La confitura de cabello de ángel , se hace con la carne y las fibras del fruto de la cidra cayote, una planta de la familia de las cucurbitáceas (calabazas).

Dicen los entendidos que el fruto no debe ser usado recién cogido y que hay que dejarlo madurar hasta que al golpearla suene a hueco. Yo os puedo asegurar que lo he hecho de las dos formas, recién cogido y con reposo de más de un año, ¿el resultado? el mismo.

  • – limón.
  • – azúcar (yo pongo 500 gr. de azúcar por cada kilo de pulpa de cabello de ángel)
  • – calabaza de cabello de ángel (cidra)
  • Ingredientes:
  • Receta
  • Lo que diferencia la calabaza a la hora de cortarla de la recién recogida y la que hemos dejado madurar durante meses es la forma de cortarla. En ambos casos hay que utilizar el martillo,:), sí, de eso no nos salvamos, pero en el caso de la calabaza madura con darle unos martillazos a la cáscara, ésta se desprende sola. En el caso de la recién recogida, yo le clavo literalmente el cuchillo ayudándome del martillo y la corto en trozos.
  • La verdad es que su elaboración es laboriosa pero también es cierto que es MARAVILLOSO tener cabello de ángel casero en casa. Comprarlo hecho es además de caro (y bastante) no siempre fácil porque no se encuentra en cualquier súper como si fuese una mermelada común. (yo lo he visto en Mercadona)
  • confitura cabello de angel
  • Elaboración
  • 1- Corta la calabaza en 4 trozos y cuécela (con agua suficiente) en olla a presión durante 20 minutos desde que empieza a girar la válvula.
  • 2- Retira los trozos para una bandeja y deja enfriar.
  • confitura cabello de angel 3- Una vez fría o templada, retira manualmente las semillas y desecha, y con una cuchara rebaña la pulpa separándola de la cáscara.
  • confitura cabello de angel 4- Coloca la pulpa en un colador de cocina para que suelte el agua y reserva.
  • Todo este proceso deberás repetirlo tantas veces como calabazas de cabello tengas en casa.

Confitura propiamente dicha

Con Thermomix

cabello angel frabisa bis1

  • 1- Pesa un kilo de pulpa de calabaza y colócala en el vaso de la Thermomix, añade 500 gr. de azúcar y medio limón cortado en dos (sin pepitas).
  • 2- Programa 60 minutos a velocidad CUCHARA (para que no corte los hilos del cabello de ángel) a temperatura VAROMA. A mitad de tiempo, para el robot y mezcla con una espátula, levantando la pulpa de abajo hacia arriba, no olvides que la velocidad es muy bajita y puede ser que no se haga por  igual.
  • Al finalizar el tiempo, compruebas si ha soltado mucha agua vuelcas un poco y programas 15 minutos más (dependerá del agua que le haya quedado a la calabaza al cocerla en la olla a presión).
  • 3- Vacía la confitura en una fuente, retira los trozos de limón  y continúa con las siguientes tandas hasta terminar.
  • Envasado: Sigue las instrucciones que te expliqué AQUÍ para obtener un envasado perfecto.

 

  • Sin Thermomix Si no tienes thermomix, lo pasas a una olla normal (mejor de fondo grueso así evitarás que se pegue con facilidad)  y en este caso, a la receta, le agregas 3 vasos de agua por cada kilo de pulpa y lo vas removiendo para que no se pegue, el resultado será igual, pero claro, más trabajoso. Lo pones a fuego alto los primeros diez minutos, después lo bajas a fuego medio-bajo y vas controlando y revolviendo cada 10-15 minutos y lo tienes así durante una hora aproximadamente.

confitura cabello de angel

A no ser que tengas una razón de peso, NI SE TE OCURRA triturar la mezcla, los hilillos resultantes son lo que asemejan al “cabello” y dan nombre a esta riquísima confitura. confitura cabello de angel

Es una conserva que dura muchísimo. Yo he  utilizado el último bote que tenía en la despensa de cabello de ángel que había hecho hace CINCO años,  y estaba perfecto, sin conservantes, ni colorantes, ni química de ningún tipo y perfecto. Es que el azúcar es un conservante natural impresionante.

Os animo a hacer conservas en casa, aunque sean poca cantidad, pero es reconfortante poder tener nuestras propias conservas e incluso son un maravilloso recurso para regalar. Eso sí, para regalar a alguien que uno quiera mucho que una conserva casera tiene un precio incalculable.

Si tienes Cabello de Ángel podrás rellenar unas obleas de empanadillas, pintarlas con huevo batido, hornearlas en tan sólo 15 minutos a 180º y tendrás una merienda deliciosa.

confitura cabello de angel

También puedes ver otra receta publicada en este blog, los “Cinnamons de canela y cabello de ángel”, riquísimos, tiernos y jugosos.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me regalaron una cidra preciosa y me animé a prepararlo. La verdad es que fue laborioso pero muy fácil. ¡Gracias por la receta, quedó perfecto!

    • Muchas gracias por contármelo!! Me alegra que te saliese bien, tienes razón, da un poco de trabajo pero es tan chulo ver el resultado que compensa. Saludos. ;)

  2. Me encanta tu presentación yo la he elaborado este fin de semana con mi hija en una aldea gallega y con cocina de leña una maravilla del otoño

    • Hola, Merche!!! Gracias por escribirme y contarme tu experiencia con el cabello de angel, que envidia me da leer que lo has hecho en una cocina de leña, afortunada tú. biquiños

      • Hola, escribí un mesnaje aquí como Arturo en el que dejé mi telefono, agradecería si lo pudieses eliminar, gracias y suerte con tu cocina.

  3. marisa rey lopez

    Siempre hacemos el cabello de angel porque el comprado no nos gusta. Cosechamos las calabazas y elaboramos el cabello. Ademas del azucar y la corteza de limon le echamos un trozo de canela en rama en la coccion.
    Lo congelamos y lo usamos para hacer tarta de almendra.

  4. Hola Isabel, al leer que las calabazas no se estropeaban ,hice el cabello con unas que tenía de adorno hacía 2 años y ha salido riquísimo.Unos los he preparado con azúcar y otros con fructosa,cualquiera de los dos buenísimos.Besote.

    • jjajajajja, pobres tus calabazas que ya pensaban que se iban a quedar así para siempre y vas tú y las usas, jajjajajja. Me alegra que te hayas animado que el año es muy largo y verás cuanto uso les das. besitos

    • Es estupendo hacer conservas en casa, la penita es tener siempre tan poco tiempo, pero aunque sea poca cantidad, a mi me encanta hacerlas. Besitos

  5. hola PIlarr que rico lo del cabello lo quiero hacerrr, a ver si encuentro estas calabazas, cindra, ya no se me olvida el nombre. Un besuco

  6. En casa soy el único al que le gusta el cabello de ángel, no sé por qué pero no creas que le gusta a todo el mundo, en cambio a mí me encanta, sobre todo cuando está bien elaborado y no muy dulzón.

    Nunca lo he hecho, pero con lo bien que explicas cómo hacerlo quizás algún día me anime. Eso sí, primero tendré que encontrar la calabaza de cidra, que me da que tampoco la venden en todos los sitios.

  7. Isabel, que bueno, como me gusta a mí preparar cabello de angel, es delicioso. Aquí en Canarias a la cidra la llamamos “pantana”, y el dulce de pantana o cabello de angel es un postre típico de la isla de la Gomera ( la tierra de mi padre ) y lo comemos sobre una rodaja de naranja( coge el sabor de la misma) y con almedra picada por encima, además queda una presentación muy bonita, delicioso.Pruébalo así y ya me contarás.
    El truco para abrirla es golpearla contra el suelo dos o tres veces, la cáscara se raja y se desprende fácilmente en pedazos.

    Un abrazo

  8. Fabrisa, estos días con tanta calabaza, recordaba lo que a mi padre le gustaba el cabello de angel, creo que son los alfajores los que lo llevan. Sin embargo no veía ninguna publicación con este nombre y empezé a dudar si el nombre me le habría inventado o se llama de otra manera dependiendo la zona. Y mira tu por donde encuentro tu publicación. Eso si, nunca había visto estas calabazas, así que imagino que con las calabazas que yo tengo tipop halloween no se podrá hacer, estaré atenta a ver si encuentro este tipo de calabaza.
    Un beso

  9. Deliciosa.

    La verdad es que tienes razon, toda la razón, la comprada es cara, y nada buena para mi gusto.
    Hace poco hize unos cortadillos de cabello de angel y el cabello de angel comprado me decepcionó, acostumbrada al que hace mi madre.

    Me la apunto, porque me hará falta.

    Besos

  10. BUENOS DIAS, ME ENCANTA EL CABELLO DE ANGEL Y SUELO HACERLO, (sin la termomist) PERO EL RESULTADO ES ESTUPENDO…YO LO CONGELO…Y CADA VEZ QUE LO NECESITO LO DESCONGELO Y ESTA RIQUISIMO…CREES QUE ES MEJOR ENVASARLO AL VACIO O ES LO MISMO?…UN BESO MUY GRANDE ME ENCANTAN TODAS TUS RECETAS Y YA TENGO UNA CARPETA CON TODAS ELLAS…UN SALUDO

  11. Los tarros estan preciosos, estan hechos con mucho gusto.
    Me alegro que pongas la receta del cabello de angel , siempre he querido saber como se hace.

    Un beso

  12. menudo chollo, no? josusssss!!! me ha encantado el post Frabisa! pero más me ha encantado como te han quedado de bonitos esos tarritos!!! tiés un buen gusto que te lo pisassss!!!!

    ;-)

  13. Aunque yo no he visto nunca en directo estas calabazas, sé que mi madre ha hecho muchas veces cabello de ángel en casa con mis tias cuando llega la navidad. Lo hacen para rellenar unos pasteles, como empanadillas que son típicos de por aquí. También los rellenan de crema de boniato. Y la verdad es que no tiene ni punto de comparación las cremas o mermeladas hechas en casa con las que venden ya hechas, aunque llevan su trabajo, como dices. Un saludo.

  14. Es una suerte que te las hayan regalado, porque yo aunque quisiera no sé donde podría comprarla.

    He comprobado que cuando haces conservas caseras ya no deseas comprarlas.

    Te ha quedado en su punto y los tarritos son ideales. Que los disfrutes.

    Un beso

  15. ¡¡¡Qué suerte poder contar con ese tipo de calabaza!!! Yo lo prepararía. Suelo hacer cada año dulce de membrillo, porqué no iba a preparar cabello de ángel.
    Te ha quedado de LUJO y superbien explicado.
    Besitos,

    Suny

  16. Qué envidia me acabas de dar!! me encanta el cabello de ángel y todos los dulces que lo llevan pero nunca encuentro esa calabaza para hacerlo!! me guardo tú receta por si alguna vez tuviera ocasión.

    gracias

  17. Como todo lo que haces, de impresión, que monos te han quedado los botes, y que cantidad de recetas ricas vamos a poder preparar con ese cabello de angel. Un beso

  18. Aunque de trabajo no hay nada como una buena conserva casera.

    De cabello de ángel nunca he hecho pues no la suelo encontrar en el mercado , pero viendo la foto ya me imagino el resultado y el sabor.

    Una auténtica delicia.

    Besinos.

  19. Madre mía, qué trabajo, la verdad es que se ve muy bien, aunque tengo que decir, que el cabello de angel no me va mucho, pero estoy de acuerdo contigo en que es estupendo hacer las conservas caseras.
    Y otra cosita, es que hace días que no entro por aquí, la operación de tu niño, imagino que salió bien, seguro que sí. Besosssssssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *