Hacer una MERLUZA RELLENA DE MARISCO en casa es posible,  es cierto que tiene elaboración pero como en la vida misma, todo es cuestión de organizarse.

Lo que sí es cierto es que es todo un platazo de fiesta y llevar esta fuente a la mesa es un orgullo porque la certeza del triunfo alienta cada segundo de la preparación por muy larga que nos pueda parecer.

Esta MERLUZA RELLENA DE MARISCO va servida “libre de espinas” así que nadie protestará por ello y el sabor del relleno, el punto tierno de la guarnición  y el colorido de todos los ingredientes nos enamorará antes del primer bocado.

Lo servimos con un buen albariño como es el LUSCO , afrutado y con un toque a avellana tostada que a mi me cautivó. No conviene servirlo por debajo de los 10º para no perdernos paladear todos sus matices.

Merluza rellena de marisco
 
4 personas
Frabisa:
Ingredientes
  • 2 lomos de merluza de unos 800 g cada uno (sin espinas) (la merluza entera pesaba unos 2.500 aprox)
  • 12 mejillones frescos y cocinados
  • 10 langostinos pelados y sin cabeza.
  • 1 vaso de fumet (130 ml aprox)
  • 1 cucharada colmada de harina (30 g)
  • Sal, pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino blanco (puse albariño de LUSCO)
  • Para el fumet
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 300 g cáscaras y cabezas de langostinos frescos o congelados
  • 750 ml de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 1 copa de coñac (50 ml)
  • ½ vaso de vino blanco (100 ml)
  • Sal y pimienta de molinillo.
  • Para la guarnición
  • 3 patatas
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates grandes
  • 6 zanahorias tiernas pequeñas (opcional)
  • Para la terminación
  • Perejil picadito
Instrucciones
  1. Pedimos en pescadería que nos preparen la merluza en dos lomos, que retiren la espina central y tamblién la de los laterales, los lomos deben quedar bien limpios de espinas. Reservamos.
  2. Ponemos al fuego en una olla los mejillones en una olla con ½ vaso de agua . Yo puse un kg y ½ porque guardé mejillones para otra elaboración. En cuanto sube a ebullición, los mejillones abren, así que apagamos el fuego, Destapamos la olla, y separamos la carne de 12 mejillones para esta receta. (los mejillones que quedan cerrados se deben deshechar)
  3. Pelamos los langostinos, guardamos las colas para más tarde y con las cáscaras y las cabezas vamos a hacer un fumet.
  4. Ponemos en una olla al fuego fuertte el aceite, los ajos picados y la cebolla , doramos, agregamos las cáscaras y las cabezas de los langostinos, el coñac y ya que vamos a tomar un buen vino, acompañamos una copa de vino al fumet. dejamos evaporar el alcohol
  5. Añade sal y pimienta.
  6. Revuelve y presiona ligeramente con una espátula o cuchara de madera para que suelte jugos.
  7. Agrega el agua y deja cocer a fuego medio-bajo durante 30 minutos e
  8. Mete el brazo de la batidora dentro de la olla y tritura bien.
  9. A continuación, pasa la mezcla por un colador de malla fina.
  10. Listo para utilizar.
  11. GUARNICIÓN
  12. Cortamos las patatas en rodajas de ½ cm de grosor, cubrimos con una cebolla cortada en rodajas finas y separamos sus aros con las mantos, espolvoreamos sal y pimienta, añadimos las cebollas, regamos con un hilo de aceite y 3 o 4 cucharadas de fumet que generará vapor y dará sabor para cocinar esta guarnición. Cocinaremos a 180º con calor arriba y abajo unos 40 minutos.
  13. Mientras vamos a ir preparando el relleno de la merluza
  14. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente, marcamos los langostinos, en segundos de un lado y del otro y ya los retiramos.
  15. Picamos los dientes de ajos y las cebolletas,. salpimientamos rehogamos en la sartén que hemos marcado los langostinos, primero los ajos picaditos y después agregamos las cebolletas y dejamos que se hagan durante unos minutos hasta que cambien de color.
  16. Apartamos las cebolletas y los ajos para los lados de la sartén y en el centro agregamos la harina, la removemos para que se tueste bien y agregamos un poco de fumet para hacer una especie de bechamel espeso que ligue el relleno. ¿Cuánto fumet? unos 150 ml aprox. Mezclamos bien, añadimos un poco de sal y probamos, si está bien, apagamos el fuego.
  17. Agregamos los mejillones, en este caso eran muy grandes así que los fui cortando por la mitad, los más pequeños los dejé enteros. Hacemos lo mismo con los langostinos, los partimos a la mitad y dejamos algunos para colocarlos enteros, mezclamos bien el relleno, pasamos para un plato y dejamos enfriar.
  18. Cortamos los tomates en rodajas y los pasamos para un plato para después.
  19. Colocamos la merluza abierta sobre una tabla, espolvoreamos sal, cubrimos el lomo de abajo con el relleno, ponemos el otro lomo a modo de tapa. Ataremos la merluza con hilo de cocina por cuatro partes. No es tan importante que NO se salga nada de relleno, no lo es en esta receta, buscamos que se vea el relleno y si se pierde algo por el camino se perderá sobre la guarnición, así que "todo queda en casa", no pasa nada.
  20. Cuando las patatas estén un poco al "dente" es decir, estén tiernas pero ofrezcan cierta resistencia al pincharlas, será el momento de sacar la bandeja del horno para poner la merluza.
  21. Tenemos la bandeja ya fuera, ponemos los tomates, les espolvoreamos sal, un hilito de aceite y con cuidado, colocamos la merluza rellena, la bañamos con una copa de nuestro vino albariño favorito, yo utilicé Lusco Edición Especial Año Santo de la bodega Pazos de Lusco, otro hilo de aceite y nos la llevamos al horno que subiremos a 190º, la tendremos unos 40 minutos más.
  22. Finalizado el horneado, saca la bandeja, corta los hilos, corta la merluza en porciones y pásalas (en el mismo orden) a la fuente de servir, rodea de la guarnición, espolvorea perejil fresco picadito y lleva a la mesa.
Frabiconsejos
¿No tienes práctica en el punto del pescado y no quieres arriesgar? utiliza un TERMÓMETRO SONDA, clávalo en el centro del pescado y cuando llegue a 60º de temperatura, apaga el horno porque tu pescado estará en su punto justo de cocción.
¿Tu horno es de los que sus 180º parecen 300º de calor infernal? pues controla, baja, sube, tapa con albal, pero en definitiva, no dejes que el horno te fastidie el plato.
¿Dónde comprar el vino LUSCO? desde que colgué el VIDEO de esta receta en YOUTUBE no paráis de preguntarme donde conseguir el albariño y por eso ya os adelanto que AQUÍ podéis verlo.
A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hice esta receta ayer, día de Navidad.
    Me llevó mucho tiempo hacerla pero está riquísima. No había comido nunca la merluza rellena. Muy bien explicada y resultado espectacular. Nos gustó muchísimo. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *