Este bizcocho es conocido en Galicia como “Torta de Maíz o Torta de Guitiriz por ser la más típica y conocida de esta localidad lucense.

Es tan popular en nuestra región que es frecuente verla en las pastelerías-panaderías  de cualquier ciudad,  pueblo o aldea gallega, también en las ferias o mercados como uno de los dulces más típicos de nuestra gastronomía.

De fuerte sabor y miga consistente, este bizcocho, llamado “torta”, es de esas recetas que pasan de boca en boca sin que se sepa con veracidad cual es la original que guardan bajo 7 llaves los artífices panaderos gallegos.torta-maiz-guitiriz--frabisa

 

torta de guitiriz con manteca de vaca casera
 
1 molde con chimenea
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 130 gr. de harina de maíz refinada amarilla
  • 150 gr. de harina de trigo de repostería.
  • 5 huevos grandes (de aldea o ecológicos)
  • 10 gr. de levadura de repostería
  • 230 gr. de azúcar común (o 30 gr. de edulcorante)
  • 200 gr. de manteca de vaca (si quieres hacerla tú, te explico más abajo como hacerla) o mantequilla
  • Aromatizante (vainilla, ron, coñac) opcional
  • Para decorar: azúcar glas
Instrucciones
  1. (Manteca de Vaca: Debes clarificar la mantequilla común para obtener la conocida como manteca de vaca. Para ello deberás usar 260 gr. (siempre merma durante el proceso) y ponerla en un cazo al fuego bajo , a medida que comience a derretirse irá subiendo una fea espuma a la superficie que debes retirar con cuidado ayudándote de una cuchara o espumadera. Retiras del fuego, dejas enfriar y que se solidifique y listo.)
  2. Engrasa el interior del molde y espolvorea harina para evitar que se nos pegue.
  3. Enciende el horno a 180º, calor arriba-abajo para que se precaliente.
  4. Separa las yemas de las claras y bate estas últimas a punto de nieve. Reserva.
  5. Bate el azúcar con la manteca hasta que se forme una crema blanquecina.
  6. Añade las yemas una a una no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no se haya asimilado perfectamente.
  7. Agrega el aromatizante si se lo vas a poner.
  8. Sin dejar de batir , aunque a menor velocidad, comienza a añadir las harinas tamizadas con la levadura de reposteria en pequeñas tandas hasta terminarla.
  9. Por último, incorpora las claras batidas a punto de nieve y mezcla con movimientos envolventes.
  10. Vierte la mezcla en el molde y hornea entre 35 y 40 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, esta salga limpia.
  11. Retira del horno y cuando hayan pasado diez minutos (no antes o se podrá romper) desmolda sobre una rejilla.
  12. Cuando esté totalmente frío, espolvorea azúcar glas y sirve.
Frabiconsejos
- Todos los productos deben de estar a temperatura ambiente
- Si deseas hacer este bizcocho sin azúcar, puedes poner su equivalencia en edulcorante. Yo ahora utilizo Sucralin porque es de los que he probado el que tiene un sabor más aproximado al azúcar, es 100% natural y procede del azúcar de caña, es carillo, yo lo compré en El Corte Inglés, aunque seguro que también se encuentra en Herboristerías. Otra peculiaridad de este edulcorante es que se puede someter a altas temperaturas sin que pierda propiedades ni sabor, lo que resulta idóneo para repostería. De todas formas, seguiré probando otros y ya os contaré si encuentro alguno mejor y más económico.
torta-maiz-guitiriz--bizcocho, galicia, manteca vaca,

Manteca de vaca, se utiliza en algunas recetas y no entraña demasiada dificultad encontrarla en las grandes superficies, pero puedes hacerla en casa poniendo mantequilla en un cazo al fuego a derretir, cuando se haya disuelto totalmente verás como sube a la superficie una especie de espuma que deberás de retirar con una espumadera o cuchara. Para conseguir unos 200 gr.  de manteca de vaca deberás poner 260 gr. de mantequilla.torta-maiz-guitiriz--frabisa-2

Tiene una miga consistente como podrás imaginar, la harina de maíz es muy rica pero también densa, sin embargo en repostería y panadería da unos resultados exquisitos.torta-maiz-guitiriz--frabisa-3

Puedes utilizar mantequilla en vez de manteca de vaca, aunque el sabor no será el mismo, queda muy rica también.

Puede interesarte ver otras recetas de “Bizcochos” publicadas en este blog, o leer “Trucos y Consejos para un Bizcocho Pefecto”.

Si te ha gustado la “Torta de maíz”, no te vayas sin valorar la receta. Gracias

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Mensi Castro Nuñez

    Hola Fabrisa!Buscando una receta de torta de maíz de Guitiriz,me encontré con la tuya y así descubrí tu blog.
    Hice tu receta de torta de maíz y me encantó, el único problemilla es que por algunas partes me salieron algunos agujeros,esto me suele ocurrir cuando hago los bizcochos,a que crees que puede ser debido?
    Me hago “fan”de tu blog, me encantan las fotos y todo el menaje que aparece en ellas…ah!además tengo algo en común contigo(aparte de encantarme la repostería) también vivo en Coruña desde que me casé (hace 16 años)aunque soy de Ferrol,y mi marido es uruguayo como tu e hijo de emigrantes gallegos(ya lleva 36 años aqui)Bueno,me he enrollado demasiado.Muchas gracias por tu atencion.Saludos.

    • Hola, Mensi!!! Gracias por la visita!! Cuántas cosas en común, me alegra mucho todo lo que me cuentas. Mira, respecto a los agujeros que te salen en los bizcochos posiblemente sean burbujitas de aire que quedan en la masa cuando la vuelcas en el molde, para ello debes golpear suavemente el molde con la masa contra la encimera a fin de que la masa se asiente y se eliminen las burbujas de aire, de ese modo el horneado proporcionará una miga uniforme. Saludos también a mi paisano y un besito para ti.

  2. Hola Isabel, me gustaría saber como utilizas el edulcorante, si lo bates con los huevos como el azúcar o lo integras una vez batidos los huevos. Te felicito por el blog y te doy las gracias. Un besiño

    • Hola, María!! Hace poco hice un bizcocho sin azúcar y con edulcorante, pero lo tengo pendiente de publicar y al ritmo que voy que siempre publico con meses de retraso de cuando cocino, no sé cuando ocurrirá. Sí, el edulcorante se lo pongo al mismo tiempo que los huevos. Queda bien, no tiene ese sabor dulcísimo del azúcar, pero no sabe “raro”, está bastante bien conseguido, me gustó la experiencia que repetiré sin duda. Un biquiño

    • Gracias, Helena!! Me alegra que te guste el molde, a mí también me rechifla. Es parte del botín del verano de 2014 de los mercadillos franceses, me costó 5 euros y ese mismo día compré alguno más, me encantan, son vintage total :)

    • Gracias, Cuchy, hay que ver lo que ha gustado el molde y yo sin lucirlo desde hace un año, lo voy a sacar más, jajjajaja. Besitos

  3. Isa, que delicioso!, me vendría tan bien ahora, con un tecito, me encantaría.
    Siempre tengo lios con la harina de maíz, compré una de Portugal, dice simplemente harina de maíz, no es maicena ni precocida, supongo que me servirá, lo quiero hacer.
    Besitos y ya te cuento.

  4. Me gusta mucho esta torta de maíz y tengo unas ganas inmensas de probarla. A tí todo te queda de exhibición amiga. Y creo que con mantequilla debe quedar más aromática… pero si la tradición dice aceite, probaremos con aceite primero jiji.
    un besote,

  5. GRaciasssssssssssss, por venir y por acompañarme en mi cocina.

    El camino es más grato, los aromas son más agradables, y sobre todo, este blog está lleno de vuestra calidez.

    Un besazo enorme para tod@s vosotr@s

  6. Me apasiona la Torta de Guitiriz. Casi siempre que voy a ver a mis suegros a Valladolid les llevo una. Pero la próxima vez la haré yo, ja,jaja.
    En las panaderías de las plazas (en las de la Plaza de Lugo seguro) también venden la harina de maíz.

    Un abrazo

  7. Maeeeee del amor hermoso wapa ,que divinidaaaaad no me extraña que te lo guardes para ti toito te ha quedado espectacular ,tomo nota del lujurioso jis..jis seguro que con la coñac esta de vicio.
    Me alegra muxo que te hayas animado hacerlo y te haya gustado ,muxas gracias por la parte que me toca ,eres un encanto , me llevo un caxin virtual poque la foto dice comemeeeeeeeee.
    Como siempre una presentacion de 10 points.
    Bicos mil.

  8. Nunca empleé la harina de maíz para la repostería!!! será cuestión de probar!!! Enhorabuena por tu aparación en Directoalpaladar!!!!!!!!!!!!! besitos!

  9. ESto lo tengo en mis pendientes favoritos de un libro de cocina española. He de ver si es la misma receta… pero por lo que he leído, se parece bastante. Y también en molde corona. Me gusta el corte. A ver qué tal me queda a mi cuando lo haga.

  10. Voy a ver, que me parece que en el supermercado donde voy venden la harina de maíz…
    por que el color ya me parece bonito y acompañado con las frambuesas delicioso

    un besote

  11. Isabel te ha quedado estupendo este bizcocho, es más le daré tu receta a una amiga que su niño es celíaco y toma este tipo de harina solamente. Me llevo un trocito para el café de luego eje. besitos y feliz semana

  12. Isabel, yo tengo en 1 kg de harina de maíz en la despensa y no te lo pierdas ¡¡la compré para un reto que me propuso un compañero!!! Él la compraba en una pastelería que está en la C/Real, que según él es la torta más rica de Coruña, y yo la hacía casera; se suponía que todos tenían que decidir cuál les gustaba más, ¡¡¡qué miedooooo!!!! Yo tenía una receta que combinaba la harina de maíz con la de trigo, pero veo que tú solo le pones maíz, ainssss!!! Qué buena pinta tiene!!!

    Besitos

  13. Aisssxxx Fabrisa estoy por irme a tu casa ahora que salgo de trabajar a robarte un trozo ehhh!!!! Me buena pinta tiene, y como dice mi compi, cris, un corte super esponjoso!!! Un besote guapa

  14. Pues mira que te iba a preguntar lo de si la harina de maiz era Maizena, cuando he visto la PD que has puesto…pues aclarado el asunto. La próxima vez que vaya al super me fijaré. Te ha quedado super esponjoso. Qué rico!!
    Besos.

  15. No sé si es la misma harina con la que se hacen las AREPAS, ni idea.

    Es una harina de maíz normal (pero no es Maizena) amarillita que yo he comprado en El Corte Inglés, pero que hoy en día venden en cualquier supermercado.
    De todas formas cuando llegue a casa miraré el paquete por si tiene más información.

    Halaaaaaaaaaaaa, animaros a probar que seguro que os sale requeterico.

    besos a todos y a todas.

  16. Tú aliméntate y aliméntanos bien porque de tu blog nadie se va sin comer, aunque sea con la vista.
    Qué color tan bonito tiene esta torta, debe ser ese maíz amarillo que venden, no?
    Huyo bastante de las recetas con mantequilla, las prefiero con aceite, aunque siempre uso de oliva.
    Besos guapetona.

  17. Vega a poner dulce di que si y yo que no puedo comerlo hay hay hay pobre de mi , que me pones los dientes largos , eso si se ve de muerte lenta
    Mil besossss

  18. Hola guapa, estoy viendo las cosillas que me he perdido, y esta de Nenalinda debe ser una… No se cómo le habrá quedado a ella (supongo que una maravilla porque todo lo que hace es estupendo), pero a ti te ha quedado de lujo!!! envíame un trocito para el café de las 11.

    Un bico

  19. Tienes razón Nenalinda siempre nos sorprende con recetas fantásticas y tu no te quedas atrás Isabel.

    Como soy una pecadoraaaaa probaré la versión mas lujuriosa jaja…

    Besinos mil guapísima.

  20. Con harina de maíz, ¿vale la de “para arepas”? Sólo encuentro esa en el súper… si no, ya en el herbolario.

    ¡Tiene muy buena pinta! Siempre estoy para experimentar con otros cereales, pero no termino de lanzarme. A ver si tomo ejemplo ;)

    ¡Un beso!

  21. ¡¡¡Qué color tan bonito tiene!!! Es verdad que siempre utilizamos la harina de trigo para los bizcochos y seguro que el sabor de este es estupendo.
    Me lo apunto para probar.
    Lleva cuidado mi niña no vayas a desnutrirte y alimentate bien!!!

    besitos,

  22. Nena qué bueno! sé que tienen mucha fama esas tortas de maíz, y todavía sin probarlas, ole yo!

    Me gusta, parece muy jugosito, y se ve sencillito de preparar, me gusta!!
    Ya has vuelto de finde, ehhh? qué tal?? te debo el mail de respuesta, jajajaja siempre estamos igual.

    Besos divina, que tengas una feliz semana.

  23. OOOHHHhh que linda y rica,con lo que me gusta la harina de maíz…sábes que mi amiga neus me regaló un molde igualito…ya sé con que lo voy a estrenar….essencillamnete bonito.

    Buena semana,Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *