Por fin lo he hecho, este año he conseguido hacer Mermelada de albaricoque.

Los últimos años me he quedado con las ganas de hacer mermelada de albaricoque. Cuando esta fruta empieza a aparecer y está en su mejor momento es durante el mes de junio y yo siempre estoy desbordada de trabajo, preparando todo para desaparecer durante el mes de julio que es cuando me voy de vacaciones. Cuando regreso en agosto, nunca encuentro albaricoques, han desaparecido y otro año más me quedo con las ganas.

Este año fui previsora, por nada quería quedarme sin hacer esta mermelada que me parece exquisita.

El encanto de las conservas caseras

Es toda una ceremonia hacer conservas en casa, las he hecho siempre cuando mis hijos eran pequeños y me ayudaban a etiquetar y la casa se revolucionaba. Ahora que mi casa se ha vuelto más tranquila hago menos, pero sigo haciéndolas, me parece una actividad tan bonita, e incluso creativo es el momento de buscar alguna tela para cubrir los botes, poner los lacitos, guardar los botes de las diferentes conservas, quedan preciosos, además de riquísimos, os animo a hacer conservas en casa.

Os animo a hacer mermeladas en casa y aprovechar el verano con toda la fruta espectacular que hay para hacerlas

Mermelada de albaricoque y vainilla.

Frabisa
6 frascos
4.31 from 85 votes
Cocina Conservas

Ingredientes
  

  • 1 kg 520 g de albaricoques pelados y sin hueso
  • 1 kg. 200 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla de Madagascar opcional
  • 1/2 limón partido a la mitad

Elaboración paso a paso
 

  • Pela los albaricoques.
  • Pon en una olla los albaricoques partidos a la mitad (pelados y sin hueso), el limón, el azúcar y la vainilla y deja hacer al fuego.
  • Hasta que la olla tome temperatura puedes poner fuego medio-alto y revolver con cuchara de madera cada cierto tiempo.
  • Cuando ya tenemos una temperatura alta, el azúcar ya se ha diluido y comienza todo a burbujear, baja un poco el fuego y deja hacerse la mermelada con calma.
  • Revuelve de cuando en vez, normalmente en unos 50 minutos estará lista.
  • Retira la vaina de vainilla y los trozos de limón.
  • Los trozos de albaricoque aún se verán, así que puedes meter el brazo de la batidora dentro de la olla y da 2 o 3 golpes de triturado para eliminar los trozos mayores. No es necesario que quede totalmente triturado, encontrarse algún pequeño trozo, agrada.
  • Puedes dejar que la mermelada se siga haciendo un ratito más, dependerá de lo espesa que esté. Piensa que está muy caliente, así que ahora la verás mucho más líquida de lo que en realidad estará cuando enfríe.
  • Para hacer la prueba y saber si está, pones una cucharada de mermelada sobre mármol o sobre un plato frío (para tenerlo frío o lo tienes en el congelador 5 minutos o en la nevera durante 15), si solidifica y toma textura, estará lista, si sigue muy líquida, deberás continuar la cocción durante unos minutos más.
  • Vierte la mermelada en frascos esterelizados. etiqueta y envasa siguiendo las instrucciones que te conté AQUÍ.

Frabiconsejos

El sabor de la vaina de vainilla no es invasivo, le da un toque suave, pero si no te gusta, prescinde de ella.
Utiliza una olla que tenga un fondo grueso, de ese modo con casi total seguridad evitarás que se pegue.

 

Mermeladas SIN AZÚCAR

Frabisa
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
4.29 from 84 votes
Cocina SIN AZÚCAR

Ingredientes
  

  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo

Elaboración paso a paso
 

  • Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  • Añades el edulcorante.
  • Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  • Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.

mermelada-albaricoque4

El color de la mermelada de albaricoque es realmente precioso o al menos a mí me lo parece ¿qué opináis?

Animaros a hacer vuestras conservas de verano, no hace falta hacer mucha cantidad 2 o 3 botes será suficiente para empezar y probar.

Yo suelo hacer un kilo de cada una de mis frutas preferidas, es poca cantidad, pero al final siempre hago unos 20 frascos y me duran todo el invierno.

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel! Podría usar azúcar de coco en vez de azúcar blanquilla? Gracias y enhorabuena por esa fabulosa receta! Bsos

    • Hola, Paqui. Yo en la mermelada no lo usaría,el azúcar de coco va bien para repostería pero para mermelada nunca lo usé. un abrazo

  2. Maria del Pilar Muñiz Díaz

    Que mermelada tan apetitosa!!!
    Dan ganas de hincarle el diente, y como siempre las recetas y las fotos espectaculares.
    Muchas gracias por compartirlas.
    Tengo una pregunta que hacerte: normalmente suelo poner la mitad de azúcar que de fruta, no es demasiada azúcar para esa cantidad de fruta?
    Perdona mi ignorancia.
    Un saludo,

    • Hola!
      Estoy de viaje, seré breve.
      Las mermeladas llevan la misma cantidad de azúcar que de fruta. Los albaricoques no son muy dulces y no queda muy dulce. Adapta la receta a tus gustos.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  3. Te sigo en instagram y me encanta como explicas tu viaje y nos haces participes de lo que ves y sientes. Tus recetas geniales siempre y presentación y fotos también. Eres una joya!! Saludiños. Sara.

  4. Hola guapetona!!
    Yo he tomado ahora el gustillo por hacer mermeladas caseras y ya no hay quien me pare. Aprovechando las frambuesas del huerto de mi padre ya me he hecho un par de tarros, una con azúcar y otra sin ella. Luego por supuesto, vino la de cerezas y una de albaricoques caerá también que le tengo muchas ganas. Como siempre te ha quedado fabulosa, la textura y el color que tiene es maravillosa Isa. Y esa foto en donde la cuchara se ha girado sin recibir orden alguna de que lo hiciera, pues hija, es pre-ci-o-sa. Como todas eh, tus puestas en escena siempre son de admirar.

    Bicossss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!