos pura, más quemada y menos clara, por eso le llamamos grasa. La manteca se hace SOLO con la grasa, aquí NO hay piel, como ves no he llegado a derretirla totalmente, cuando la grasa se fue reduciendo y tornando el color, preferí tirarla y quedarme con ese líquido transparente tan bonito y limpio. Un saludo

  2. liliana quiroga

    Con respecto al chicharrón, es muy común,en mi zona hacer el pan con chicharrón. Se hace una masa de pan casero común y se le mezcla chicharrones. Yo los coloco con hierbas secas como orégano, pimentón dulce en polvo, tomillo,romero y sal gruesa. Queda exquisito. Liliana de Concepción del ruguay, entre Ríos. Argentina

    • Hola, Liliana. Aquí también es muy conocido y gusta mucho el chicharrón, pero en esta receta no existe porque la grasa va sin piel. Claro que también se puede hacer con piel, pero habría que dejarla quemar más y la grasa no saldría (al menos a mi gusto) tan clarita. Un abrazo y gracias por tu aportación desde Argentina

  3. Marisol Bargo

    Pues yo creo qué la manteca de cerdo es la gran ignorada por muchos que desconocen qué es imprescindible en la buena cocina ahh y sobre todo para cocinar carne de cordero, gracias as por darle el merecido sitio

    • Pues sí, Marisol, pienso como tú, sin embargo es fantástica en cocina, creo que tenemos que recuperarla. un saludo

        • Hola, Loly. Puedes enseñarle la foto de la grasa cruda de mi receta, pero sino con pedirle a tu carnicero que te guarde un kilo de grasa sin piel para derretir es suficiente. Yo la encargo porque ellos cuando van limpiando la carne, chuletas y eso van sacando grasa y así la apartan y la guardan, sino igual la tiran. Un saludo

        • Es la grasa que se saca del interior de las costillas (torax) y del abdomen.
          La grasa situada en el interior de las costillas se utilizaba para hacer el unto, y la del interior del abdomen para hacer la manteca.
          En la zona de Castilla, como no se hacía unto, utilizaban toda la grasa interior del torax y abdomen, para hacer manteca.

  4. Hector E Lahera

    Que alegria ver en un blog de cocina, usualmente reservados para platos complicados con ingredientes caros, una receta para derretir manteca de cerdo. Prueba, si fuese necesaria, que existe una persona real tras el blog.

  5. Victoria E

    Me acuerdo que mi madre hacia manteca de cerdo,con la pella y la blanca con azúcar la tomábamos untada en pan,……..que rica¡¡¡
    Como dices la manteca sirve para una infinidad de platos
    Besitos y feliz domingo Isabel¡¡

    • Así es, en mi familia también, en la aldea mi familia cuando mataban cerdo siempre hacía chicharrones y guardaban la grasa. Me encanta la manteca de cerdo en cocina. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *