Seguimos en época de conservas, haciendo un poquito de mermelada de cada fruta y aprovisionando la despensa para el invierno.

Las mermeladas caseras constituyen todo un manjar por si mismas, sin colorantes ni conservantes , son 100% naturales y lo mejor, artesanas, hechas por nosotr@s mismos, no tienen precio, ninguna de las comerciales pueden competir con la calidad a las hechas en casa.

Los ciruelas no son una fruta muy rica en pectina, así que si te gusta una mermelada más espesa quizás deberías leer lo que te expliqué AQUÍ sobre la pectina y añadirle a esta receta, media manzana o 4 cucharadas de pectina casera de manzana.

Yo hice esta mermelada sólo con los ingredientes que te cuento en la receta, a mí me gusta con esta textura.

mermelada, ciruelas rojas, naranja, hecho en casa

Mermelada de ciruela roja y naranja
 
3 frascos
Frabisa:
Cocina: Dulce- Conservas
Ingredientes
  • 1 kg. de ciruelas rojas en su punto justo de madurez
  • 1 naranja (solo la pulpa)
  • 1 manzana
  • ½ limón entero que después de hecha la mermelada, retiraremos
  • 500 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
Instrucciones
  1. Lava las ciruelas, pélalas y retira la semilla, pártelas en 4.
  2. Incorpora las ciruelas a una olla, añade la manzana pelada y cortada en cuartos, añade el medio limón cortado en dos, la vaina de vainilla abierta de modo longitudinal y la naranjas cortada en pequeños trozos ya que tarda más en deshacerse que la ciruela.
  3. Lleva a ebullición y a continuación baja la temperatura a fuego medio-bajo durante 40-50 minutos. Revuelve con una cuchara de madera de vez en cuando.
  4. Retira los dos trozos de limón y la vaina de vainilla
  5. Pon el brazo de la batidora dentro de la olla y tritura para homogenizar la mezcla. No es necesario que la tritures totalmente si como a mi te gusta encontrarte algún tropezón.
  6. Comprueba el punto de la mermelada poniendo una cucharada en un plato frío, si pasados unos segundos mantiene la textura sin desparramarse, estará lista, si la notas muy líquida, déjala unos minutos más a fuego medio.
  7. Retira el limón, deja enfriar y envasa siguiendo las instrucciones que te expliquéAQUÍ.
Frabiconsejos
- Escoge ciruelas en punto medio de madurez
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar moreno (150 gr.más que la cantidad puesta en los ingredientes porque endulza menos que la blanca) no sólo resulta más sana, también obtendrás un color más intenso en el resultado final.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina.
-La manzana nos proporcionará la pectina ya que la ciruela tiene poca cantidad
Mermeladas SIN AZÚCAR
 
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
Frabisa:
Cocina: SIN AZÚCAR
Ingredientes
  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo)
Instrucciones
  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  2. Añades el edulcorante.
  3. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  4. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.

mermelada, ciruelas rojas, naranja, hecho en casa

Anímate a hacer alguna mermelada en casa, si no las has hecho nunca, prueba con la fruta que más te guste y verás como te encanta.

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Muchas gracias, me alegro infinito que te haya servido. Gracias también por tus cariñosas palabras. un saludo

  1. Me encantan las mermeladas y en cas se hacen siempre, la combinacion de estas dos frutas ideal !! si nos gusta la merlada un punto acida.
    Buen dia un besito

  2. Que pintaza tiene todo lo que haces!!!! las ciruelas especificas que tienen que estar peladas. El limón y la naranja van pelados o no? Gracias!

    • Hola, Bettina!! En este caso, pongo sólo la pulpa de la naranja porque habría mucha diferencia de tiempo entre cocer la pulpa de la ciruela y la cáscara de la naranja. El medio limón va entero, después de hecha la mermelada, lo retiro. Un besazo, guapa

  3. Hummm combinación intersante que probaré pero como forofa incondicional de la thermomix, ahorraré tiempo y chup chups… Como siempre un placer visual. Un abrazo

  4. Que ricos desayunos se pueden hacer con esa estupenda mermelada….y con ese estupendo menu que nos traes mas abajo…eres toda una cheffff !!!!

  5. Pero que pintaza mas rica tiene esta mermelada, imagino su sabor y tiene que ser sensacional, tomo nota pq me aptece mucho preparala y más aún probarla jeje besitos

    • Noelia, se hace muy rápido :) A veces pensamos que hacer conservas lleva siglos, etc. etc. y no es así, al menos si lo que quieres es hacer poca cantidad para satisfacer el capricho de comer algo hecho por nosotros mismos. Un besito, guapa

  6. Hola, me encantan las etiquetas, me podrías decir, por favor, ¿de dónde las descargas?
    Por supuesto sigo tu blog y me gustan tanto las recetas como la fotografía. Bicos

    • Hola, Alicia!! En la publicación de “envasado de conservas” he puesto algunos enlaces desde los cuales te puedes descargar distintos modelos de etiquetas. Las que ves en esta conserva las he comprado este pasado verano en una tienda de menage de cocina en la Bretaña francesa, la verdad es que es la primera vez que las he visto en una tienda, pero me extraña que no las haya a vender en España, al menos online. Biquiños

    • Hola, Fini! Tienes que utilizar un edulcorante que admita las altas temperaturas, eso lo puedes ver en la etiqueta del producto. Yo estoy utilizando uno que se llama Sucralin (lo he comprado en El Corte Inglés) y de momento lo estoy experimentando. De momento en bizcochos queda estupendo. Este tipo de edulcorantes trae una tabla de equivalencias, yo no lo he probado en mermeladas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *