Las nectarinas  no son una fruta muy rica en pectina, así que si te gusta una mermelada más espesa quizás deberías leer lo que te expliqué AQUÍ sobre la pectina y añadirle a esta receta, media manzana o 4 cucharadas de pectina casera de manzana.

Yo no me compliqué y la hice simplemente con la fruta, el limón y el azúcar, me gusta la textura que le ha quedado, no obstante recuerda que el azúcar es un espesante importante en la elaboración de mermeladas, así que puedes añadirle más cantidad, yo no te lo recomiendo, bastante azúcar lleva ya.

Esta fruta suelta mucha agua, así que para conseguir que espese deberás dejarla más tiempo de cocción a fuego moderado, revolviendo de cuando en vez para que se evapore el agua y espese.

Mermelada de nectarinas
 
3 frascos de 250 ml y un poco más
Frabisa:
Cocina: Dulce - Conservas
Ingredientes
  • 1 kg de nectarinas
  • 500 gr. de azúcar
  • ½ limón cortado en dos trozos
Instrucciones
  1. Lava y pela las nectarinas y pártelas en trozos
  2. Incorpora las nectarinas a una olla, el azúcar, añade el medio limón cortado en 2.
  3. Lleva a ebullición y baja la temperatura a fuego medio-bajo durante 80-90 minutos. Revuelve con una cuchara de madera de vez en cuando.
  4. Retira los dos trozos de limón.
  5. Pon el brazo de la batidora dentro de la olla y a velocidad mínima, da dos o tres golpes de triturado para homogenizar un poco la mezcla. No es necesario que la tritures totalmente si como a mi te gusta encontrarte algún tropezón.
  6. Comprueba el punto de la mermelada poniendo una cucharada en un plato frío, si pasados unos segundos mantiene la textura sin desparramarse, estará lista, si la notas muy líquida, déjala unos minutos más a fuego medio.
  7. Deja enfriar y envasa siguiendo las instrucciones que te expliquéAQUÍ.
Frabiconsejos
- Escoge nectarinas en punto medio de madurez
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar moreno, no sólo resulta más sana, también le dará un color más intenso al resultado final.
Mermeladas SIN AZÚCAR
 
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
Frabisa:
Cocina: SIN AZÚCAR
Ingredientes
  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo) El fabricante te indicará la equivalencia del edulcorante con respecto al azúcar.
Instrucciones
  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  2. Añades el edulcorante.
  3. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  4. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.

Ya no queda mucho tiempo para esta fruta de temporada, así que anímate a hacer esta mermelada ahora, verás que ricura y que desayunos tan atómicos disfrutarás con ella.

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

 

x

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me encanta hacer la mermelada en casa. Con nectarinas no la he preparado nunca, pero me has dado una buenisima idea. Por cierto, las fotos son preciosas…y las tijeras, que bonitas. Un besazo

  2. Qué rica receta, Isa!!! Me encantan las mermeladas caseras y esta debe estar estupenda, no hay más que ver las fotos.
    Sólo no entendí una cosa: dices literalmente medio limón entero cortado en dos trozos… ¿Cómo es eso? ¿es un medio limón cortado en dos, o es un limón entero cortado al medio? No lo veo muy claro…
    Muchos saludos y feliz final de verano!
    Abrazos
    Teresa

    • La palabra “entero”, sobra. Se ve en la foto, es medio limón partido a la mitad. Gracias, Teresa por avisar de que no estaba muy claro. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *