«Mermelada de higos negros»

Se hace sola, es muy resultona porque sin añadirle ningún espesante sale con una textura estupenda, es súper fácil.

Estamos en el momento óptimo de los higos y si te gustan tanto como a mí, no dejes de hacer esta mermelada.

Si bien hace unos días en la «Mermelada casera de fresas» te expliqué todo lo que debes saber sobre la pectina en las mermeladas en este caso, no es necesario pensar en nada más que no sea la propia fruta y el azúcar, la textura resulta buenísima como ves en la foto.

La mayoría de las recetas de mermeladas llevan un 40 o 50% más de azúcar que la que yo utilizo, no en vano es el azúcar junto con la pectina de la propia fruta la que dan consistencia a la mermelada, sin embargo te aseguro que incluso a mí que soy muy golosa me parece muy dulce y de textura queda genial, así que  si quieres puedes ponerle menos y te quedará estupenda..

Mermelada de higos negros (brevas)
 
5 frascos
Frabisa:
Cocina: Dulce - Conservas
Ingredientes
  • 1 kg de higos
  • 500 gr. de azúcar (o 600 g de azúcar moreno)
  • ½ limón entero o el zumo de de medio limón
Instrucciones
  1. Lava bien los higos, retira el pedúnculo y córtalos por la mitad (con piel), colócalos en una olla, añade el azúcar, el limón cortado en dos y lleva a ebullición. (NO LLEVAN AGUA)
  2. Baja la temperatura a fuego medio y mantén la cocción durante 40-50 minutos.
  3. Durante este tiempo revuelve de vez en cuando con una cuchara de madera.
  4. Retira los dos trozos de limón.
  5. Pon el brazo de la batidora dentro de la olla a velocidad mínima y pulsa el botón de triturado 2-3 veces para eliminar los trozos grandes pero manteniendo algún trozo pequeño que gusta encontrarse como textura.
  6. Envasa siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
- Puedes hacer esta misma mermelada con higos Migueliños.
- Con azúcar moreno no sólo queda con un color más bonito si cabe, también resulta más sana.
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina
- Si le añades una copa de buen coñac, tendrás un sabor más intenso.
Mermeladas SIN AZÚCAR
 
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
Frabisa:
Cocina: SIN AZÚCAR
Ingredientes
  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo)
Instrucciones
  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  2. Añades el edulcorante.
  3. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  4. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.
mermelada-higos-

Podría darte mil razones para que hagas esta mermelada en casa, pero la más importante es lo orgullosísima/o que estarás de tener tu propia mermelada sin apenas esfuerzo.

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola: solo quería decirle que los higos negros no son brevas. Las brevas es el primer fruto de la higuera, y dura apenas 2 ó 3 semanas en el mercado. A continuación la planta vuelve a dar frutos.. y estos son los higos, que pueden ser verdes o negros o rayados.. La breve es mucho más sabrosa, más suave al paladar, su sabor es distinto (aunque muy parecido al higo, por supuesto) y su forma es bien distinta, es más grande y alargada, como una pera.

    Por lo demás me parecen estupendas sus mermeladas.

  2. Maria Jesús

    Hola Isabel , me encantan los higos y ahora la higuera me tiene surtida. Pero son verdes. Las proporciones serian las mismas que para los negros? Por otra parte, tu crees que que si la hago con panela cambiará el sabor mucho? La hice hace unos años en la termomix y no recuerdo las proporciones que use. Reconozco que no me gustó mucho. Algo hice mal, seguro.
    Muchas gracias por esta y todas tus recetas.

    • Hola, María Jesús!! La fórmula de las mermeladas suele ser por cada kilo de fruta, un kilo de azúcar, a partir de ahí, todo es jugar a probar lo que pensamos más se adapta a nosotros. El azúcar ayuda a gelatinizar la fruta, a darle cuerpo y para ello también necesitamos la pectina, pero los higos por si mismo tienen bastante de ambas cosas. Dicho lo cual, yo le pondría un pelín más de panela porque no endulza tanto como el azúcar. Habría que hilar muy fino para elegir entre cuales higos son más dulces, quizás los Migueliños parecen más dulces. En principio empieza por un kilo de higos y 600 g de panela y a media cocción prueba el punto de dulzor y si ves que tal le añades un poco más. Ánimo, te va a salir riquísimo!!

  3. Eva carroceda

    Hola Isabel. Esta mermelada dices que se puede hacer con azúcar moreno. Que cantidad debemos poner. Supongo que algo más que de azúcar blanco
    Por otro lado si utilizamos edulcorante que cantidad pones tú. Nunca lo he utilizado y no tengo ni idea de las proporciones. Por cierto donde compras el edulcorante del que hablas. Muchas gracias de antemano por tus recetas que son una maravilla

    • Hola, Eva!! La cantidad de azúcar es relativa, dependiendo de lo dulce que te guste, pero prueba con 600 g de azúcar moreno. No tengo mucha experiencia en edulcorantes, he utilizado el SUCRALIN, va bien, lo he comprado en El Corte Inglés, las proporciones las indica el fabricante en el propio envase. Espero haberte ayudado Un beso

  4. Maria Surià

    Decir que está muy bien explicado.
    Soy amante de las mermeladas y les añado cañela en rama y también en polvo, durante la cocció. Ha quedado buenísima.
    Un abrazo y contenta en compartir.

    • Gracias, Maria Suriá!! La canela es una especia muy controvertida e invasiva, así que no le gusta a todo el mundo, aconsejo a quien se quiera animar a ponerla que lo haga con prudencia y pruebe antes de añadir más. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu experiencia

  5. Anda que no se notan ni nada las mermeladas caseras! La semana pasada mi abuelo me trajo a casa bastantes, y no pudo faltar hacer una mermelada de higos.
    Como siempre las fotos son espectaculares. Un besoooo

  6. LLega la buena temporada para esa rica mermelada….con esa tarta le damos un buen homenaje al higo !!!!!
    Besitos preciosa.

    • Esta tarta es un top, es una de las recetas más visitadas y que más gente me ha contado que la ha hecho, es una delicia. Besitos, guapa

      • Me gustan muchísimo los higos. De tu receta mer falta saber la cantidad de agua que tengo que poner en la tartera para hervirlos.
        Gracias

        • Buen día, José!

          No llevan agua!! Comenzarán a hervir con el agua que suelta el propio higo y el azúcar, así que en cuanto coja hervor, bajas el fuego para que se hagan a poca temperatura. Suerte, verás que rica te queda. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *