Esta receta de «Lubina y centolla en hojaldre con salsa tártara» es ideal para hacer cuando tenemos invitados porque es de las que puedes tener «adelantada» y terminar justo cuando ya esté todo el mundo en la mesa.

Los paquetitos del hojaldre preparados los puedes tener en el frigorífico, y cuando ya estén todos los comensales con el primer plato, los pones en el horno, en pocos minutos tendrás el segundo plato solucionado.

Esta es otra receta en la que el producto sobrepuja todo lo demás, una mullida cama de puerro y la carne de centolla acogen los lomos de lubina y todo bien envuelto en ese crujiente hojaldre  forman un plato exquisito y fino.

Es muy saciante, así que debes tener en cuenta el no acompañarlo de nada más, no es necesario o empacharéis a vuestros invitados. lubina y centolla

Lubina y centolla en hojaldre
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 lubina de 1 kg (apróx)
  • 1 centolla
  • 2 puerros grandecitos (solo la parte blanca)
  • 2 láminas de hojaldre en formato rectangular.
  • Salsa tártara.
  • 200 g de mayonesa (mejor casera)
  • 40 g. de pepinillos en vinagre
  • 15 g. de alcaparras
  • 1 huevos cocido
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • ¼ de cebolla o 2 chalotas muy picaditas
  • 1 cucharada sopera de Salsa worcestershire o salsa inglesa
  • Sal y pimienta negra molida
  • Para la terminación
  • 1 huevo batido.
  • Un trozo de hojaldre para hacer los pececitos (opcional)
Instrucciones
  1. En primer lugar vamos a cocinar la centolla porque tiene que enfriar y tenemos que sacarle la carne, así que lo mejor es que la cocinemos cuanto antes.
  2. Sigue las instrucciones que te expliqué AQUÍ para cocer la centolla.
  3. Cuando haya enfriado, retira toda la carne, mézclacla con el caldo y deja enfriar bien. REserva.
  4. Salsa tártara
  5. En primer lugar, hacemos la mayonesa. ¿Quieres ver como la hago? AQUÍ tienes un pequeño video.
  6. A continuación añadimos al vaso el resto de los ingredientes.
  7. Trituramos y refrigeramos hasta el momento de usar. (puedes picar las alcaparras, los pepinillos y el huevo cocido y encontrate así los tropezones, queda muy rico)
  8. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y salteamos el puerro picado menudo, le añadimos un poquito de sal y un poquito de pimienta negra. Reservamos y dejamos enfriar.
  9. Podemos pedirle a nuestro pescadero que nos prepare la lubina en filetes y sin piel o hacerlo nosotros. En mi caso lo hice yo, podría estar mejor, pero me he apañado. Hay que tener cuidado en retirarle todas las espinas, para ello puedes ayudarte de una pinza vieja de depilar que ya no uses. No es muy fácil, cuesta un poco, pero salen.
  10. Cortamos los lomos en 4 y salamos ligeramente. Reservamos.
  11. Corta el hojaldre en 2 en sentido longitudinal.
  12. Pon una cucharada sopera colmada de puerro salteado.
  13. A continuación tomaremos una cucharada sopera de carne de centolla.
  14. Extendemos la carne de centolla por encima del puerro.
  15. Ahora colocamos una parte de lomo de lubina por encima.
  16. Cerramos el paquetito.
  17. Hacemos un cordón todo alrededor para que cierre bien, también puedes presionar con las púas de un tenedor.
  18. Haremos unos pececitos (o algo que se le parezca) cortando sobre masa de hojaldre con un cuchillo, así, a pelo, sin molde, no tiene porque ser perfecto.
  19. Con el borde de una cucharita de café presionamos ligeramente sobre el cuerpo del pececito para formar las escamas.
  20. Presionamos ligeramente en la cola con el borde no afilado de un cuchillo.
  21. Le hacemos los ojos con una boquilla pequeña de pastelería o cualquier otra cosa que se te ocurra y tengas por casa.
  22. Pinchamos toda la superficie de los paquetitos para que salga el vapor durante el horneado y no se rompa el hojaldre, pintamos los 4 paquetitos con huevo batido y horneamos en horno precalentado a 190º con aire y calor abajo, ponemos la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo, necesitarás entre 15 y 20 minutos, debes estar atenta/o a tu horno, cuando lo veas doradito, ya estarán.
  23. Sirve acompañado de salsa tártara
Frabiconsejos
Yo utilicé una tercera lámina de hojaldre para hacer los pececitos, puedes obviarla si quieres, pero el hojaldre no es caro y el sobrante lo aprovechas para hacer un dulce. Puedes untarlo de nocilla, lo envuelves en un rollo, cortas rodajas y horneas unos 15 minutos a 190º y tendrás un dulce rápido.
Puedes tener preparados los paquetitos en la nevera desde horas antes y hornear en el último momento, lo cual es de gran ayuda.
¿Te gustaría hacer este plato pero tu bolsillo está bastante achicado y no te puedes permitir comprar centolla? compra mejillones, cuécelos, pica su carne, mézclala con el puerro y pon esa primera capa de la mezcla de mejillones y puerro, estará delicioso!!

pastel de lubina y centolla 2A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria Dolores

    Es una delicia «pasear» por tu blog, todos los días lo veo un rato y siempre tomo nota de alguna idea, felicidades y gracias por compartir esas ricas recetas.
    Ya estoy pensando en la Navidad y me han encantado esos hojaldres, me gustaría saber si los puedo preparar con antelación y congelar hasta el día de consumir, es que nos juntamos muchos y tengo que tener todo preparado, pues los últimos días es imposible.
    Gracias por tu ayuda, un saludo,

    • Hola, María Dolores!!
      Muchas gracias por tus visitas diarias, :) que ilusión!!

      Pues mira, sí, por primera vez lo he hecho yo, hice hace dos semanas varios paquetitos de hojaldre rellenos de setas y merluza (lo publicaré en breve) y congelé, el domingo los saqué, los dejé descongelar y horneé, quedaron fantásticos. Dicho lo cual, puedes tener el trabajo adelantado. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *