Un básico como la mayonesa no podía faltar en este recetario, así que aquí vamos con una receta de origen menorquín que data de comienzos del siglo XX y que se sigue haciendo en casa a pesar de que su consumo mayoritario es industrial. mayonesa
Salsa Mayonesa o Mahonesa clásica.
 
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1 huevo entero para hacerla con la batidora y para hacerla manual usaremos 1 yema cruda y 1 yema cocida.
  • 250 ml de aceite de oliva, o de girasol.
  • 1 cucharada de vinagre, o de zumo de limón/lima.
  • Sal
Instrucciones
  1. Batidora
  2. Ponemos el huevo, el aceite, el zumo de limón/o vinagre, la sal , introducimos la batidora hasta que toque el fondo del vaso y sin moverla la ponemos en marcha hasta conseguir la consistencia deseada y en ese momento podemos ir levantando el brazo suavemente hasta que veamos que está lista. Rectificamos de sal y servimos.
  3. Guardamos en la nevera en un recipiente de cristal hermético.
  4. Manualmente
  5. Utilizaremos dos yemas, una cruda y la otra cocida.
  6. Chafamos con el tenedor la yema cocida y la mezclamos con la cruda.
  7. Vamos añadiendo un poquito de aceite (a cucharadas, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior se haya integrado completamente) y haciendo movimientos de 8 con un tenedor, de ese modo el aceite se va integrando. Continuamos así un rato hasta terminar con el aceite indicado.
  8. Por último, agregamos el zumo de limón , la sal y la pimienta.
Frabiconsejos
-
- Si te decides a hacer manualmente la mayonesa y se te corta, un truco es pasar la mitad de la mezcla que tengas a otro recipiente, añadirle un trozo de patata cocida (la chafas y mezclas con el resto) u otra yema (cruda o cocida, si es cocida la chafas y mezclas con el resto) y con movimientos en 8 hacerla ligar, poco a poco y agregando el resto de la mezcla, cucharada a cucharada como si esta fuese aceite. ¡¡Funciona!!
- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, ligan muchísimo mejor.
- La cantidad de aceite puedes variarla y añadir más, los huevos absorben muchísimo aceite, es increíble.
- Puedes aromatizarla con ajo, orégano, tomillo, perejil, cilantro, mostaza, según el plato al que la acompañes o tus propios gustos.
Conservar en nevera y no más de tres días.

mayonesaLa mayonesa es muy acomodaticia a otros ingredientes y podemos utilizarla como base y añadirle hierbas frescas, ketchup, especias, azafrán, curry, ajo, mostaza,  aligerarla con yogur griego.

Aunque la mayoría utilizamos habitualmente mayonesa industrial si un día quieres que tus platos sean gourmet, no lo dudes, haz tu propia mayonesa y verás la diferencia.

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Isabel! Soy una fanática de la mayonesa, del alioli y de todas las variedades que se puedan inventar (excepto con cilantro: dicen que o lo amas o lo aborreces, y yo no puedo ni olerlo). La mayonesa que más me gusta es la hecha a mano, sólo con yemas, me parece una señora salsa, pero da más trabajo que la hecha a máquina y que la H…. de toda la vida, y si quieres una buena cantidad, te queda el brazo insensible. En mi casa siempre se le ha puesto nuez moscada (con generosidad, para que se note, pero sin excederse) y si no había, no se hacía mayonesa.

  2. Yo la hago igual, pero con solo un huevo. Aunque ahora que estoy embarazada sustituyo el huevo por leche. También está muy rica. Y lo casero, siempre sabe mejor. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *